martes, 2 de julio de 2013

¿Qué tipo de empleo se creará en un futuro?

El periódico Expansión publica un artículo en el que habla de los empleos que en un futuro próximo contarán con una creciente demanda por parte de las empresas.  Analicemos un poco el futuro del mercado laboral español:

  • Se prevé un crecimiento constante del sector del análisis de datos, "sobre todo en las firmas de banca y seguros. En menor medida, en retail, minorista y administración. Por supuesto es clave en el ámbito del e-commerce". Está muy de moda el Big Data, sobre todo en el ámbito político. Ya sabemos que si existe algo que caracteriza al mundo actual es el exceso de datos y  de información. Esto también está relacionado, en mi opinión, con profesiones tipo community manager, puesto que la gestión de información y de comunidades digitales es un nicho de empleo importante. Las empresas necesitan crear una comunidad alrededor de su marca en el ámbito Social Media y, por extensión, necesita profesionales que lleven a cabo esta tarea.

  • Por otro lado, se resalta algo que es muy característico en el mercado laboral español: la temporalidad. El sector turístico que empieza a dinamizar empleo este verano crea un tipo de puestos muy vinculados a la época estival. Crear empleo de mala calidad ha sido y es una constante en nuestro país.

  • El artículo también habla de proyectos que ofertan becas de prácticas para estudiantes o recién titulados. Siempre se ha creído que las becas de prácticas son una buena forma de adquirir experiencia laboral, a pesar de cobrar poco o no cobrar. Estoy, en parte, de acuerdo y, en parte, en desacuerdo. Al principio sí sirve como forma de adquirir experiencia, pero se está dando el caso de personas a las que, al terminar sus prácticas, sólo les queda seguir como becarias, y así se entra en un círculo vicioso en el que nunca se termina de encontrar un trabajo en condiciones. De hecho, algunos lo llaman la esclavitud moderna, como en este caso particular: 

También he podido leer esta semana que uno de los perfiles más buscados es el de ingeniero, sobre todo, tecnológico.  Ya sabemos que todo lo relacionado con la tecnología y la comunicación vive un auge asombroso, por lo que aquellas profesiones que se muevan en este mundo tendrán más éxito que el resto de profesiones.  Por citar unos datos, “el 65% de los estudiantes de ingenierías informáticas trabaja durante sus estudios durante algún periodo. Al terminar la carrera, se emplea el 85%”; o “las carreras técnicas concentran casi la mitad de la oferta de empleo para universitarios en España. Nueve ingenierías están entre las 20 titulaciones más demandadas por los empleadores”.

Por lo demás, el futuro cercano del mercado laboral parece bastante sombrío. Esperaremos a ver cómo evolucionan los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...