miércoles, 30 de enero de 2013

¿El fin de las ideologías?


Las ideologías políticas forman parte de la realidad social desde que se inicia el mundo contemporáneo, esto es, tras la Revolución Francesa de 1789. No es que antes no hubiera “ideas”, pero es a partir de esta simbólica fecha cuando los conceptos izquierda-derecha, conservadores y progresistas, empiezan a tomar el matiz moderno por el que se les conoce. Las ideologías, como conjunto de ideas que tienen las personas y que les permite  interpretar la realidad y proponer un mundo afín a sus intereses, se expandieron por el mundo, con la consecuente movilización de más personas y recursos.

En el Antiguo Régimen prerrevolucionario la población se organizaba en clero, nobleza y estado llano, siendo los dos primeros los que, junto al rey de turno, se repartían el poder del estado. Económicamente, el Antiguo Régimen era un mundo dominado por los gremios, los aranceles y el concepto de que pertenecías a un grupo u a otro sólo por el nacimiento. Cuando surgió la burguesía, una clase social nueva generada al calor del comercio, las profesiones liberales y una incipiente Revolución Industrial, los principios del régimen gremial y estamental del Antiguo Régimen se tornaban como un obstáculo para los intereses de una clase que se convertía, en primera instancia, en revolucionaria.

La ideología de la Ilustración -con conceptos como los derechos del individuo y la democracia, o sea, el liberalismo- insufló a la lucha un corpus ideológico poderoso en el que apuntalar sus reivindicaciones. En esto, las clases populares se sumaron a los principios universales de “libertad, igualdad y fraternidad” y destronaron a la monarquía absoluta y a sus secuaces, aunque el absolutismo seguiría  agonizando y resurgiendo en Europa durante algunos años más. Sin embargo, la ideología liberal de la Ilustración ya se había expandido.

Así como la burguesía fue una clase social surgida del desarrollo económico capitalista que exigía ciertas libertades, la clase obrera o proletariado emergió como  su antagónico. Donde unos controlaban las fábricas, otros tenías que trabajar en ellas en condiciones, por lo general, bastante penosas. La palabra proletariado, creada por el filósofo alemán Karl Marx , hacía referencia a la palabra latina “proletarius”, que procede de la palabra “prole” o hijos. Marx decía que el proletariado sólo  podía ofrecer y vender su fuerza de trabajo y la de su familia como única forma de sustento. Si  la burguesía se opuso al Antiguo Régimen, el proletariado se enfrentó a la burguesía, estableciendo una lucha de contrarios  en la que, según la profecía de Marx, el proletariado ganaría. Pero parece que no fue del todo así.

Desde que en 1848 Marx y Engels escribieran “El manifiesto comunista” hasta después de la Segunda Guerra Mundial, hemos podido ver infinidad de ideologías: desde el anarquismo hasta los fascismos que asolaron la Europa de entreguerras; desde el conservadurismo hasta el liberalismo. Tras la Segunda Guerra Mundial, en un mundo dominado por los bloques de la URSS y de EEUU, las ideologías mutaron, surgiendo nuevos regímenes en Europa conocidos como los estados del bienestar. Basados en los principios keynesianos del estímulo de la demanda agregada y, a la vez,  complementados  con la protección de  los derechos sociales o universales como la sanidad, tanta veces reivindicadas por la clase obrera y sus representantes, los estados del bienestar fueron relativamente poco cuestionados.
Unas  cuantas décadas más tarde emergió un nuevo liberalismo económico muy peculiar, al que se le ha llamado neoliberalismo, y cuyo principal “think Tank”  se ubicaba   en la afamada Escuela de Chicago.  Sus  defensores  políticos más acérrimos fueron Reagan, en EEUU, y Margaret Tatcher, en el Reino Unido. Hablamos de finales de los años 70 y  toda la década de los 80 del siglo XX.  Estamos en un contexto fuertemente determinado por la crisis del petróleo y en el que  se cuestionaron no sólo las empresas públicas, sino todo el orden establecido por el estado del bienestar y las políticas de tipo keynesianas.

En 1989, tras la caída del muro de Berlín, que simbolizaba la caída del régimen de la Unión Soviética y sus estados satélites (basados, según ellos, en las ideas de Marx; para otros, desviaciones totalitarias de su pensamiento), un “pensador” norteamericano llamado Francis Fukuyama  vaticinó el fin de las ideologías. Siguiendo la lógica del materialismo dialéctico de Marx, no había sido el proletariado el que ganó el conflicto, sino una sociedad de “clases medias” basadas en la economía de mercado. Como el filósofo alemán establecía que la sociedad proletaria significaría el final de las clases sociales, Fukuyama decía que el  capitalismo ganó y, por extensión, la historia acababa no con la sociedad comunista de Marx, sino como la sociedad capitalista del pensamiento liberal en el que la ideología era sustituida por la economía. Por lo tanto, podemos decir aquí que sólo hay una ideología dominante que, según su teoría, se establece casi como si fuera el sistema solar, es la ideología del mercado.

