miércoles, 29 de febrero de 2012

CONVOCATORIAS DE EMPLEO Y BECAS: 27,28 Y 29 DE FEBRERO DE 2012.

OFERTAS DE EMPLEO

Oferta de empleo:
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Fecha publicación oferta: 29 Febrero.
En este momento, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico tiene abiertas las siguientes convocatorias:
Antropólogo/a (Proyecto Transhabitat)
Técnico/a en Comunicación (Proyecto RIMAR)
Técnico/a en Imagen Digital del Patrimonio Cultural (Proyecto RIMAR)
Técnico/a en Gestión de Documentos Gráficos Digitales de Patrimonio Cultural (Proyecto RIMAR)
Técnico/a en Gestión de Proyectos (Proyecto RIMAR)

Más información:
Lugar de todas las convocatorias: Sevilla
Fin Plazo: 5 de marzo de 2012
Para más detalles visitar el siguiente enlace:


Oferta de empleo:
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas publica una serie de convocatorias de empleo. Para más información pinchar el siguiente enlace:



Oferta de empleo:
Técnico en distribución agrícola.
Esta Oferta está gestionada por la Agencia de Colocación de la Universidad de Almería.
Se requieren las siguientes Titulaciones:
• Lcta. en Biología.
• Ingeniería Técnica Agrícola.
• Ingeniero Agrónomo.
Localidad: Almería
Más información: 950 015870 o en este enlace



EMPLEO FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS.

Nuevas ofertas de empleo EURES para Alemania.
Publicada en la web del SEPE dos nuevas ofertas de empleo EURES para Alemania, destinadas a cubrir plazas en diferentes especialidades de ingeniería.
La oferta de empleo EURES se encuentra disponible en el apartado "Convocatorias y proyectos de empleo - EURES" de "Empleo en Europa. Red Eures" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación.
Visitar el siguiente enlace:

Fecha de publicación de la oferta: 27 febrero


Nuevas ofertas de empleo EURES para Dinamarca.
Publicada en la web del SEPE nuevas ofertas de empleo EURES para Dinamarca, destinadas a cubrir diversas plazas de especialistas en Neurología y Psiquiatría
Más información
Fecha de publicación de la oferta: 28 febrero



Nuevas ofertas de empleo EURES para Noruega.
Publicada en la web del SEPE las siguientes ofertas de empleo EURES para Noruega:
• "Operador fresadora CNC".
• "Ingeniero cálculo resistencias".
• "Ingeniero proyectista naval".
Más información
Fecha publicación de la oferta: 29 Febrero


BECAS
La Embajada de Francia convoca Becas de Investigación.
Estas becas se destinarán a profesores españoles de francés de un centro público universitario o a estudiantes españoles de Tercer Ciclo de francés que deseen ir a Francia, en el marco de un proyecto de investigación o de preparación de una tesis doctoral, en los campos siguientes:
• Lingüística o literatura francesa.
• Didáctica de francés como lengua extranjera.
• Traducción o terminología (francés/español).
• Francés sobre objetivos específicos.
Los candidatos deben ser licenciados en Filología Moderna (sección de francés), en Filología Románica o en Literatura Francesa o equivalente.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 16 de marzo de 2012.
Más información aquí:

martes, 21 de febrero de 2012

CONVOCATORIAS: EMPLEO Y BECAS

Os dejo algunas ofertas de empleo y becas aparecidas esta semana.

BECAS:
21 FEBRERO
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se aprueba la convocatoria de becas MAEC-AECID, para ciudadanos españoles para el curso académico 2012-2013. Los distintos Programas que se incluyen en esta convocatoria son:
• Becas para Españoles en el Colegio de Europa Campus de Brujas (Bélgica) y Natolin (Polonia).
• Becas de Renovación para Becarios MAEC-AECID de la CV 2011-2012 (Programa III.A – Becas para españoles para prácticas de Gestión Cultural para el Desarrollo).
El Plazo de presentación de solicitudes para estas becas finaliza el 15 de marzo de 2012.
• Becas de renovación para becarios españoles de la convocatoria de becas MAEC-AECID 2011-2012 (programa I-A) para 2.º año de estudios de postgrado, doctorado y postdoctorado en Universidades y centros extranjeros de reconocido prestigio en países de Ayuda Oficial al Desarrollo.
• Becas de renovación para Becarios Españoles de la Convocatoria de Becas MAEC-AECID (Programa I.B.) para estancias formativas en organismos internacionales en países de Ayuda Oficial al Desarrollo.
El Plazo de presentación de solicitudes para estas becas finaliza el 28 de marzo de 2012.
Más información:

Becas para estudiar e investigar en Alemania.El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) convoca becas de corta duración en Alemania para doctorandos e investigadores extranjeros que deseen desarrollar un proyecto de investigación en un centro público de educación superior o una entidad de investigación no universitaria de Alemania.
La duración de las estancias de investigación puede variar entre uno y seis meses, en función del plan de trabajo del solicitante.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de marzo de 2012.

