jueves, 27 de diciembre de 2012

ALGUNAS PROFESIONES EN LA ERA DE LOS SOCIAL MEDIA

El mundo está cambiando muy deprisa, eso todos lo sabemos. Además, las tendencias en el mercado laboral, tremendamente lastrado por la crisis, son negativas en cuanto a creación de empleo se refiere. Lo que ocurre es que el sector de las Nuevas Tecnologías (TIC) sí parece aguantar el tipo. Tal y como se comenta en este artículo, se trata de profesiones que crecen a pesar de la situación económica.
A continuación,  y viendo el interés creciente que suscita lo relacionado con las redes sociales, he decidido recopilar algunas de las profesiones más comunes en este mundo de  Internet y los social media.  A saber:
·         Community Manager. El más conocido, si cabe. Una moda que ha comenzado en la actualidad y de la que no se deja de hablar en el mundo laboral.  El Community Manager  dinamiza las redes sociales y, por extensión,  la comunidad  virtual generada alrededor de una empresa o marca. Es el enlace entre  los usuarios o consumidores y la empresa.  Debe escuchar activamente a su comunidad y captar lo más importante de lo que se mueve por las redes y que esté relacionado con ellos, seleccionando, eso sí,  la información que le interese y actuando, por ejemplo, en casos de crisis de marca o polémicas. También sería interesante analizar qué no es un Community Manager, lo que se desarrolla en este artículo de Marketing Directo  Aun así, he leído tantas opiniones y funciones  que, a veces, no termina de quedar del todo claro qué es esta profesión. Pero supongo que con el tiempo se irá aclarando más. Dentro de las habilidades y capacidades que exige el puesto de  Community Manager están  las de ser un buen comunicador y controlar las herramientas específicas que le sean necesarias para desarrollar su actividad.
 
·         Content Curator. Otra palabreja. El “Curador de Contenidos” sería aquella persona  que se dedica a buscar información relevante para la empresa, filtrarla y usarla para la creación de contenidos o estrategias, así aportaría temas para los bloggers de la empresa y un largo etcétera.  Lo que ocurre es que últimamente me parece que se fusionan las profesiones de dinamizador de redes (Community Manager) y curador de contenidos o ésa es mi opinión. Aquí se define muy bien qué es el ContentCurator.
 
 
·         Blogger profesional. La misma palabra lo dice. Aquellas empresas que tengan un blog corporativo como canal de comunicación, deberían contar con un profesional en estos ámbitos. Como estáis viendo, estas tres primeras profesiones pivotan alrededor de la información. La creamos, la dinamizamos y la filtramos, siempre en un ámbito de reciprocidad, tal y como funciona el mundo 2.0.
 
·         Responsable de SEO (Search Engine Optimization), optimización para motores de búsqueda,  y SEM (Search Engine Marketing), marketing de motores de búsqueda. Es fundamental en el mundo de Internet controlar estas dos áreas.  Ya todos o casi todos entramos en Google cada vez que buscamos una información. Si queremos aparecer entre las primeras opciones del buscador, ya es hora de familiarizarnos con el SEO. Qué palabras he de usar y qué cosas he de hacer para que Google me indexe o no es crucial, ya que en Internet, como canal de marketing, los buscadores son la clave. También podemos decidir pagar por publicidad, pero entonces estaríamos hablando de SEM. Términos como “pago por click” o “pago por impresiones”  son de los más comunes en esta profesión.
 
·         Programador web y analista de páginas web. Claro, no podemos olvidarnos de los maestros. Diseñar una buena web, utilizando ya los criterios 2.0, sigue siendo una actividad demandada. Lo que ocurre es que ya se ha sumado la necesidad de evaluar el impacto de la web (visitas, tráfico, etc.).  Veo que este análisis está muy relacionado con el SEO, ya que es clave analizar bien de dónde viene el tráfico de nuestra página para optimizar la búsqueda.
 
Éstas son algunas de las profesiones digamos “puras” que se están creando en la era del Social Media.  Pero, claro, es posible que el que se dedica a actualizar el blog también dinamice las redes, haga SEO, o el diseñador web se encargue de otras funciones. Lo que está claro es que las nuevas profesiones exigen especialidad, sí, pero también capacidad de adaptación y una continua formación. ¿Qué pensáis?, ¿alguna profesión más que surja de este interesante mundo?

lunes, 24 de diciembre de 2012

Mercado laboral: tendencias para el 2013


Publicado en Noticias de Almería.