A día de hoy, todavía existen las ideologías, sólo hay que ver el panorama político existente. Los movimientos sociales son ideológicos, lo mismo que las políticas establecidas por los gobiernos. La economía neoliberal ha conseguido con bastante éxito fusionar lo que a priori son axiomas ideológicos, en un magma de conceptos científicos que la presentan ante la ciudadanía como hechos objetivos y probados, más propios de las ciencias físicas que de las sociales. La religión, tan extendida en todos los continentes como activo político, también esconde su ideología, en tanto en cuanto no sólo interpreta el  mundo, sino que pretende cambiarlo a través de instituciones políticas. Como he establecido anteriormente, la ideología no sólo es un conjunto de ideas y creencias, sino buscar una salida a nuestras propuestas, o sea, conlleva transformar. 

Parafraseando al filósofo chino Confucio: pensar sin actuar no sirve de nada, actuar sin pensar es peligroso.
¿Qué creéis vosotros?, ¿han muerto las ideologías?

domingo, 27 de enero de 2013

Ofertas de empleo y becas: semana del 20 de enero al 27 enero


21 de enero

Convocado el Programa de Becas Eduarda Justo 2013.
Esta iniciativa nace con el objeto de proporcionar a los jóvenes profesionales con mayor potencial de futuro los recursos necesarios para cursar programas Máster en las más prestigiosas universidades y escuelas de negocio del mundo.
La duración es de un año académico, si bien el Patronato puede extenderlas a un segundo año para programas máster de dicha duración.
Los candidatos deben reunir, entre otros, los siguientes requisitos: titulación superior, nacionalidad española, y haber solicitado la admisión en un programa máster internacional de reconocido prestigio.
Las Becas Eduarda Justo financian la realización de programas de postgrado, preferentemente Máster en Dirección de Empresas (MBA) en las mejores universidades y escuelas de negocio del mundo.
La Fundación ofrece dos rondas de presentación de solicitudes: la  primera finaliza el 15 de marzo de cada año, la segunda el 1 de mayo.
Puedes consultar toda la información sobre esta convocatoria de becas en la página web de la Fundación Eduarda Justo.  

El BOE publica la convocatoria de plazas en diversas universidades.

El Boletín Oficial del Estado anuncia las siguientes convocatorias:
Cuerpos docentes universitarios:
Resolución de 30 de noviembre de 2012, conjunta de la Universidad de Málaga y del Servicio Andaluz de Salud. 

Resolución de 20 de diciembre de 2012, de la Universidad de Málaga, por la que se convoca concurso de acceso a plazas de cuerpos docentes universitarios.  
El plazo de presentación de solicitudes para ambas convocatorias es de 20 días naturales, contados a partir de siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Personal de administración y servicios:
Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Universitat Politècnica de València, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso al Grupo A, Subgrupo A1, sector administración especial, Técnico Superior de Laboratorio, por el sistema de concurso-oposición. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles, contados a partir desiguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 

Resolución de 8 de enero de 2013, de la Universidad de Alicante, referente a la convocatoria para proveer plaza de la Escala Oficial-Especialista. El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales, contados a partir de siguiente al de su publicación en el BoletínOficial del Estado.  

22 de enero

Nuevo proceso de selección para trabajar en Alemania.
EURES España publica un nuevo proceso en el que se seleccionará personal para cubrir 23 puestos en diversas empresas alemanas.
Las entrevistas se realizarán en Barcelona los próximos 7 y 8 marzo.
Tienes toda la información disponible sobre esta convocatoria aquí. 

Además puedes consultar otras ofertas EURES disponibles en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".

23 de enero

Ofertas de empleo para Noruega y Austria.

Se han publicado recientemente en nuestra web nuevas ofertas EURES destinadas a trabajar en estos países.
Noruega pretende cubrir los siguientes puestos:
"Chef de pastelería".
"Sous-chef diplomado (Inglés alto)".
"Test & Validation Manager".
"Electronics Design & Development Engineer".
Puedes consultar estas ofertas aquí. 
Austria publica los siguientes puestos:
"Prüfingenieur/in oder Techniker/in".
"Ingeniero de pruebas".
Además, este país va a realizar próximamente un proceso de selección en Madrid.
Puedes consultar estas ofertas para Austriaaquí.  


25 de enero

Nueva oferta EURES para Reino Unido.
Nuestra página web publica una oferta de trabajo en Reino Unido:
Además, puedes consultar otras ofertas EURES en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".


La Fundación Iberdrola lanza su Programa de Becas y Ayudas a la Investigación.

Desde 2010 la Fundación IBERDROLA convoca anualmente este programa con el objetivo de contribuir a la excelencia en la formación y a la actividad investigadora en el terreno de la energía, con especial dedicación al desarrollo de las energías renovables, la mejora de la Biodiversidad, así como a la eficiencia del sistema energético.