Más información:

OFERTAS DE EMPLEO
20 FEBRERO 2012.

Oferta de empleo: Técnico de Nutrición y Dietética

Esta oferta es en Almería y está gestionada por el servicio de orientación de la Universidad. Más información aquí:Oferta de empleo: Técnico/a Especialista en Marketing
También es en Almería. Más información aquí: http://andaluciaorientasue.blogspot.com/2012/02/oferta-de-empleo-tecnicoa-especialista.html


Ofertas de empleo: Se convocan plazas de Auxiliares de Conversación de lengua alemana, china, francesa, inglesa, italiana y portuguesa.
Plazo de presentación Hasta: 31 de marzo de 2012
Más información aquí:


MOVILIDAD Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO




Tras las declaraciones de la CEOE sobre la necesidad de reformar el sistema de prestaciones por desempleo -encaminándolo así a estimar como infracción grave el rechazo de cualquier oferta de trabajo, sea en el lugar que sea-, el eterno debate se ha reabierto: ¿qué pasa cuando cobras una prestación por desempleo y rechazas una oferta? Para analizar este tema, es mejor que vayamos por partes.

Las prestaciones por desempleo están reguladas en el Título III del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.Aquí, en el artículo 231.1, se establecen las obligaciones de los trabajadores y de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo. En su letra “i” podemos observar que se establece como obligación del desempleado “buscar activamente empleo, participar en acciones de mejora de la ocupabilidad, que se determinen por los servicios públicos de empleo competentes, en su caso, dentro de un itinerario de inserción”. Esta búsqueda activa de empleo supone un compromiso de actividad que establece como obligación del desempleado, ya en el artículo 231.2, el “aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, información, orientación, formación, reconversión o inserción profesional para incrementar su ocupabilidad, así como de cumplir las restantes obligaciones previstas en este artículo”.Por lo tanto, vemos que se establece como obligatorio aceptar una colocación adecuada. Según la normativa que estamos analizando, se considera colocación adecuada: “la profesión demandada por el trabajador y también aquella que se corresponda con su profesión habitual o cualquier otra que se ajuste a sus aptitudes físicas y formativas. En todo caso, se entenderá por colocación adecuada la coincidente con la última actividad laboral desempeñada siempre que su duración hubiese sido igual o superior a tres meses.
Transcurrido un año de percepción ininterrumpida de las prestaciones, además de las profesiones anteriores, también podrán ser consideradas adecuadas otras colocaciones que a juicio del Servicio Público de Empleo puedan ser ejercidas por el trabajador”.


Lo anterior se refiere al tipo de trabajo, pero también se expresa el ámbito geográfico en el que se puede o no rechazar la oferta. Dice así: “La colocación se entenderá adecuada cuando se ofrezca en la localidad de residencia habitual del trabajador o en otra localidad situada en un radio inferior a 30 kilómetros desde la localidad de la residencia habitual, salvo que el trabajador acredite que el tiempo mínimo para el desplazamiento, de ida y vuelta, supera el 25 % de la duración de la jornada diaria de trabajo, o que el coste del desplazamiento supone un gasto superior al 20 % del salario mensual, o cuando el trabajador tenga posibilidad de alojamiento apropiado en el lugar de nuevo empleo”.
Es importante reflejar esto bien por varias circunstancias. Muchísima gente se desplaza varios kilómetros desde su lugar de residencia hacia su puesto de trabajo y, en ocasiones, estas distancias superan los mencionados 30 kilómetros. El problema no es cubrir la distancia, sino el coste que supone desplazarte si el trabajo que aceptas tiene un salario bajo y, además, es temporal. He sido testigo de desplazamientos de personal que se ha movido cientos de kilómetros para cubrir una baja de semanas o, incluso, yo mismo he tenido que desplazarme para un contrato de tres meses, con la suerte de que tenía casa en la que quedarme. La movilidad geográfica es necesaria, pero no es tan fácil desplazarte cuando, además, puede ocurrir que se tengan hijos. Facilitar la movilidad es un asunto pendiente en el mercado de trabajo español y que requiere más medidas que la simple amenaza de que te quiten la prestación, puesto que ésta tiene un tiempo y acaba terminándose. Pero sigamos con nuestra reflexión sobre las penalizaciones.
Rechazar una oferta adecuada supone una infracción. Las infracciones pueden ser leves, graves o muy graves, con sus correspondientes sanciones. Cito literalmente: “La suspensión por sanción, además de la interrupción en el abono de las prestaciones, supondrá la reducción de la duración de la prestación reconocida en un mes, como mínimo, o de tres, según se trate de infracción leve o grave, y hasta un máximo de seis meses, en los casos de reincidencia”. En caso de que se rechace tres veces una oferta adecuada, se procederá a la extinción total de la prestación.

