viernes, 29 de noviembre de 2013

El mundo editorial ante los retos de hoy



Ayer, en los encuentros profesionales que desarrollamos desde eProform, tuvimos una interesante charla con IdeasPropias Editorial. En ella nos hablaron de los retos y las dificultades a los que una pequeña editorial tiene que hacer frente en el mundo de hoy. Desde las gigantes editoriales hasta Amazon, la situación es complicada. IdeasPropias es una empresa gallega especializada en manuales de formación. Como nos hizo ver, es su alta especialización y una apuesta por la digitalización lo que la está fortaleciendo. Eso y la internacionalización.

La internacionalización es crucial, sobre todo en nuestro contexto de crisis. En una economía globalizada y con los recursos que nos ofrecen Internet y el comercio electrónico, vender fuera de España está al alcance de muchos. Y claro está, la cuestión del libro electrónico tiene unos costes de envío que no son la de otras mercancías. (Perdón por referirme a los libros como mercancías)

Ya en su día escribí sobre el libro electrónico versus el libro de papel. Para mí, el papel -soy un romántico- es mi soporte preferido. Lo que ocurre es que la dificultad de trabajar con él es importante. No puedo compartir ni enlazar, y eso, con las redes sociales y el 2.0, es fatal.

Hablando del 2.0, es curioso ver cómo una empresa pequeña utiliza las redes -según nos contaron- para ganar visibilidad y para contactar con nuevos talentos. Autores que puedan desarrollar buenos contenidos, clientes o personas interesadas en su proyecto son un público mucho más accesible desde que existe la red de redes. Esta idea es clave. Para la empresa, el 2.0 supone una forma barata de ganar espacio, crear comunidad y promocionar sus productos.


Cuando se habla de Internet, hay que hablar de plagio y de piratería. En este asunto, Pilar, representante de la editorial, nos contaba que sí se encuentran muchos casos, pero que es algo con lo que hay que enfrentarse siempre.


Concluyendo, hay que destacar también que la mejor forma de competir contra los grandes es  generando valor añadido: el servicio personalizado, la atención al cliente, etc. O sea, humanizar las marcas y darse cuenta de que tratan con personas. 


Sin más dilación, os dejo el vídeo de la entrevista.



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