Parece que si el 2012 ha sido nefasto para el empleo, el 2013 no plantea un panorama más halagüeño.  La encuesta de población activa roza los 6 millones de desempleados y nuestra economía no tiene intención de iniciar el crecimiento. Además, es obvio que estamos al inicio de una nueva etapa en la que el sistema productivo de los países desarrollados depende cada vez más de lo que se conoce como la economía del conocimiento (todo esto al margen de la crisis). En este ámbito y en otros parece ser que, como dice el economista Santiago Niño Becerra, cada vez hace falta menos gente para crear una unidad de PIB.  La robotización y las nuevas tecnologías aumentan la productividad, pero vemos cómo las máquinas sustituyen a las personas;  y esas personas que buscan empleo y que antes lo encontraban en la construcción o en otros sectores,  ya no lo encuentran en el modelo actual, profundamente desindustrializado debido a la deslocalización y con un sector servicios debilitado por la caída de la demanda interna.  La  sociedad, la política y la economía, o sea, el sistema en su conjunto, está en una profunda depresión.
Sin ánimo de parecer un seguidor del Ludismo -aquel movimiento cuyos activistas se dedicaban a destruir la maquinaria que les quitaba el trabajo allá por la Inglaterra siglo XIX-,  este cambio de paradigma en la economía productiva necesita ser afrontado con capacidad crítica. Según muchos estudios, la mayoría de los puestos de trabajo que se demandarán en el futuro no están inventados  ahora mismo.  Con esto lo digo todo. Si antes, cuando eras niño, decías qué es lo que querías ser de mayor, al día de hoy una buena respuesta sería: “No se ha inventado todavía”. Es difícil idear así un sistema formativo que piden que se oriente al mercado o implementar una orientación laboral del todo eficiente inmersos en esta realidad.
Hace unos días, leía en el periódico de información económica Expansión un artículo que hablaba sobre el mercado laboral que nos esperará en 2013. Dentro de los empleos que posiblemente se demandarán más, comentaba el artículo, estaban los relacionados con las nuevas tecnologías, entre los que se destacaba uno que se ha hecho muy popular en la actualidad: el de Community Manager. Una actividad tan común ahora como dinamizar y gestionar las redes sociales, no se  conocía hace unos años. Administrar tales  redes o saber posicionar bien las páginas web en los buscadores -lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization-, son necesidades que se encuentran las empresas en la era de Internet; lo mismo que la tecnología de los teléfonos móviles o los distintos dispositivos que utilizamos en la vida diaria para conectarnos a la red.  Pero es evidente que estas profesiones no requieren colocar a seis millones de desempleados, sino muchísimos menos. Y es aquí donde encontramos  el gran desafío al que nos vemos abocados: se crea muy poco empleo y éste es muy especializado.
Lo que podemos interpretar de las nuevas tendencias del mercado laboral, sin entrar en los recortes y en las políticas económicas que ya he analizado en otros artículos, es que todo ha cambiado muy deprisa y, lo que es más importante, sigue cambiando a un ritmo acelerado. La formación y la innovación siempre han sido la receta para poder disminuir las incertidumbres de este mundo cambiante, aunque muchas veces no sé si es suficiente.
Otro aspecto que parece que se ha establecido cual dogma es la temporalidad en el empleo. Ya sí es del todo verdad el típico dicho que escuchaba  yo a los abuelos y que rezaba así: “Hijo, lo único seguro que hay en la vida es morirse”. Es cierto,  porque en relación a la estabilidad laboral, parece ser que no. A más temporalidad surgen también más analistas y profesionales que establecen que una buena manera de afrontar el desarrollo profesional de cada uno es el autoempleo. Lo relacionado con el emprendizaje y el autoempleo  es, a mi entender, un sector que puede mover algo de empleo el año que viene, sin olvidar, claro está,  todo lo que tenga que ver con la internacionalización  de la empresa. De nuevo, nos encontramos con empleos altamente cualificados  y más bien escasos.
El artículo de Expansión también recoge la importancia de empleos relacionados con el mundo de la tecnología verde. Estos están relacionados con  reciclaje, las  energías renovables, etc., que parece que, debido a la escasez de los recursos existentes, se van a convertir en una necesidad más. Por lo tanto, encontramos dos necesidades acuciantes del mundo actual: la escasez de recursos y el exceso de información en la red. Si me permiten atreverme a pronosticar nuevos yacimientos de empleo, estos pivotarán en saber gestionar tal exceso por un lado, y tal escasez, por otro. Pero sólo estoy aventurando un pronóstico.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Resumen de ofertas de empleo y becas: semana del 17 al 23 de diciembre.


