lunes, 8 de octubre de 2012

¿QUÉ SUCEDE CON LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO SI VIAJO AL EXTRANJERO?


Si estás cobrando prestación o subsidio por desempleo y te vas al extranjero, tienes que tener muy en cuenta el motivo por el que viajas, así como el periodo que durará tu estancia. Veamos las situaciones:
 
A) Si viajas al extranjero  para:
 
  • Buscar trabajo
  • Trabajar
  • Realizar estudios que mejoren  tu empleabilidad
  • Acciones de cooperación profesional
Se interrumpirá el cobro de tu prestación, pero, atento,  hay que tener en cuenta lo siguiente:
 
Ø  Si permaneces en el extranjero menos de un año y, al volver, sigues desempleado, se inicia el cobro de tu prestación interrumpida antes de irte.
 
Ø  Si permaneces más de un año en el extranjero y al volver no encuentras trabajo, o sea, estás desempleado, no tienes derecho a empezar a cobrar de nuevo la prestación. Sin embargo, si vienes de un país no perteneciente a la Unión Europea o Espacio Económico Europeo, o tampoco de Australia o Suiza, podrías tener derecho a  un subsidio por ser emigrante retornado.  
 
B)    Si viajas al extranjero con una motivación distinta a la anteriormente expuesta:
  • Puedes solicitar autorización en tu oficina de empleo para pasar, como máximo, 15 días en el extranjero y seguir cobrando prestación o subsidio por desempleo
  • Si te marchas sin autorización de tu oficina de empleo o si permaneces más de los 15 días autorizados, podrías perder la prestación que cobras y no tienes derecho a ella aunque sigas en desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...