Becas para estudios de Máster en energia y medio ambiente en España:
Este programa está dirigido a licenciados o título de grado, de nacionalidad española, británica, estadounidense o mexicana que quieran realizar estudios de máster en universidades o centros tecnológicos españoles en las siguientes áreas de conocimiento.

Becas para estudios de Máster en energia y medio ambiente en Reino Unido:
Los aspirantes podrán optar por varios centros de prestigio:
Imperial College of London.
Universidad de Edimburgo.
Universidad de Strathclyde.
Universidad de Liverpool.
Universidad de Glasgow.

Becas de formación e investigación en restauración Fundación Iberdrola – Museo del prado:
En esta nueva edición se adjudicarán dos becas en las áreas de Restauración de Pintura y Gabinete Técnico del Museo del Prado. A estas ayudas pueden optar diplomados o licenciados en restauración en centros oficiales, con especialidad en pintura. La selección se realizará en base a méritos, valoración de la memoria a presentar y una entrevista personal con los finalistas.
Ayudas a la investigación en energía y medio ambiente:
En la selección de los candidatos se tendrán en cuenta criterios tales como el expediente académico, experiencia del solicitante y del equipo de investigación, el carácter innovador del proyecto, la calidad científico- técnica del mismo, así como su viabilidad y aplicabilidad. El candidato deberá ser avalado por el equipo investigador.
El plazo de solicitud finaliza el 28 de Febrero de 2013.

viernes, 25 de enero de 2013

Las redes sociales y los 6 grados de separación


Aunque sea en el mundo virtual, nadie duda de que las redes  residentes en Internet nos han acercado a infinidad de gente o, mejor dicho, nos ha sumergido  en un mundo hiperconectado a diferentes grupos de personas  que nos ha permitido ampliar, inexorablemente,  nuestro mundo relacional mucho más que en otras épocas.  Pero, en realidad, esto de las redes sociales no es nuevo y, desde luego,  es muy anterior  a inventos como Facebook o Twitter. Hablo de  nuestra red personal, la que nos une con los distintos círculos de personas que forman parte de nuestras vidas: familia, amigos, compañeros de trabajo y un largo etcétera. En esta  vida offline -por decirlo de alguna manera, porque cada vez más las relaciones entre lo online y lo offline tienden a diferenciarse poco-, una de las características del ser humano es que es un animal social. Necesitamos relacionarnos con los demás.

Pero, ¿cómo nos conectamos con gente que no está directamente insertada en  nuestros primeros grados de cercanía? O, para ser más gráficos,  si quisiéramos enviar un mensaje, ¿llegaría a cualquier persona de la Tierra?

Según la teoría de los 6 grados de separación, sí. Y es que nos encontramos, según esta teoría, a tan sólo seis pasos de poder contactar con quién sea en el planeta.  La teoría de los 6 grados de separación la desarrolló el sociólogo Duncan J. Watts  en el libro "Seis grados: la ciencia de una edad conectada" (2003). Y la cuestión es más sencilla de lo que creemos: si cada individuo conoce a una media de 100 personas, y esas cien personas a otras cien, vamos multiplicando y vemos cómo, en realidad, todos estamos más cerca de lo que a priori podíamos imaginar.

La teoría de los 6 grados ha cogido vital fuerza gracias a la aparición de las redes sociales del ciberespacio, ya que, desde entonces, el contactar con casi cualquier persona que se encuentre en ellas se torna muy accesible; tanto, que incluso podríamos saltarnos  algunos de esos 6 grados. De hecho, Facebook llegó a realizar un experimento llamado “Anatomy of Facebook” para sacar el promedio de cuántos eslabones hay entre cualquier usuario y otro. El experimento data del 2011 y por entonces Facebook tenía poco más de 700 millones de usuarios. Excluyendo a celebridades y famosos, el experimento demostró no sólo no que estuviéramos a 6 grados de separación de las personas, sino incluso a menos, a unos 4,75 eslabones.

Lo más interesante de todo esto no es sólo conocer cómo contactan con nosotros, o nosotros con la gente, sino el grado de influencia que tiene en nuestra vida la red social que vamos tejiendo. Es posible que si fumamos,  hacemos deporte o veamos determinadas películas, éstas se conviertan en acciones que, en parte,  afecten a nuestros círculos.

Sobre esta cuestión, el cómo nos afecta nuestra red social (no en  Internet, sino en el mundo offline) hablaron hace tiempo  en  el programa “Redes” Eduardo Punset y James Fowler, especialista en redes sociales  de la Universidad de California en San Diego. El programa se llamó El poder de las Redes Sociales” y merece la pena verlo. 
Os dejo el vídeo a continuación.




jueves, 24 de enero de 2013

Sobre el salario mínimo y el “tú más”



Artículo publicado en Almería 360º y Noticias de Almería.