17 de diciembre.

La Fundación Universia y American Express organizan prácticas dirigidas a universitarios con discapacidad.

El Programa Incluye tiene como objetivo ofrecer a universitarios con discapacidad formación práctica y experiencia en un entorno empresarial que favorezca la aplicación de conocimientos adquiridos en la universidad, con el fin de lograr una incorporación efectiva en el mercado laboral.

Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de ADE, Económicas, Derecho e Ingenieros.
El periodo de prácticas tuteladas tendrá una duración de 12 meses.
El plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de diciembre.
Tienes más información en la página web del Injuve. 



18 de diciembre

Noruega publica ofertas de empleo a través de EURES.

EURES España publica dos nuevas ofertas para Noruega relacionadas con la industria textil.

"Textile mechanics - weaving machines".
"Textile constructor / Textile technician".

Puedes consultar estas ofertas en el apartado  "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".

 

Se convocan plazas de Auxiliares de Conversación de Lengua Española.

El BOE Núm. 300, de viernes 14 de diciembre de 2012 publica la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para auxiliares de conversación de lengua española en Centros educativos para el curso académico 2013-2014.
Los Centros Docentes se encuentran en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Nueva Zelanda, Portugal y Reino Unido.

Los candidatos deben ser estudiantes de último curso o estar en posesión de una de las titulaciones que se relacionan en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado.
El plazo de presentación de solicitudes es de 25 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

 

19 de diciembre

El Banco de España busca un Responsable de Biblioteca.

Se trata de una biblioteca especializada en Ciencias Sociales, fundamentalmente en Economía y con especial interés en los temas monetarios, financieros y de Historia Económica; complementariamente, cubre también otros campos de las Ciencias Sociales, como el Derecho y la Historia.
Los usuarios de la biblioteca son los empleados del Banco, pero también está abierta a usuarios externos y, de modo especial, a los investigadores.
Se pretende seleccionar un especialista con conocimientos y experiencia de al menos cinco años en el desempeño de puestos de responsabilidad en bibliotecas con objetivos similares a los de la biblioteca del Banco de España.
La fecha límite es el 21 de Enero de 2013.

 

20 de diciembre

Se convocan plazas para profesores visitantes en centros educativos de Estados Unidos y Canadá .

El BOE Núm. 304, de miércoles 19 de diciembre de 2012 publica la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para profesores visitantes en centros educativos de Estados Unidos de América y Canadá para el curso académico 2013-2014.
Las plazas que se ofrecen en Estados Unidos y Canadá están asignadas a centros educativos de enseñanza primaria y secundaria, donde se imparten:
Programas de enseñanza bilingüe y de inmersión lingüística, en los que el profesor deberá impartir las áreas curriculares propias del sistema educativo del   estado o provincia correspondiente.
Español como lengua extranjera.
Tanto el número total de plazas que, con carácter provisional, asciende a 236, como los estados y provincias participantes, según figuran en el la convocatoria, pueden sufrir variaciones en función de la planificación del curso escolar 2013-2014 que lleven a cabo las autoridades educativas de Estados Unidos y Canadá.
El plazo para cumplimentar y presentar la solicitud será de 25 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la  Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

 
El Museo del Prado selecciona personal.

El Museo del Prado tiene previsto cubrir diversos puestos de Técnicos de Gestión destinados a las siguientes áreas:

Servicio de Depósitos de Obras de Arte.
Servicio de Documentación.
Gestión de Exposiciones Externas.
Área de Educación (Programas culturales).

Puedes consultar las bases de esta convocatoria en la página web del Museo del Prado.
 

21 de diciembre

Nuevas ofertas para Alemania y Austria.

EURES España publica la siguiente vacantes:

Puedes consultar más ofertas disponibles en el apartado  "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".   

jueves, 20 de diciembre de 2012

Nuevos blogs para mi directorio de enlaces de empleo y formación



Xose Alberte Cea es un orientador laboral  que también trabaja el área de “empleo 2.0”, acercando así las nuevas tecnologías y el mundo social media a todos los interesados. Recomiendo su blog y su Twitter, puesto que comparte noticias de alto interés sobre el mundo laboral.

