domingo, 5 de agosto de 2012

ALGUNOS DATOS SOBRE EL SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA

El sector turístico en España es una industria con mucha fortaleza, generadora de empleo y de actividad económica. Analicemos a continuación la influencia del turismo en el empleo utilizando los datos del año 2011, a espera de que termine el año presente, 2012.

Tabla 1: Ocupados por comunidad autónoma y actividades de la  industria turística
 


La tabla anterior muestra el empleo generado por el turismo a lo largo del 2011. Los datos son elaborados a través de la Encuesta de Población Activa y muestran una media de los cuatro trimestres del año. Como podemos ver, a nivel nacional tenemos 2.132.034 ocupados en el sector turístico, lo que supone el 15,91% del total de ocupados en el sector servicios y el  11,7% del total de las ocupaciones a nivel nacional.

En Andalucía se ocuparon un total de 327.457 personas en el sector turístico, lo que supone el 15,61% de los empleados en el sector servicios y el 11,79% del total de ocupados.
Hay que tener muy en cuenta que el sector turístico en España es tremendamente estacional, encontrando gran disparidad de contrataciones entre los meses de verano y el resto del año. Seguidamente, analicemos cuánto dinero deja el turismo en España.


Ingresos  por turismo (millones de euros).

Año  2011.



Fuente: Instituto de Estudios turísticos.

 Los turistas dejaron en España ingresos por valor de  43.026.100 millones de euros. Los meses en los que tales ingresos fueron mayores, corresponden a  junio, julio, agosto y septiembre y los que menos, de enero a abril, por un lado, y el mes de diciembre, por otro.
como se ha podido ver, el sector turístico en España es un activo que interesa proteger pero que presenta ciertas debilidades a superar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...