Cada vez que surge una noticia sobre casos de corrupción política, sea a base de sobres, tráfico de influencias, comisiones ilegales o lo que sea, un sector importante de los profesionales de la política españoles demuestra no sólo no estar a la altura de sus responsabilidades, sino que protagoniza un espectáculo entre lo esperpéntico y lo grosero. Cuando algunos se ven acorralados ante la justicia, sus compañeros de partido emiten frases tan conocidas como: “y tú más”, “tu partido hizo esto”, o “hace unos años eras peor”, en vez de asumir el poder otorgado por los votos de los ciudadanos y ejercer su responsabilidad. Qué difícil es que dimita alguien en este país. También, en ocasiones, podemos ver cómo otra estrategia utilizada es  directamente negar la mayor, como el capítulo de los Simpson en el que el travieso Bart destruyó un escenario en la televisión y, ante las miradas atónitas del personal, dijo: “¿he sido yo?”

Sé que estoy generalizando mucho; algunos me dirán que no todos políticos son iguales – afirmación que puedo compartir en parte-, pero mi obligación es estudiar la sociedad en su conjunto y las percepciones del poder político que tiene la mayoría de la ciudadanía.  Que el Centro de Investigaciones Sociológicas recoja una y otra vez en sus estudios que la “clase política” es considerada como uno de los principales problemas de este país, es una noticia nefasta, entre otras cosas porque lo que se termina poniendo en cuestión son todas las instituciones democráticas, creando así una idea de que el sistema institucional en su conjunto es un error, y no los que lo dirigen. Se critica, por decirlo así, el coche por culpa del conductor. Pero es que es normal, puesto que en nombre de la estabilidad, el crecimiento y la democracia se están haciendo cosas que no entiendo muy bien hacia dónde nos llevan.

Por ejemplo, mientras surgen casos de gastos abusivos en cuestiones privadas de algunos políticos, cuentas en Suiza y otras presuntas irregularidades, sin hablar del tema de la banca que ya he comentado en otras ocasiones,  me gustaría centrarme hoy en el  salario mínimo que tenemos en España. Éste se basa en la cuantía que establece cada año el gobierno, teniendo en cuenta cuestiones como el IPC, la productividad y la participación del trabajo en el conjunto de la Economía. En España el salario mínimo para 2013 es de 645,30 euros. ¿Les parece mucho? Miremos un momento  a  Europa.  En nuestro continente, según la estadística oficial, hay seis países que superan los mil euros de salario mínimo (Luxemburgo, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Francia); otros, como por ejemplo Alemania o Finlandia, no tienen salario mínimo establecido por ley, acuerdan sus salarios por la vía del pacto. España estaría por debajo, en su salario mínimo, de la cabeza del pelotón, con un octavo puesto en su  clasificación. Los últimos serían Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria o Rumanía, que no llegan ni a los 300 euros (Rumanía y Bulgaria ni a los 200). Estos últimos son países ni siquiera están dentro de la Unión Europea, aunque los estudie Eurostat.
Sé que el nivel de vida de cada país es distinto, algunos más baratos y otros más caros, pero sigamos analizando la cuestión de los salarios.

Los sacrificios que nos piden desde los gobiernos y entidades económicas “pensantes” como el FMI y la Unión Europea, mientras no dan ningún ejemplo como vemos constantemente, están enfocadas a devaluar nuestros salarios para hacernos “más competitivos”. Si fuera así, España debería de ser muy competitiva, dado que este bajo salario mínimo -atendiendo a una jornada laboral completa (que, en ocasiones, puede ser menor)-, nos llevaría a ser un país con una tasa de paro, por lo menos, inferior a esos países cuyos salarios mínimos parecen “tan elevados”. Pues no, España tiene la tasa de paro más alta de la Unión Europea, con un 26,6% de paro, mientras que la media de la unión es del 11,8%. Si se pretende reducir el paro devaluando salarios y manteniendo este salario mínimo (el año pasado incluso se congeló), me pregunto hacia dónde nos pretenden llevar.

Ya hemos visto qué países tienen el salario mínimo más bajo. ¿Nos echarán del euro? ¿Nos iremos? ¿Seguiremos la vía del empobrecimiento?  Grecia redujo su salario mínimo más que nosotros y prácticamente nos ha alcanzado en cuota de paro. Mientras tanto, ¿cunde el ejemplo? ¿Cómo predican los políticos gobernantes ante este panorama? Acúsenme de demagogo si quieren pero, mientras tanto, seguimos escuchando “Y tú más” cuando muchos cada vez tienen menos.