 

Eduardo Moreno es profesor de formación y  orientación profesional. Su blog, edulcoro la realidad, es un estupendo recurso didáctico sobre todo lo relacionado con el empleo y las redes sociales. Sus entradas son muy recomendable para adentraros en el mundo de la búsqueda de trabajo y aprender sobre orientación profesional.





Susana Beato es una profesional del área de RRHH y Marketing . En su blog encontraréis información sobre:  Emprendimiento, Business, Marketing, Empleo 2.0, SMM, SEO, Personal Branding, Cloud computing, Innovación, turismo y muchas cosas más.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mi experiencia con las redes sociales: Twitter


Si la semana pasada hablé de mi experienciacon Linkedin, esta vez he decidido escribir sobre la red social de microbbloging a la que estoy enganchado, o sea, Twitter. Lo que al principio me parecía una manera telegráfica y complicada de acceder a información y compartir ésta sin sobrepasar  140 caracteres, se ha convertido es un espacio muy interesante para mi trabajo. Twitter ya es una fuente primordial de contenidos que visito periódicamente a lo largo del día en busca de noticias de interés y en la que me comunico con muchos profesionales.

 Voy a exponer en una serie de puntos cómo trabajo con Twitter y cuáles son sus ventajas e inconvenientes:

1.- Información a tiempo real. Aunque no soy amigo de la inmediatez en las noticias, es cierto que en ocasiones necesitas estar informado sobre cualquier acontecimiento de forma continua. Ya sea sobre unas movilizaciones sociales o sobre cualquier otro aspecto de actualidad, Twitter es un canal en el que la gente informa constantemente de lo que ocurre. El problema derivado de esto, a mi entender, es que en determinadas informaciones vale más el análisis pausado que el enterarte antes que nadie. Eso también hay que tenerlo en cuenta.

2.- Organizar la información: las listas. Para mí es fundamental seguir a twitteros que compartan información interesante. Pero, para poder trabajar mejor con esta información, he tenido que crear cerca de una decena de listas. Las listas te permiten agrupar temáticamente  las cuentas que sigues. Así, la organización es mucho  mejor y al final termino accediendo a las listas como si de un foro especializado por temas se tratara. Si no haces  listas, es muy difícil la organización. También es cierto que suelo leer la prensa y los blogs que me gustan a través del lector Google Reader. Si veo algo interesante, lo comparto.

3.- Seguir a gente interesante. Yo no sólo utilizo Twitter para comunicarme; además, como he comentado antes, me interesa saber qué comunican otros. Suelo retuitear, pinchar en favoritos y mencionar a los que comparten información que me interesa.  Para mí, todo esto es una herramienta de trabajo más, aunque a veces veo a muchos profesionales que la utilizan en plan monólogo o chat con los colegas, elementos que no critico, pero, en mi caso, lo importante es generar, mover y charlar sobre contenido  de tipo profesional o, lo que es lo mismo, sobre las ciencias sociales, el empleo y el mundo del social media. Esto no quita que de vez en cuando comparta música u otros comentarios que no son estrictamente profesionales, se trata también de humanizar el medio.

4.- Creo marca personal. Como podéis ver en este blog, en el lado izquierdo tengo información relacionada con Twitter. La pantalla que me ofrece Twitter count y mi Timeline (lo que muevo y escribo en Twitter) están bien señalizados en este espacio. Lo que os quiero decir es que Twitter también es un canal que utilizo para difundir mi trabajo. Cada vez que escribo en el blog o en la prensa, lo cuelgo aquí. Pero, si sólo compartiera lo que escribo en mi blog, apenas tendría vida en las redes sociales. Por eso es importante tener una presencia activa en ellas. Así, te van conociendo y creas, poco a poco, tu propio espacio.

5.- La importancia de los followers.  No nos engañemos, nos gusta a casi todos tener muchos followers. Aunque el aspecto cualitativo debe primar ante los que te siguen, tener un número cada vez mayor de seguidores suele satisfacer levemente tu ego y hace que tu capital social se incremente. Cuantos más seguidores, más posibilidades de que tu contenido genere valor y de que el número de visitas a tu blog aumente. Aun así, no hay que obsesionarse, lo importante es que tu actividad sea tenida en cuenta y te siga gente de tu sector profesional que pueda  ayudarte a crecer como profesional.

