jueves, 5 de enero de 2012

Empezamos el 2012: algunas noticias de interés

Después de unas breves e intensas vacaciones navideñas, empezamos el 2012 con una serie de noticias económicas de interés. Repasemos:


Primera noticia: se congela el salario mínimo para el 2012.

¿A cuanto asciende el salario mínimo? El Real Decreto 1888/2011, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2012
reza así: “El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 21,38 euros/día o 641,40 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.” Esta cuantía se utiliza, por ejemplo, para calcular el subsidio por desempleo y otras prestaciones. Además, al intentar asegurar un mínimo de subsistencia al trabajador, también se considera que el salario mínimo es un protector contra posibles abusos laborales. Podemos ver que esos 641,40 euros/mes es una cifra bastante escasa si se trata de un sueldo a cobrar por una familia o por alguien que pretenda hacer una vida independiente. El debate, sin embargo, gira 180º cuando se habla acerca de si ese sueldo (o los famosos 400 euros) es una buena cifra para un joven que viva con sus padres. Esto, en mi opinión, puede resultar engañoso puesto que, para un chaval o chavala que viva con sus padres, 600 euros están muy bien, pero dados los precios de los alquileres y el coste de vida en general, impiden su emancipación. Para empezar a coger experiencia puede ser una buena vía, pero estos salarios no deben perpetuarse y deberían ir acompañados de otras políticas (fomento alquiler, bonificaciones por transporte…)


Segunda noticia: subida generalizada de impuestos.

Sí, un partido liberal-conservador sube los impuestos. Recortar gastos y no aumentar los ingresos, cuando hablamos del Estado, no ayuda mucho. La subida afecta especialmente al IRPF. Entre sus mayores novedades está el nuevo tramo que se crea a partir de 300.000 euros, que sube siete puntos de golpe. Los tramos mínimos también suben, tal y como se expone en la siguiente tabla:



Además, se sube también el Impuesto de Bienes Inmuebles, recaudado por los Ayuntamientos.



Tercera noticia: se reducen subvenciones a partidos políticos, patronal y sindicatos y se mete la tijera a RTVE.

Las subvenciones a los partidos políticos están siendo muy polémicas, pero el tema de la financiación de los que se consideran los principales actores de la democracia no es baladí. Lo ideal es que partidos y sindicatos se financien sólo con sus afiliados. Pero, en la realidad, esto puede tener consecuencias negativas, como que los partidos recurran a los grupos de presión (empresas, lobbys,…) para financiar sus campañas a cambio, está claro, de ciertos “favores”. La política estadounidense nos ha formado mucho en estos temas. Por lo tanto, habría que ser cauto a la hora de pedir eliminar toda subvención a los partidos, pero, como expuse antes, lo ideal es que los afiliados sean los que mantengan estas organizaciones, de la misma forma que pienso que otras instituciones, como la iglesia, deben financiarse por sí mismas y no por el Estado.


Para más información sobre las medidas para reducir el déficit, ver enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...