Sígueme en Twitter: @Hecjer
Héctor Jerez es politólogo y consultor laboral.


miércoles, 23 de enero de 2013

Catálogo oficial de ocupaciones de difícil cobertura


El catálogo oficial de ocupaciones de difícil cobertura  contiene los puestos de trabajo  para los que los Servicios Públicos de Empleo no han  encontrado personal. O sea, que si una o varias empresas presentan ante las oficinas de empleo una oferta demandando  determinados profesionales y éstos son difíciles de encontrar, cuando no imposible, el SEPE  actúa de la siguiente forma: reúne todas estas ofertas, las clasifica en ocupaciones y las presenta con periodicidad  trimestral y organizadas por provincias. Es una especie de catálogo con la idea de hacerlos públicos y solucionar en parte este problema.
La mayoría de los puestos para los que no se encuentra gente tiene que ver con el área de profesionales de buques mercantes y  deportistas profesionales.  Por poner algunos ejemplos de los más demandados, tendríamos:

·         frigoristas navales
·         jefes de máquinas de buque mercante
·         maquinistas navales
·         mecánicos de litoral
·         mecánicos navales
·         pilotos de buques mercantes
·         sobrecargos de buques
·         deportistas profesionales
·         entrenadores deportivos
·         oficiales radioelectrónicos de la marina mercante
·         cocineros de barco
·         auxiliares de buques de pasaje
·         camareros de barco
·         mayordomos de buque

Podéis visualizar el catálogo completo del primer trimestre de 2013 aquí: 

Si estás desempleado y te interesa este ámbito profesional,  te puedes poner en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal en este enlace e informarte.




lunes, 21 de enero de 2013

Ofertas de empleo y becas: semana del 14 al 20 de enero


Como todas las semanas, os dejo un resumen de las ofertas de empleo y becas publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.

14 de enero

La Fundación Ramón Areces convoca becas para ampliación de estudios en el extranjero.
La Fundación Ramón Areces tiene como objetivo fundamental el patrocinio de Proyectos de Investigación Científica y Técnica en España a Través de Concursos Nacionales, la Formación de Jóvenes Investigadores, así como el fomento y desarrollo de la educación y de la cultura en general.
Con el fin de cumplir estos objetivos, el Patronato de la Fundación Ramón Areces ha convocado becas en distintas áreas de conocimiento para la realización de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero:
 En el ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Materia, la Fundación concederá veintidós becas para estudios postdoctorales relacionadas con los campos de la:
Biomedicina
Química
Física y Matemáticas
Cambio climático
Ciencias del mar
Los candidatos deberán estar en posesión del título de doctor en el momento de presentar la solicitud y enviarla electrónicamente debidamente cumplimentada antes del 27 de marzo de 2013. El resto de la documentación solicitada deberá enviarse antes de esta fecha a la dirección que figura en las bases de la convocatoria.
En el ámbito de las Ciencias Sociales, la Fundación Ramón Areces concederá 22 becas sobre Temas de economía en las áreas de:   
 Economía Pública
 Historia Económica
Política Económica
Economía de la Empresa
Distribución comercial
Economía internacional
Economía de la Educación
Derecho de la Unión Europea
Los candidatos deberán estar en posesión del título de licenciado o máster en el momento de presentar la solicitud y enviarla electrónicamente debidamente cumplimentada antes del 31 de enero de 2013. El resto de la documentación solicitada deberá enviarse antes de esta fecha a la dirección que figura en las bases de la convocatoria.


Convocadas las becas del Programa «Salvador de Madariaga» en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Resolución de 10 de diciembre de 2012(BOE núm. 308 de lunes 24 de diciembre de 2012) ,de la Secretaría de Estado de Educación,Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para contratos predoctorales del Programa «Salvador de Madariaga» en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, en el marco del Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación, del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
Las ocho ayudas de formación  para contratos predoctorales que se convocan en esta Resolución están contempladas en el Convenio Marco del Programa Salvador de Madariaga, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, que procura la formación de investigadores en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, institución que ocupa un lugar preeminente en el ámbito científico europeo en las áreas de Derecho, Economía, Historia, Ciencia Política y Sociología.
Las áreas científicas que podrán ser objeto de los proyectos a realizar en el IUE son:
Historia y civilización. Reconsiderando la historia de Europa. Historia de la expansión europea. Historia de la cultura (siglos XV a XX). Historia de las ideas e Historia de la ciencia. Estado, Economía y Regímenes políticos (siglos XV a XX). Historia internacional e Historia de la integración europea. Género, mujer y familia.
Economía. Estadística y econometría. Macroeconomía. Microeconomía.
Derecho. Europeización del derecho privado. Impacto de la constitucionalización y la ampliación sobre el derecho de la Unión Europea. Impacto de la globalización en el derecho internacional y los derechos humanos: Perspectiva europea.
Ciencias políticas y sociales. Transformación de gobierno y democracia. Cambio social. Estudio comparativo de políticas públicas. Estructuras políticas y sociales y comportamiento. Relaciones internacionales y seguridad. Teoría social y política.
Los beneficiarios de las ayudas participarán igualmente en el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos para la docencia o la investigación, en régimen de incorporación plena al grupo receptor. Al mismo tiempo deberán participar en actividades académicas y/o de investigación que permitan establecer nuevos vínculos académicos, o para fortalecer los ya existentes con las instituciones españolas y de la UE.
El plazo de presentación de solicitudes para nuevas ayudas es del 8 al 31 de enero de 2013.

