viernes, 27 de diciembre de 2013

Firmas amigas: "Un año nefasto económica y socialmente hablando. Por Sergio Pérez"



Hoy estamos de estreno en este blog. Iniciamos una sección de "Firmas amigas", en la que de forma esporádica gente del mundo de las Ciencias Sociales irá escribiendo artículos de interés que iré publicando aquí. Para inaugurar la sección, contamos con la colaboración de Sergio Pérez, creador y editor del blog de Economía "El Captor"
Sergio analiza el año económico que hemos vivido. La verdad es que no hay mucho motivo para el entusiasmo ni el optimismo. Los datos hablan por sí solos. Sin más dilación, os paso su artículo.


 Un año nefasto económica y socialmente hablando. Por Sergio Pérez


Con la finalización del año 2013 a punto de llegar y las campanas de la recuperación económica comenzando a sonar, el momento actual  parece propicio para realizar un balance sobre la evolución de ciertos parámetros de la economía y de la sociedad.

Desde el punto de vista de los principales agregados estadísticos, el ejercicio 2013 ha sido nefasto para variables como el empleo, la afiliación a la Seguridad Social, el crédito concedido a las empresas o la deuda pública medida tanto en términos absolutos como en relación al PIB.

La morosidad financiera -por encima del 13%- y el déficit público han dibujado trayectorias que bien podrían tildarse de “desesperantes” a lo largo de todo 2013, mientras que los desarrollos del mercado hipotecario español o del sector de la construcción han puesto de manifiesto los abismos estadísticos ocasionados por la desproporcionada magnitud de la burbuja anterior.

En términos de población, España ha presentado en 2013 la peor variación neta anual de los países de la Zona euro (registrando un descenso superior a 100.000 habitantes), al mismo tiempo que las capas más jóvenes de su sociedad se han tenido que enfrentar a las tasas más altas de desempleo y precariedad (ratio de paro superior al 50%).

El eterno asidero del turismo como motor de la contratación ha arrojado resultados de récord en recepción de turistas internacionales, una circunstancia positiva que no ha constituido, empero, más que un parche económico coyuntural fomentado, además, por contratos que en su inmensa mayoría han sido de carácter temporal.

Otro de los factores positivos que durante una gran parte del año 2013 ha sido señalado como la principal tabla de salvación de la economía nacional, el sector exterior, ha estado fundamentado en el dinamismo mostrado por las empresas de carácter multinacional, pero no por la gran mayoría del tejido industrial de pymes que hubieran podido generar una reactivación y aceleración de la economía real, que no mediática o virtual.

Estas y otras circunstancias de la realidad económica de España han sido objeto de análisis y estudio en este blog de economía que todo aquel que lo desee puede consultar gracias al hueco que Héctor ha hecho posible en esta ocasión en su blog.

El 2014 que se vislumbra en el horizonte promete cambios de mejora en la economía y la sociedad. Los grandes actores del engranaje institucional aúnan sus voces para proclamar un fin de ciclo que en España se ha hecho de esperar mucho más que en otros países similares del contexto internacional. En el terreno político, la mayoría de las iniciativas o han tardado en llegar o no han tenido la altura de miras necesaria. Esperemos que el nuevo ejercicio que ahora va a comenzar pueda dar lugar a una renovada realidad en la que los errores del pasado no sigan reiterándose otro año más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...