viernes, 13 de septiembre de 2013

La banca, el agujero que no cesa




He recordado el libro de poemas de Miguel Hernández que leía allá en mis años mozos y que tenía por título “El rayo que no cesa”, y he decidido escribir la entrada de hoy hablando de algo menos poético: la banca. Este invento financiero se ha convertido en España en el agujero que no cesa y, si no, mirad los datos que os voy a comentar.

  • Las ayudas públicas al sector financiero alcanzaron en 2011 los 84.195millones.
  • Si dividimos la anterior cuantía por cada español, son 1.781euros por habitante lo que se ha tenido que desembolsar para reflotar a estas lumbreras de las matemáticas.
  • Si sumamos al dinero anterior el que se ha dado entre 2012 y 2013, llegaremos a un total de 124.000 millones o, lo que es lo mismo, 2.623 euros por ciudadano.
  • Según estableció el gobierno, la mayor parte del dinero que se ha inyectado al sistema financiero se da porperdido .
  • Los banqueros españoles -o altos ejecutivos del sector financiero-, tal y como leo en la revista “Alternativaseconómicas”  del mes de junio, son de los mejores pagados en la Unión Europea. Para que os hagáis una idea, un alto ejecutivo de banca gana en un año lo que 329 maestros.
  • Los 41 directivos de Bankia -por poner un ejemplo de una entidad intervenida por el Estado- se repartieron en 2011 unos 13,29 millones de euros. Los 19 miembros de su consejo, 7,9 millones de euros (Fuente: revista “Alternativas Económicas” citando la auditoría del informe anual, informe sobre política de retribuciones e informe de gobierno corporativo).

Caso curioso éste en que la población de a pie, asalariados, desempleados, jubilados, etc., tienen que pagar los experimentos financieros de una élite adinerada. Los que piden que el Estado no intervenga son los primeros que agachan la cabeza y exigen que el sector público pague los platos rotos de la fiesta. Los que se prejubilan recibiendo millones de primas o son despedidos con indemnizaciones millonarias solicitan que se reduzca la jubilación y se despida gratis a los demás.

Ya en 2011, Bruselas expedientó a España por no controlar el sueldo de los banqueros (). Parece que no sólo destacamos en cifras de paro.

La diferencia entre el que cobra más y el que cobra menos dentro de una entidad financiera se ha disparado por completo. “En 1976 la relación entre el primer ejecutivo  y la media en La Caixa era de 1 a 8. Hoy es de 1 a 44”, podemos seguir leyendo en “Alternativas Económicas”. Estas diferencias salariales violarían la ley de oro establecida por el fundador de JP Morgan -nada sospechoso de ser un rojo-, que decía que en una empresa nadie del puesto más alto debía recibir una remuneración 20 veces superior al del empleado más modesto. Pero los consejos de los viejos ya sabemos por dónde se los pasan. El año pasado, el máximo ejecutivo de JP Morgan recibió un sueldo de 11,5 millones de dólares, equivalente a ¡343 veces el salario medio de un trabajador de EEUU!

En España, el banquero mejor pagado es Alfredo Saénz -consejero delegado del Banco Santander-, que recibió 8,23 millones de euros en el 2012. Esto supone 361 veces más que el salario medio en España (22.790 euros al año, según el INE) y 498 veces más que el salario más frecuente, que son unos 16.500 euros.

Repito, si la banca tiene problemas, son los asalariados con sus impuestos los que salvarán las primas y los beneficios de estos ejecutivos. El mundo al revés.



Más información sobre los problemas de la banca y las instituciones que supuestamente tenían que controlarla pinchando aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...