jueves, 14 de julio de 2011

LOS GRUPOS DE PRESIÓN.


He escuchado en varios foros o leído, según se mire, a gente que considera que el movimiento 15M debería crear un partido político para así canalizar mejor sus propuestas. El sistema se cambia desde dentro, esbozan estas opiniones. Yo considero que no debería crearse ningún partido, puesto que la fuerza que tiene este movimiento es precisamente su heterogeneidad y el abarcar distintas sensibilidades en torno a unos mínimos (mínimos, por cierto, con los que simpatiza una mayoría de la población). Pienso que debería de seguir siendo un “Grupo de presión”. El concepto de grupo de presión se utiliza mucho en la Ciencia Política y me parece vital analizar algunas ideas aquí para demostrarles que se puede hacer política sin presentarse con ningún partido. Vayamos por partes:


Un grupo de interés sería una asociación de personas o instituciones que defienden un interés propio. Por ejemplo: una asociación de vecinos, deportiva, religiosa, empresarial… Cualquiera que nos imaginemos. Cuando este grupo de interés decide influir en las instituciones públicas, o sea, en la política a favor de esos intereses, se considera que este grupo de interés es un “Grupo de presión”. Los grupos de presión están muy extendidos y el ejemplo más visual lo vemos en EEUU, donde su influencia se basa principalmente en aportar dinero a determinadas campañas. Por lo general, los grupos de presión tienen mala prensa, se ven como una minoría no democrática que defienden tan sólo los intereses de la Elite. Sin embargo, no siempre es así, aunque la balanza casi siempre se decanta por los poderosos.
A los grupos de presión también se les llama “Lobby”. Etimológicamente, “Lobby” significa entrada a un edificio y, concretamente, es la entrada al parlamento británico, donde las personas se acercan a los políticos para intentar influenciarlos. Los Lobby no se presentan a las elecciones, pero influyen.

Todo grupo de presión es un grupo de interés. Los sindicatos y la iglesia hacen política, pero no se presentan a las elecciones. Nadie les pide que funden un partido, sino que funcionen bien. Un sindicato tiene herramientas para influir en la política, por ejemplo, con la Huelga general; y un grupo empresarial tiene otras, por ejemplo, los medios de comunicación que sean de su propiedad. Ambos grupos defienden unos intereses: los de los trabajadores, uno y la de los empresarios, el otro. En estos casos, la unión hace la fuerza.

El poder es algo poliédrico en el que todo el mundo quiere influir y el mayor grupo de presión que hay es la ciudadanía. Lo que pasa es que mientras los Lobby empresariales y financieros tienen claros sus intereses y se mantienen unidos, en la ciudadanía en general, clases populares me refiero, siempre hay una tendencia a tirar cada uno por un lado, porque parece que mucha gente pretende defender un único modelo de actuación y se olvida de que la fuerza es ejercer como grupo.

He aquí la primera entrega de cómo se puede influir en el poder sin presentarse a las elecciones.

viernes, 8 de julio de 2011

ESCLAVOS DE LA DEUDA

Aunque ya lleva tiempo circulando por las redes, he decidido colgar en este blog el interesantísimo documental griego dirigido por Aris Hatzistefanou y Katerina Kitidi titulado “DEUDOCRACIA”. Durante 75 minutos podemos ver cómo la deuda ha convertido a muchos países, debido a sus malas gestiones y a la corrupción en la mayoría de los casos, en esclavos de una deuda que termina asfixiando a la población. Los acreedores piden que se les pague la deuda y, para ello, organizaciones como el FMI imponen recortes drásticos nada populares. Pero surgen muchas preguntas. ¿Qué pasa con Grecia? ¿Cuál es el origen de su deuda? ¿Qué papel juegan las primeras potencias mundiales? ¿Y los poderes financieros? ¿Qué significa el concepto “deuda odiosa”? Para hallar respuestas, nada mejor que sumergirnos en “Deudocracia”.

martes, 5 de julio de 2011

PRESTACIONES POR DESEMPLEO


Existen dos tipos de prestaciones por desempleo: a nivel contributivo y a nivel asistencial. La primera se conocerá como la prestación por desempleo, lo que comúnmente es cobrar el paro. La segunda se conocerá como el subsidio por desempleo. Vayamos por partes:

La prestación por desempleo a nivel contributivo se cobra cuando se ha cotizado un mínimo de 365 días. La duración variará según los años trabajados, pero el máximo se estipulará en 2 años. Una vez pasado los dos años se dejará de cobrar esta prestación. La cuantía dependerá de la base de cotización y todo se calculará desde las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma. Las prestaciones en general son competencia del Servicio Público de Empleo Estatal al ser políticas “Pasivas de Empleo”. Las políticas “Activas” (Orientación, Intermediación y Formación) están transferidas en Andalucía y son gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo.


El subsidio por desempleo se cobrará cuando no se tenga derecho a prestación. Las situaciones en las que se podrá acceder a esta ayuda son las siguientes:
• Si usted ha agotado una prestación de nivel contributivo y continúa sin trabajo.
• Si tiene 52 años cumplidos y ha trabajado los años necesarios para poder cobrar una jubilación.
• Si ha estado trabajando en el extranjero o si se quiere marchar a otro país.
• Si es trabajador extranjero y reside en España.
• Si ha cotizado desempleo entre 180 y 359 días, o entre 90 y 179 días y tiene responsabilidades familiares.
• Si ha estado en prisión o centro de internamiento de menores, ha trabajado fuera de la UE, le ha sido retirada una pensión de incapacidad.
• Si está en situación económica de necesidad y no tiene derecho a otra prestación o subsidio de desempleo.
• Si es usted un trabajador agrario con carácter temporal y reside en Andalucía o Extremadura.
• Si usted es víctima de violencia de género.
Uno de los requisitos comunes para cobrar el subsidio, en la mayoría de los casos, es el de carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias (481,05€/mes para 2011). Tenéis toda la información en los enlaces que os ido dejando en el texto.