6.- Sobresaturación. En Twitter hay demasiada información. De hecho, a veces es una saturación constante de caracteres que te termina por cansar. En este sentido, suelo dividir mis lecturas por horas. A primera hora de la mañana dedico alrededor de 10 minutos, sobre el medio día, otros 10  y por la tarde, otro rato.  Esto no es óbice para que cuando me  encuentre con un artículo, entrada de un blog o vídeo que me interese, le dedique un tiempo considerable. Trabajo la información.  Hay otras herramientas que os pueden ayudar a la hora de organizar vuestro Twitter como Hootsuite o Socialbro, pero yo no las suelo trabajar todavía.

7. El Hashtag.  El 99% de mis tweets tienen  algunos de los famosos hashtag. Es mi forma de colocar el contenido en las áreas temáticas que quiero. Los que más utilizo son #empleo y #socialmedia.  

8.- Twitter me ha dado una nueva firma. Si escribes en otros medios que no sean tu blog, ¿cómo puedes conseguir nuevos seguidores y visitantes para su “site”? Pues nada, pones al final del artículo tu nombre twitero y ya está. El mío es @hecjer y cada vez es más  común en la prensa ver cómo los autores ponen el suyo en sus creaciones. Es una  forma rápida y efectiva de acercar a los lectores de otros medios tu blog  o proyecto profesional, ya que, y esto es muy importante, en la  presentación en Twitter  puedes poner tus enlaces web.

9.- Termómetro de la realidad social. Como investigador social me interesa- y mucho- ese fenómeno conocido como el Trending Topic ¿Qué tema es más candente en ese momento? ¿Qué es lo más comentado en esta red? Un modo realmente interesante para tomarle el pulso a los medios es, por ejemplo, leer los comentarios de la gente cuando están viendo algún programa de televisión. De hecho,  Nielsen ya está planteando usar Twitter para estudiar las audiencias en televisión.  

10.- Todo esto es mi experiencia personal que va creciendo cada día. ¿Cuál es la tuya?

lunes, 17 de diciembre de 2012

Ofertas de empleo y becas: del 10 de diciembre al 16


10 de diciembre

¿Quieres trabajar como animador turístico en hoteles?

EURES España publica una oferta con el fin de contratar a 30 animadores para hoteles.
La empresa del sector de animación hotelera COSMO ANIMACION selecciona personal para trabajar en hoteles situados en Baleares, Canarias y la Costa Española, durante el periodo de marzo a octubre de 2013.
Es imprescindible dominio de español y alguna de las siguientes lenguas: francés, italiano, inglés, alemán o ruso.
Si tienes entre 18 y 28 años, puedes enviar tu solicitud antes del 9 de enero de 2013..
 

11 de diciembre

La Fundación Ramón Areces lanza una convocatoria de becas destinadas a realizar estudios de postgrado en el extranjero.

La XXVII edición de esta convocatoria ofrece la posibilidad de desarrollar una ampliación de estudios en materia económica en diferentes centros y universidades internacionales.
La Fundación Ramón Areces concederá 22 becas para la realización de estudios en el extranjero, durante el curso 2013/2014, sobre temas de Economía.
Las áreas en las que se centra este programa de estudios serán las de Economía pública, Historia económica, Política económica, Economía de la empresa Distribución comercial, Economía internacional y Economía de la educación.
La beca tendrá una duración académica de un año y podrá prorrogarse cuando así lo estime oportuno el órgano patronal de la fundación.
Aquellos que estén interesados en obtener una de estas becas deberán estar en posesión del título de Licenciado o Máster expedido por una universidad española, o que esté oficialmente convalidado por el Ministerio de Educación español si corresponde a una titulación expedida por una institución extranjera. Del mismo modo podrán presentar sus instancias quienes durante el curso 2012/2013 estén realizando su último año de las titulaciones ofertadas.
La dotación económica de la beca asciende a 1.650 euros mensuales, a la que hay que sumarle los gastos de inscripción y matrícula en la universidad extranjera de destino, así como los gastos del viaje.
El plazo finaliza el 31 de enero de 2013.

 

Nuevas ofertas EURES.

Se han publicado en nuestra web ofertas de empleo para España, Bélgica y Suecia.
En España:

"Sales Representative".
"Garden Hotels: varios puestos de animación".
"Iberostar Hotels: varios puestos de animación".
"Palia Hotels: 15 puestos de animación".
"Riu Hotels: Responsable de animación".

