lunes, 5 de noviembre de 2012

Condiciones de vida en España


El Instituto Nacional de Estadística publicó hace poco los datos sobre la pobreza y las condiciones de vida  en España. Traigo aquí una serie de cifras que nos pueden ayudar a comprender mejor cuál es la situación social en nuestro país.  Veamos:

·         Por el lado de los ingresos, el INE estima que el ingreso medio por persona alcanzó los 9.321 euros, cifra un 1,3% inferior a la registrada el año precedente.  Por otro lado, vemos que el ingreso monetario medio anual neto por hogar ascendió a 24.609 euros, con una disminución del 1,9% respecto al año anterior.


·         Según las recomendaciones de EUROSTAT, el umbral de la pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. En el caso de hogares compuestos por dos adultos y dos menores, el umbral se sitúa en 15.445 euros en 2012, un 2% por debajo del que se calculó para 2011. Para hacernos una idea, la mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad, por encima. Por tanto, por tratarse de una medida relativa, su valor depende del nivel de renta y de cómo se distribuya ésta entre la población.


·         Por grupos de edad, la población mayor de 65 años, que en mayor proporción es propietaria de su vivienda, presenta el menor porcentaje de riesgo de pobreza (8,5% en 2012). Por su parte, uno de cada cuatro menores de 16 años se sitúa por debajo del umbral de pobreza.  ( Todas las tablas que utilizo están tomadas del estudio del INE)



Como bien podemos observar en la tabla, el colectivo  de entre 16 y 64 años ve aumentado su nivel de pobreza constantemente desde 2010. El grupo que representa a los menores  de 16 años han visto reducido levemente el número de sus miembros bajo el umbral de la pobreza con respecto a 2011 y los mayores de 65, por el contrario, lo han visto disminuido constantemente desde el 2010. El aumento de la pobreza se concentra en la población activa, sin obviar que ese 25% de jóvenes menores de 16 años en situación de exclusión es un número muy elevado. Con alquiler imputado significa que se estima el valor del uso que el hogar hace de la vivienda, cuando ésta es de su propiedad.  Sin alquiler imputado las cifras son mayores, aunque las tendencias son las mismas,  tal y como se puede ver  en la siguiente tabla:



·         La tasa de riesgo de pobreza difiere en función del nivel de formación del individuo. Así, el 28,9% de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a la educación primaria o inferior está en riesgo de pobreza. Cuando el grado alcanzado es la educación superior, dicha tasa se sitúa en el 10,0%.



·         Analizando la distribución de ingresos por comunidades autónomas, podemos ver que hay grandes desigualdades. Para poder analizar mejor los datos, observemos esta tabla:



Las comunidades autónomas con más ingresos son País Vasco y Navarra, que superan los 12.000 euros, según datos de 2010. Extremadura, Andalucía y Murcia estarían a la cola, con ingresos inferiores a los 8000 euros por persona.  Estas cifras nos darán una idea de dónde se concentra la pobreza en España.

 
Como muestra la tabla, la tasa de pobreza en Navarra, Asturias y País Vasco es inferior al 11%, mientras que Castilla La-Mancha, Andalucía, Extremadura y Canarias superan el 31%. Unas diferencias muy amplias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...