15 de enero

Nuevas ofertas EURES para España y Alemania.
Se han publicado en nuestra página web nuevas ofertas de empleo para nuestro país y para Alemania:
En España:
- diversos puestos para trabajar en una cadena hotelera.
En Alemania:
- cocinero/camarero.
Puedes consultar estas ofertas EURES en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación". 


Convocado el programa "Eurobecas" de Caja Madrid.

La Fundación Caja Madrid ha convocado la 16ª edición del programa “Eurobecas Caja Madrid”, dirigido a estudiantes y titulados de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, para que tengan la oportunidad de adquirir una experiencia laboral en el extranjero y de avanzar en su conocimiento de otros idiomas, culturas y modos de vida.
La convocatoria del año 2013 comprende dos modalidades, excluyentes entre sí:
Convocatoria de 45 Eurobecas Caja Madrid para realizar un programa de prácticas laborales de 7 semanas de duración en Reino Unido e Irlanda para estudiantes y titulados de Grado Medio y Superior de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
 Convocatoria de 155 Eurobecas Erasmus Complementarias Caja Madrid para complementar la beca Erasmus concedida por la Unión Europea y el Ministerio de Educación a estudiantes de Grado Superior de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
Para ambas opciones, el plazo de inscripción es el comprendido entre el 8 de enero y el 15 de febrero de 2013, ambos inclusive.


16 de enero

Nueva oferta de empleo EURES.
Noruega publica una oferta como guía de turismo de aventura.
Es imprescindible que el candidato posea un nivel alto de inglés.
Puedes consultar esta oferta aquí. 
Además puedes consultar otras ofertas EURES disponibles en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".   


La Comisión Europea ofrece 650 becas de traducción.

Esta convocatoria se lanza de nuevo con el objetivo de servir a los universitarios europeos para iniciar sus primeros pasos a nivel profesional en el ámbito formativo y práctico.

Los candidatos deben estar en posesión de un título universitario o de formación superior de al menos tres años de duración, habiendo sido obtenido antes del fin de plazo de admisión de solicitudes.
Los requisitos específicos que debe cumplir son los relacionados con los idiomas. Los seleccionados deberán cumplir unas funciones determinadas que les obliga a manejar como lengua materna una de las oficiales de la UE, un segundo idioma –que deberá ser inglés, francés o alemán- y un tercero que puede ser cualquiera de los oficiales del órgano comunitario.
Las principales tareas que los becados tendrán que desempeñar giran en torno a foros o encuentros públicos, investigaciones y recopilación de datos y documentación, entre otras.
Esta convocatoria se divide en dos fases. La primera comenzará el próximo mes de octubre, pero el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de enero. Al igual que en esta, la segunda fase también ofrecerá otras 650 becas, que comenzará en marzo de 2014, siendo los plazos de presentación de instancias en el mes de agosto de 2013.
Los becados disfrutarán de una dotación económica 1.071 euros mensuales por la realización de sus  prácticas. La duración del periodo formativo está establecido entre los tres y cinco meses.
Puedes consultar toda la infomación sobre esta convocatoria en la página web de Universia. 
17 de enero

Nuevas ofertas EURES para Francia y Noruega.

Se han publicado en nuestra página web nuevas ofertas de empleo para Francia y Noruega:
Francia:
Noruega:
Project manager, construcción naval      
Puedes consultar estas ofertas EURES en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".

18 de enero

Ofertas de empleo EURES en resorts italianos.

Holanda publica a través de Eures España una oferta para cubrir diversos puestos de trabajo en resorts en Italia: recepcionistas, camareros, personal de animación, etc.
Puedes consultar esta oferta aquí.  
Además, puedes consultar otras ofertas EURES en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".

domingo, 20 de enero de 2013

CULTURA MAINSTREAM


“Mainstream” significa “dominante” o “para el gran público”.  En caso de que nos refiramos a productos culturales, estaríamos hablando de algo dirigido a la mayoría de “la audiencia” en contraposición a productos más minoritarios. Por lo tanto,  “cultura mainstream” no sería otra cosa que lo que conocemos como la “cultura de masas”. Existen muchas controversias entre los que consideran que esa “cultura de masas” o “mainstream” es de baja calidad, y otros que piensan que lo mejor es darle al público lo que el público desea, dejando el análisis de la calidad para debates “más elitistas”. Sobre estos temas, la cultura  de masas  y todo lo que la rodea, trata el libro de Frédéric Martel ( ) “Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas”.