En Bélgica:

"2 Tech Support Engineers"
"Project management".
"Account Manager".
En Suecia:
"Digital designer / web developer".

Puedes consultar estas y otras ofertas EURES disponibles en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".  

12 de diciembre

La Obra Social "la Caixa" lanza su Programa de Becas 2013.

Desde 1982, la Obra Social "la Caixa" convoca, año tras año, un programa de becas para ayudar a los estudiantes a completar y ampliar su formación académica. Durante este tiempo, miles de jóvenes españoles han tenido ocasión, gracias al programa de becas, de estudiar en las mejores universidades y escuelas del mundo.
A través de esta convocatoria se ofrecen 145 becas para estudiar en España, Europa, América del Norte y Asia, distribuidas de la siguiente manera:
65 becas para Europa. La convocatoria contempla todas las áreas del conocimiento y está dirigida a graduados universitarios, licenciados y titulados superiores.
El Plazo de presentación finaliza el 11 de febrero de 2013.
25 becas para España para realizar un doctorado en España. Está prevista la apertura de esta convocatoria el próximo mes de enero. Si quieres recibir un aviso cuando esté disponible, entra aquí.  
48 becas para América del Norte, para cursar estudios en cualquier universidad o centro de enseñanza superior de Estados Unidos o Canadá. El plazo finaliza el 15 de abril de 2013.  
7 becas para Asia. para graduados universitarios, licenciados y titulados superiores para cursar estudios de dirección de empresas (MBA) en China e India. Estos estudios podrán realizarse en los centros siguientes: 

China Europe International Business School (CEIBS), establecida en Shanghái.
Hong Kong University of Science and Technology (HKUST) Business School.
Indian School of Business (ISB), establecida en Hyderabad y Mohali.
El plazo finaliza el 25 de junio de 2013.

Puedes consultar esta Convocatoria de Becas en la página web de Obra Social "la Caixa". 

¿Dominas el alemán y quieres trabajar en un crucero?

Alemania publica a través de EURES esta oferta  dirigida a cubrir cinco puestos relacionados con el sector de la hostelería:

"Barkeeper".
"Chef de Partie".
"Chef Rang".
"Junior Barkeeper".
"Restaurantleiter".
"Sous Chef".

Tienes toda la información sobre esta oferta en el apartado de "Ofertas de empleo y procesos de selección" dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".  


13 de diciembre

Nuevas ofertas de trabajo para Europa.

Se han publicado a través de nuestra web las siguientes ofertas EURES para diversos países:

Alemania:
"Desarrollador de aplicaciones interfaz usuario".
Francia:
"Ouvrier viticole·.
"Médico".
España:
"Técnico Editorial Bilingüe".

Puedes consultar estas y otras ofertas EURES disponibles en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación". 

14 de diciembre 

Convocadas Becas de Postgrado en Energía y Medio Ambiente en EEUU.

La Fundación Iberdrola lanza esta convocatoria para cursar Estudios de Máster en Energía y Medio Ambiente en Estados Unidos, para el año académico 2013-2014.
El programa de Becas brinda la oportunidad a licenciados o título de grado, de nacionalidad española, británica o estadounidense que quieran realizar su especialización en instituciones académicas de excelencia estadounidenses en las siguientes áreas de conocimiento: energías renovables, sistema energético sostenible, medio ambiente y biodiversidad, tecnologías limpias de carbón y gestión de emisiones, eficiencia energética, almacenamiento de energía, vehículo eléctrico y redes de distribución inteligentes.
Los aspirantes podrán optar por dos centros:

Universidad de Rochester.
Universidad de Maine.

La duración de la ayuda será como máximo de un año natural. En el proceso de selección se valorarán aspectos como las calificaciones académicas, el currículo, y las cartas de referencia que presenten los aspirantes, valorándose especialmente las solicitudes que aporten el certificado acreditativo de admisión definitiva en alguna de las universidades para el Fall Term del curso académico 2013-2014.
El plazo de inscripción finaliza el 15 de Febrero de 2013.



La Fundación Universia y American Express organizan prácticas dirigidas a universitarios con discapacidad.