Para más información sobre prestaciones, os dejo el enlace del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

jueves, 16 de febrero de 2012

CONVOCATORIAS: EMPLEO Y BECAS

Abrimos una nueva sección en la que iremos publicando ofertas de empleo y convocatorias de interés que vayan apareciendo a lo largo de la semana.
Hoy, 16 de Febrero y como bien nos cuentan desde el Servicio Público de Empleo Estatal, se han abierto unas nuevas convocatorias de empleo EURES. Las ofertas son:
Para Reino Unido:
"Enfermeras- RU (10)" y ""Enfermeras- RU-2 (10)".
Para Noruega:
"Electricistas", "Carpinteros - Montadores" y "Ingeniero Control sistemas".
Para España:
"30 puestos de Ingenieros Aeronáuticos".
Todas las ofertas de empleo EURES están disponibles en el siguiente enlace.

Además, con fecha del 15 de Febrero, se han convocado las siguientes plazas en la universidad de Granada
Resolución de 30 de enero de 2012, por la que se convoca concurso-oposición libre para cubrir plaza de personal laboral, Técnico Especialista de Actividades Culturales.
Resolución de 30 de enero de 2012, por la que se convoca concurso-oposición libre para cubrir plaza de personal laboral, Titulado Superior de Apoyo a la Docencia e Investigación.
Resolución de 30 de enero de 2012, por la que se convoca concurso-oposición libre para cubrir plaza de personal laboral, Titulado Superior de Apoyo a la Docencia e Investigación.
Resolución de 30 de enero de 2012, por la que se convoca concurso-oposición libre para cubrir plazas de personal laboral, Técnico Especialista de Laboratorio.
Resolución de 30 de enero de 2012, por la que se convoca concurso-oposición libre para cubrir plazas de personal laboral, Titulado de Grado Medio (Fisioterapia Deportiva y Laboral).
El plazo de presentación de solicitudes para todas las convocatorias es de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Y si os interesan las becas para estudiar fuera de España, se ha abierto la convocatoria para pedir las becas Fulbright destinadas a jóvenes titulados superiores que estén interesados en programas de Master's, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral en universidades estadounidenses. Para más información pinchar aquí

miércoles, 15 de febrero de 2012

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR PRODUCTIVO EN ESPAÑA:LAS EMPRESAS

Tradicionalmente, cuando uno pensaba en la imagen de una empresa, se le venía a la mente una fábrica con miles de trabajadores y chimeneas humeantes, ubicada en un enorme polígono industrial y exportadora de bienes y servicios a países lejanos. Esta postal parece no ser el modelo extendido en España. Según la Estructura y Demografía Empresarial Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero de 2011, el 55,2% de las empresas no tiene ningún asalariado y el 26,1% emplea entre uno y dos. Esto nos lleva a que un 81,3% de las empresas tienen menos de dos asalariados. Podemos ver más detalles en la siguiente tabla:


Fuente Instituto Nacional de Estadística

La empresa en España es mayoritariamente una pequeña empresa que, seguramente, no será exportadora y, por extensión, vivirá fundamentalmente del consumo o demanda interna. Pero sigamos analizando más nuestro tejido productivo para corroborar estas tesis. Por sectores económicos, el sector servicios es el que más empresas aglutina. Veamos la siguiente tabla:


Fuente Instituto Nacional de Estadística

Como se aprecia, el sector que más peso tiene es el comercio, seguido de la construcción. Por comunidades autónomas, es Cataluña la que más número de empresas registra -601.801-, seguida por la comunidad de Madrid, con 501.669. Y es que, cuando hablamos de comercio, nos referimos a los establecimientos que oscilan desde la tienda de la esquina hasta una gran cadena de distribución. Ambas viven de lo que compramos cada día.