Cuando oímos hablar de “mainstream” nos vienen a la cabeza Hollywood y todos los productos cinematográficos estadounidenses. Pero no se quedaría aquí la cosa. Martel nos guía, a través de innumerables entrevistas, por todos los centros generadores de cultura de masas que existen en el mundo. Desde Disney hasta la cadena de televisión qatarí Al Yazira, pasando por China, la increíble industria de Bollywood en la India o la música que se escucha en Europa. El periodista francés nos muestra como la “cultura de masas” no sólo trata sobre de películas de tiros.

La generación de contenidos culturales es una industria que mueve millones de dólares al año, pero que también se ha convertido en un potente modo de crear valores y pautas de consumo. Aunque en todos los continentes se intenta generar una  cultura de masas propia, con muchos éxitos que se comentan en el libro, EEUU sigue siendo el gran gigante dinamizador de este tipo de forma de entretenimiento. Y se debe no sólo a sus prácticas comercialmente agresivas, sino a una homogeneización de la cultura  y de las costumbres que hace que, cada vez más, se perciban el cine, la música o canales como la MTV, como algo más cercano a lo nuestro. ¿Imperialismo cultural o  es que son los mejores en esta industria? Habrá  respuestas para todos los gustos.
Frédéric Martel construye un interesante ensayo, entre lo periodístico y lo sociológico, lleno de curiosidades sobre un negocio cuyas ramificaciones se pierden de nuestro control analítico. Disfrutad de su lectura.

jueves, 17 de enero de 2013

Análisis de la semana: sobre la contratación indefinida y el reparto del trabajo


Según las estadísticas, el contrato fijo cuyo despido durante el primer año de vinculación laboral saldría gratis a la empresa  ha supuesto el 7,6% del total de contratos registrados durante el periodo de estudio  Sin embargo,  en  las PYMES, figura empresarial  para la que se creó el contrato de apoyo al emprendedor con esta característica “indemnizatoria” , encontramos que esta figura contractual asciende  sólo al  22% del total de la contratación.  No ha tenido mucho éxito.
La cuestión de la creación de empleo no depende del tipo de contrato que utilicemos, como estamos viendo, pues eso sería  desviar la atención a cómo funciona en realidad nuestro deteriorado mercado de trabajo. Ya hemos establecido en innumerables ocasiones que la mayoría del tejido empresarial español es PYME, pero además, siendo más concretos,  sabemos que alrededor del 82% de las empresas tiene menos de dos asalariados (tal y como estimé hace un año en esta entrada). Ante estas características de nuestras estructuras productivas,  yo me planteo:

·         Las empresas españolas dependen mucho del mercado interno. El consumo interno está  por los suelos, de hecho, se estima que una familia media española ha perdido alrededor de 8000 euros al año como consecuencia de los recortes y el aumento de impuestos.  Con este panorama, las empresas  disminuyen sus ventas y, por extensión, su facturación. Ante la incertidumbre,  el rechazo a realizar cualquier contratación es evidente. ¿De qué sirve cambiar los contratos?
 
·         No es cuestión de indemnizaciones en los despidos, sino de la aportación que haga el trabajador a la empresa.  En todos los foros de Recursos Humanos se habla hasta la saciedad de la cuestión del capital humano pero, sin embargo, la cultura establecida mayoritariamente es que el trabajador sólo es “un coste” y no una inversión, lo que promueve la idea de que si haces fijo a alguien, tendrás muchos problemas.

·         Si la indemnización en el  primer año de este contrato es cero, ¿es un contrato indefinido? ¿Qué protección tiene ante el despido el asalariado?

·         Siempre tenemos que tener en cuenta, sobre todo en España, la fuerza de la economía sumergida y a la excesiva temporalidad de actividades dinamizadoras de empleo en España, como el turismo y la agricultura. Además, desde el fin de la burbuja inmobiliaria parece ser que no encontramos un motor productivo generador de empleo.

·         No digamos nada del acceso a la financiación. La restricción de crédito ahoga aún más a las PYMES.

 
Por lo tanto, considero que, aunque habría que estudiar la cuestión de las contrataciones y otros elementos burocráticos con la idea de agilizar procesos, la PYME creará empleo cuando venda más productos y, por lo general, parece que no se resuelve esto tan sólo con la promoción de las exportaciones.
Por otro lado, reflexionando sobre la creación de empleo, hemos de tener en cuenta que la tendencia de los países desarrollados es, o debe ser,  enfocar  su modelo productivo al mundo de la información y del conocimiento. Cuando el paro es una lacra y la tecnificación de las operaciones nos permite liberar a las personas de muchas actividades monótonas y  rutinarias,  no entiendo ese mantra tan extendido de “trabajar más horas” por trabajarlas, ya que lo que es evidente es que  sobran horas de trabajo (por no decir algo más drástico como  que sobran trabajadores para los puestos que se crean, si no, no habría desempleo).  Estamos llegando a la situación de tener  a gente que trabaja doce horas diarias y otros muchos que no tienen empleo. Otra cosa es ganar menos, que evidentemente está relacionado con los tipos de negocio y las situaciones actuales,  pero trabajar más, estableciendo como algo idílico vivir perenne en el puesto de trabajo, no lo veo lógico, además de ser muy poco productivo.
La reducción de la jornada laboral se  lleva planteando décadas, entre otras cosas para repartir el trabajo y poder conciliar vida familiar y laboral. Que este reparto del empleo  y la creación de nuevos puestos no aumente la precariedad laboral se ha convertido en el verdadero reto de las economías avanzadas (de éstas y de las que están avanzando, tal y como se analiza, por ejemplo,  en este artículo que habla de la creación de empleo en los países emergentes de Latinoamérica).
Hay que seguir pensando, analizando y actuando para crear nuevos puestos de trabajo, eso no lo evita nadie. Sobre este  asunto, la creación de puestos de trabajo, ha realizado el  Banco Mundial un estudio en el que estima una serie de variables necesarias para tal  tarea.
Como veis, no todo se soluciona  con el  despido gratis.