El Programa Incluye tiene como objetivo ofrecer a universitarios con discapacidad formación práctica y experiencia en un entorno empresarial que favorezca la aplicación de conocimientos adquiridos en la universidad, con el fin de lograr una incorporación efectiva en el mercado laboral.
Esta iniciativa está dirigida a estudiantes de ADE, Económicas, Derecho e Ingenieros
El periodo de prácticas tuteladas tendrá una duración de 12 meses.
El plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de diciembre.
Tienes más información en la página web delInjuve. 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Agujeros

Artículo publicado en "Noticias de Almería"y "Almería 360º"

Recientemente hemos conocido que Bankia -el proyecto financiero auspiciado por Caja Madrid, entre otras entidades, y el antiguo ministro de economía Rodrigo Rato- prevé reducciones de sueldo del 40% y unos 5.000 despidos. Ésta es una noticia grave, claro está, pero lo peor es que esta entidad financiera ha recibido y recibirá muchos millones de euros de dinero público. El agujero es de unas dimensiones considerables.

Hace tiempo que se intenta desviar el foco de atención y exculpar a banqueros y políticos, porque evidentemente estos últimos también estaban en los consejos de administración de las cajas, y culpar a funcionarios, a la justicia, a las becas o a los médicos de la crisis. Que si usted se pone enfermo, tiene la culpa del déficit público, no el dinero constante que le damos a una banca que, debido al conocido lema “demasiado grande para caer”, ha asumido riesgos económicos que pagamos todos.

Por ahora, el dinero del rescate a las entidades bancarias nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y del conocido “banco malo” asciende a 39.500 millones de euros, cuyo primer tramo, según las fuentes consultadas, ya ha sido depositado por Europa en las arcas españolas. Esto sin contar lo que ya se les ha dado. Yo no sé a ustedes, pero estas son cifras tan exorbitadas que a mí no me entran en la cabeza. ¿Soluciones? Pues nada, la culpa es de las comunidades autónomas y de una administración atrofiada. Se confunde una necesaria reforma de la administración -que podía pasar por plantear la necesidad de, por ejemplo, eliminar el Senado (entre otras instituciones)- con los efectos de una crisis brutal, verdadera culpable de esta situación. El sector financiero se ha convertido en un agujero que succiona todos los recursos de una administración agónica. ¿Crisis financiera? ¿Crisis del modelo económico? ¿Crisis social? Pongámosle el nombre que queramos, pero, al fin y al cabo, una situación desagradable.

Supongamos que montamos un negocio y nos convertimos en un pequeño autónomo al que se le sube el IRPF y cuyos clientes tienen que pagar más IVA por consumir sus productos. Es una situación en la que asumimos unos riesgos. Si cerramos el negocio o finalizamos la actividad como autónomo, debido a la falta de liquidez o a que no nos pagan lo que nos deben, ni usted ni yo seremos rescatados. Es el riesgo del emprendedor. Y qué decir de unos desempleados que no pueden pagar una hipoteca y pierden su casa por un desahucio; tampoco serán más afortunados ante su trágica situación. En cambio, si es un alto ejecutivo que se dedica a hacer complejas operaciones económicas en las que sólo ve números, quiebra su banco y su institución debe ser rescatada con recursos que debían ponerse al servicio del crecimiento económico y, encima, para más inri, ni siquiera esos recursos inyectados hacen aumentar la liquidez para empresas y familias, este hombre (o mujer) no es un mal gestor, qué va. La culpa es del desempleado que no quiere trabajar. Me recuerda esto al joven que suspende todas las asignaturas y le compran una moto.

Que han fallado todos los mecanismos de control, empezando por el banco de España, ya es una realidad. Pero es que el antiguo gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, quizás estaba más preocupado en opinar sobre la reforma laboral. Porque éste es el problema, que las autoridades políticas y económicas no se controlan entre ellas; los poderes no se vigilan, no se contrapesan. Estaban (y están) más pendientes de hablar de la inflexibilidad del mercado de trabajo, de lo caro que es el estado del bienestar y de los privilegios de los funcionarios o de lo poco productivos que son los asalariados; mientras, por otro lado, el agujero del sector financiero se hacía más y más grande y la burbuja pinchaba en nuestras caras. Por lo tanto, cuando la ciudadanía se aleja cada vez más de la política y su opinión sobre ella es nefasta, ¿de qué se sorprenden algunos?
Al leer la prensa todas las mañanas, espero, con un anhelo que roza en ocasiones la inocencia, que se cree de una vez una mesa de emergencia cuya primera prioridad sea luchar contra la lacra del paro. Como si de una guerra se tratara, o nos planteamos que 6 millones de desempleados nos sitúan en un estado de emergencia o iremos cada vez a peor.
¿Algún agujero más por salir?