Toda esta introducción nos plantea algunas preguntas. Si se disminuye la capacidad adquisitiva a través de la bajada salarial, nos volveremos más competitivos pero, ¿con respecto a qué sector? ¿Qué empresas se beneficiarían mayoritariamente de esto? Si disminuye aún más el consumo, ¿qué pasará con ese 81,3% de pequeñas empresas?, ¿podrán volverse todas exportadoras?
Y tengo otra cuestión: si todos los países bajan sueldos e intentan dedicarse a la exportación, ¿cómo terminará esta espiral?

Antiguamente, cuando teníamos la peseta, era posible devaluar la moneda para ser más competitivos con respecto al sector exterior. Hoy en día, con el euro, eso no es posible, por lo que la idea y la práctica se basan en disminuir los costes laborales todo lo que se pueda. Con la primera opción, la devaluación, se empobrecía el país entero con respecto al resto de países, aunque el mercado interno seguía funcionando con los mismos criterios. Ahora, con la bajada de costes laborales -lo que se está traduciendo en una bajada de sueldos y no en un aumento del valor añadido de nuestros productos-, los resultados serán un empobrecimiento generalizado del sector asalariado de este país, que afectará y afecta, inexorablemente, a nuestras empresas. También es posible, como dicen algunos economistas, que esta bajada de sueldos conlleve una bajada generalizada de precios. Esto, con nuestra dependencia al petróleo y su volátil estado de precios, puede ser mucho arriesgar.

Encontrar el equilibrio entre ayudar a las empresas y proteger a los asalariados: eterno debate, deseada situación.

sábado, 11 de febrero de 2012

LA REFORMA LABORAL




Se ha aprobado otra reforma laboral por parte del gobierno actual. Aunque esperaremos a ver la normativa publicada el en BOE para seguir analizándola, podemos atisbar ciertas medidas que merecen ser resaltadas:


 Se crea un nuevo tipo de contrato indefinido con una bonificación de 3000 euros para empresas de hasta 50 trabajadores y autónomos que contraten un joven menor de 30 años.

 Mientras la tasa de paro esté por encima del 15%, existirá un contrato para la formación y el aprendizaje con una edad máxima de 30 años.

 Se recupera la prohibición de encadenar contratos de forma consecutiva más allá de 24 meses.

 La indemnización por despido improcedente, antes situada en 45 días por año trabajado, pasa a 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. El despido por causas objetivas se sitúa en 20 días por año trabajado. Este último despido será el prioritario, por lo que el trabajador tendrá que ir al juzgado para reivindicar que su despido ha sido improcedente.

 La reforma elimina las autorizaciones administrativas de los expedientes de regulación de empleo.

 Se cambia la negociación colectiva. Los convenios colectivos de empresa serán prioritarios, por encima de los convenios superiores.

 Las empresas de trabajo temporal podrán ejercer como agencias de colocación. Esto viene cambiando desde la anterior reforma del gobierno de Zapatero, puesto que antes las agencias de colocación no podían tener fines de lucro.


A grandes rasgos, éstas son algunas de las medidas más comentadas de la reforma laboral. Se abarata el despido, lo que facilita la salida de los trabajadores de la empresa, pero todavía está por ver si fomentará la contratación. Y esto es así porque las empresas, para contratar gente, tienen que vender y en un país donde la mayoría del tejido empresarial es PYME, las medidas de disminución de las inversiones públicas, la bajada de salarios y la falta de crédito, no parece que mejoren su cuenta de resultados y, por extensión, su capacidad de contratar. La reforma laboral en sí no crea empleo; habrá que esperar un tiempo para comprobar qué resultados tiene.

Se ha establecido -y puedo entenderlo en parte- que es preferible un mal empleo a no tener empleo. Pero esta lógica precariza el trabajo cada vez más, lo cual es también nocivo para una sociedad democrática desarrollada. ¿Cuál es vuestra opinión de la reforma laboral?


Podéis consultar el texto de la reforma laboral pinchando aquí.

jueves, 9 de febrero de 2012

CONTRATO FIJO


Con cifras astronómicas de desempleo se está convirtiendo en una odisea encontrar trabajo y, aún más, que ese trabajo esté sujeto a un contrato fijo. El dirigente italiano Monti declaró hace unos días que los jóvenes tienen que acostumbrarse a no tener un contrato fijo, que es más bonito cambiar.

Es cierto que el mercado de trabajo en Europa se ha transformado por completo. Cada vez más, las fronteras se han ido diluyendo para una mano de obra muy cualificada. Las empresas se reducen en número de empleados debido a la gran deslocalización de la industria hacia países con costes de mano de obra más baratos. Tener trabajos temporales se ha convertido en la única salida para afrontar los constantes cambios. Que ésta sea la situación real no quiere decir que sea la situación ideal. ¿Por qué?

• Primero, los contratos no son fijos, pero los gastos sí. Si uno compra una casa ligada a una hipoteca, sabe que estará pagando más de 30 años. Al quedarte desempleado es posible que, si tardas mucho en encontrar otro trabajo temporal, te quedes sin casa y con deuda. Si no compras y vives de alquiler, estás en la misma situación, puesto que también hay que pagar. Además de todo esto, hay que afrontar gastos de agua, luz y, no nos olvidemos, los derivados de comer todos los días.
• Mejor que no tener trabajo es tener lo que sea. Estoy de acuerdo, pero este “lo que sea” también refleja un nivel salarial muy bajo. El salario mínimo está en unos 641 euros. Es posible, incluso, que se trabaje por menos. Hagamos cuentas de lo que se puede pagar con esto.

Los contratos indefinidos remiten a favor de más precariedad laboral, no de grandes oportunidades circunscritas a objetivos concretos. Si la temporalidad estuviera bien pagada, seguramente se asumiría este rol, como si fueras una empresa que vende cliente a cliente. La realidad puede ser bien distinta.

Adaptarnos a un mercado laboral cada vez más flexible exige esfuerzos titánicos de movilidad, formación permanente y, por qué no, estoicismo. Ante la seguridad de un trabajo fijo -que es verdad que puede ser aburrido, pero que nos asegura poder pagar las facturas al mes siguiente- estamos todos avocados a la incertidumbre de no saber dónde, cómo y en qué trabajaremos al finalizar un contrato.

domingo, 5 de febrero de 2012

LA VIDEOTECA DE POLITÓLOGO EN RED: LA OLA.

Muchas explicaciones se han dado, por parte de historiadores, economistas, sociólogos y politólogos, sobre cuáles pudieron ser los motivos por los que un pueblo civilizado y sabio como el alemán, terminara gobernado por un partido genocida y apocalíptico como el Nazi. Ya conocemos la explicación económica que señala como causas principales de este ascenso el paro y la inflación que asoló al país germano durante los años posteriores a la I Guerra Mundial; todo esto unido a las condiciones draconianas que le impusieron como perdedora de tal guerra. Pero, ¿hay algo más? ¿Qué puede decir la Psicología social ante esto? ¿Sería posible que el fascismo asolara de nuevo Europa? ¿Pueden existir más motivos que los exclusivamente económicos?

Sobre algunas de estas preguntas –especialmente si es posible que se repita el fascismo en Europa y, concretamente, en Alemania- trata la película “La ola” (2008), dirigida por Dennis Gansel. En ella, un profesor de instituto moderno y anarcoide es obligado a tutorizar un programa que tratará el tema de la “Autocracia” durante una semana. Ante la pregunta del profesor de si es posible en la actualidad una dictadura en Alemania, todos los alumnos dicen que no. Motivado por la necesidad de cambiar el ritmo de la clase, el profesor decide incorporar una serie de “novedades”. Les obliga a levantarse cuando quieran hablar en público y a llamarlo “Señor”. Luego, con el beneplácito de la clase, se deciden a llevar una camisa blanca a modo de uniforme y optan, también por mayoría, por dotar al nuevo grupo de un nombre: “La ola”. En una camisa y un nombre no quedará la cosa; se harán con su propio emblema inventado por un graffitero y también tendrán su propio saludo. Los que no pertenecen a “La ola” son marginados, al igual que aquellos que pertenecen al grupo y deciden no llevar camisa blanca o no someterse a la mayoría. “La ola” empieza a expandirse encontrando cada vez más simpatizantes entre los alumnos del instituto. Pero, ¿quién forma parte de este nuevo grupo? Pues un variado elenco: chavales frustrados, solitarios, marginales, procedentes de familias desestructuradas o gente normal y corriente que se siente superior. El grupo les da la fuerza, tanta fuerza que incluso el profesor empieza a verse sobrepasado por ella.

Este grupo no se mueve por ninguna ideología concreta, simplemente por el sentimiento increíblemente fuerte de pertenecer a un grupo y por la idea, consecuencia de esa pertenencia, de miedo y odio a lo ajeno. Son sólo chavales, pero todo puede ir mucho más lejos.

“La ola” es una buena película para reflexionar sobre si todos llevamos un pequeño totalitario dentro, a punto de salir cuando las circunstancias le sean oportunas.