martes, 15 de enero de 2013

En realidad, no queremos innovar.

Publicado en "Noticias de Almería"


En un artículo reciente que leí en la prensa económica se establecía que las empresas españolas, según un estudio de EUROSTAT, son de las últimas de Europa en innovación. Hasta no hace mucho, siempre he creído que la tal innovación dependía del dinero que les dedicaban los presupuestos generales del estado o, en el ámbito privado, el departamento correspondiente de la empresa a eso tan manido que es el I+D+i. A más dinero, más innovación, ¿no?
Tras un breve debate que tuve en las redes sociales sobre estos asuntos, que me ayudó a cambiar un poco de perspectiva y, sin restarle importancia a la inversión económica, he terminado por pensar que hay otro tipo de innovación que no depende tanto del dinero como de la actitud ante los cambios. A veces, innovar supone reducir costes y mejorar en productividad, pero en ocasiones nos negamos a ello. ¿Por qué? El ser humano, además de ser racional, es un ser de costumbres. Pero aún hay más.

El filósofo canadiense Marshall McLuhan (1911-1980), autor del genial y visionario libro “Comprender los medios de comunicación” y de conceptos tan afamados como “el medio es el mensaje” y la “aldea global”, analiza qué supone la innovación para las sociedades humanas: “La innovación, además de ser comercialmente perturbadora, también resulta corrosiva, social y psicológicamente”. Siempre que surge un nuevo dispositivo, se abre una batalla entre lo que existe y lo que pretende establecerse. A las personas que ostentan algún tipo de poder, ya sea político o empresarial o lo que sea, todo lo que huela a cambio les provoca sospecha. Innovar se convierte en una actividad incómoda que pretende quitarnos algo. Habrán escuchado a muchos decir que Internet es el final de los tiempos o el apocalipsis, para utilizar una palabra más espiritual.

Muchas veces tengo el ejemplo en mí mismo. Cambiar de la marca comercial a la que estoy acostumbrado o de camino para ir al mismo sitio de siempre me supone un problema, y supongo que a muchos. Innovar es cambiar, adaptarse o evolucionar en aras de mejorar una situación, pero también requiere una formación continua y un manejo de situaciones de incertidumbre. En España solemos pensar que si algo funciona, aunque sea mal, para qué cambiarlo. Es triste, pero está muy extendido. La frase favorita de muchos ante cualquier innovación o intento de emprender algo nuevo es “Eso es para nada”, que, por cierto, suele ser una frase muy usada entre los que no hacen nada. Desde luego, para echarse a llorar. ¿Se imaginan si ese pensamiento hubiera sido el dominante en la especie humana? Pues estaríamos todavía en las cavernas.

Todo cambio o innovación no tiene que ser bueno, pero, si no se intenta, no se sabe. El miedo a fracasar o errar es algo exasperante, como si todo el mundo naciera sabiendo de todo. La apatía es producto de esto; como no queremos fallar, mejor nos quedamos quietos, no vaya a ser que nos regañe el jefe de turno, el cual, por cierto, es posible que tampoco esté muy por la labor de innovar. Un problema, se mire cómo se mire. Por lo tanto, estas actitudes apáticas ante los retos de la innovación y del progreso, cuando no totalmente contrarias, son el verdadero freno para la innovación. Si una empresa no tiene ni siquiera página web, no es por falta de capital, sino porque seguramente dirá que “eso es para nada” o, simplemente, no le verá utilidad, por qué no. Si un político sigue con criterios totalmente arcaicos en su gestión, total, para eso le han votado; o si no queremos cambiar ciertas actitudes que sabemos que nos no llevan a nada, total, es que “yo soy así”. Con mucho dinero que dediquemos a I+D+i, si no innovamos nosotros mismos en nuestras respectivas organizaciones, mal vamos. El dinero no servirá para nada si nuestra idea de futuro es repetir las mismas actividades monótonas el resto de nuestras vidas.

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