Sígueme en twitter: @Hecjer

viernes, 14 de diciembre de 2012

Mi experiencia con las redes sociales: Linkedin


Si buscas trabajo, promocionarte o  simplemente desarrollar tu perfil profesional, Linkedin es la red social que más me gusta hasta el momento.  Mi experiencia, aunque no he encontrado empleo gracias a ella directamente, es altamente positiva por varios motivos que voy a enunciar:


1.- Linkedin me ha permitido crear un currículum  2.0, o sea, centrarme en lo que se conoce  como un currículum por competencias. Pasamos de explicar qué he hecho o qué formación tengo a qué es lo que sé  hacer. Este cambio es fundamental si queremos generar un currículum en la red que nos sirva para algo.

2.- Linkedin te permite definirte profesionalmente en breves palabras. El elemento número uno de la orientación laboral es que te conozcas a ti mismo. Esto que, a priori, parece tan sencillo es muy, y repito, muy difícil. En mi caso, me establezco como  politólogo (licenciado en Ciencias Políticas), consultor laboral, blogger y Community Manager. Muchas cosas o pocas, depende, lo que está claro es que en Linkedin debes contar con  un buen eslogan que resuma tu profesión… o profesiones.

3.- Linkedin, al estar en la red, te permite vincular en un mismo espacio hasta tres enlaces personales. Tu blog, tu web y tus perfiles en otras redes pueden converger en este punto. Es importante que tengas un blog profesional; esto lo dice mucha gente, pero es cierto. Linkedin es una muestra, el blog es todo tu trabajo. Por lo tanto, hay más currículum en tu blog que en otros formatos o redes sociales.  

4.- Los grupos. Importantísimo. En los grupos conoces profesionales con tus mismos intereses y la información que comparten es valiosísima. Cuando participas en los grupos, las posibilidades de que se establezca un feedback constructivo son altamente probables. En el ámbito profesional  es muy importante el aspecto cualitativo. La información que circula en Linkedin es excepcional, puesto que el grado de especialización de los grupos es muy alto. Participar en los grupos  no sólo compartiendo, sino  marcando  que te interesa un contenido o comentando los contenidos que generan otros, es una buena forma de hacerte visible. No hay que tener miedo a debatir ideas.

5.- Definitivamente, a menos que me lo pidan expresamente, he dicho adiós al currículum de papel. Y no es por nada, sino porque es muy difícil resumir mi perfil profesional, que está en la red, en dos páginas. Por ejemplo, yo colaboro todas las semanas con un diario digital. En Linkedin no sólo puedo poner el nombre de las publicaciones, sino que puedo añadir también el enlace por si alguien está interesado en leerlas. ¿Puede eso hacerse en papel? ¿Debemos eliminar todo lo que hacemos por falta de espacio? El coach Alfonso Alcántara ya comentó algo en relación al currículum de papel en estaentrevista

6.- Linkedin es internacional. Aunque yo todavía no lo he hecho, puedes tener tu currículum en otro idioma, por ejemplo, el tan importante inglés (en España, la gran asignatura pendiente). Como no sabes quién va a ver tu currículum es muy importante ampliar horizontes. Por lo tanto, si no lo has hecho ya, más vale ponerse a aprender idiomas.

7. Recomendaciones. Esta opción de Linkedin me parece interesante. Hace poco un amigo y antiguo colega de trabajo encontró un empleo. Hablando sobre la entrevista que le realizaron,  me dijo que su entrevistadora vio con muy buenos ojos una recomendación que yo le hice en la que resaltaba sus cualidades humanas y su capacidad de trabajar en equipo. Las recomendaciones generan confianza, cercanía. Si has dejado buen sabor de boca en tus experiencias laborales,  que te escriban una recomendación. Puede ser el empujón que te falte para ese puesto.

8- Buscar empresas y profesionales. Si te interesan determinadas empresas o algunos profesionales, Linkedin es un buen espacio para buscarlos. Así, podrás ver cómo se configuran sus perfiles  o cómo se desarrollan las competencias en otros casos de éxito. Para un politólogo y consultor laboral como yo,  analizar las tendencias en cuanto a formación o competencias profesionales es muy importante.

Esto es, en ocho puntos, un resumen de mi experiencia con Linkedin, hasta ahora muy positiva. Y a ti, ¿te está siendo útil?

Bibliografía:

Para profundizar en  Linkedin, visitad los siguientes enlaces: