domingo, 31 de marzo de 2013

Ofertas de empleo y becas: semana del 24 al 31 de marzo


25 de marzo

El Boletín Oficial del Estado publica la oferta de empleo público para el año 2013.
El Boletín Oficial del Estado Núm. 71 de sábado 23 de marzo de 2013 publica el Real Decreto 218/2013, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2013.
La Oferta de Empleo Público 2013 incluye las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. Tal como establece el Estatuto Básico del Empleado Público, la oferta de empleo público, como instrumento de planificación de los recursos humanos, define y cuantifica los efectivos en función de las necesidades y prioridades derivadas de la planificación general de los recursos humanos.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, establece que, a lo largo del presente año, no se procederá en el sector público a la incorporación de nuevo personal, exceptuándose de la limitación una serie de sectores y administraciones. 
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y de la citada Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, se aprueba la oferta los términos que se establecen en este real decreto:
  • En anexo I se incluyen las plazas que se autorizan en la Administración General del Estado para ingreso de nuevo personal con especificación de los Cuerpos y Escalas de personal funcionario o Convenio Colectivo en el caso de personal laboral, distribuyendo el número de plazas para cada uno de los colectivos mencionados.
  • En el anexo II se incluyen las plazas de personal estatutario para la Red Hospitalaria de la Defensa.
  • En el anexo III se incluyen las plazas de personal al servicio de la Administración de Justicia, distinguiendo en el número de plazas las que corresponden al ámbito del Ministerio de Justicia de las que son propias de Comunidades Autónomas que han recibido traspasos de medios personales en esta materia.
  • En el anexo IV se incluyen igualmente las plazas de Cuerpos de funcionarios docentes no universitario en el ámbito de las competencias de la Administración General del Estado.
  • En el anexo V se incluyen las plazas que se autorizan por promoción interna, detallando su distribución entre los Cuerpos y Escalas de funcionarios de la Administración del Estado que se mencionan.



El Ministerio de Economía y Competitividad convoca un proceso selectivo para ingresar en la Escala de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación.
EL BOE Núm. 71 de sábado 23 de marzo de 2013 publica la Orden ECC/462/2013, de 6 de marzo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación.
Este proceso pretende cubrir 26 plazas de la Escala de Científicos Titulares de los Organismos Públicos de Investigación, Código 6152, por el sistema general de acceso libre. Del total de estas plazas se reservará 1 plaza, para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.
El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso, con las fases, valoraciones y puntuaciones que se especifican en el Anexo I de la Resolución, cuyo objetivo es la valoración de los méritos, competencias y capacidades contenidos en los curriculum de los solicitantes y la adecuación de los mismos a las características y funciones de la plaza a la que participa.
Los candidatos deben estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor.
La solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
Puedes consultar toda la información sobre esta convocatoria aquí.

26 de marzo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo convoca los programas de becas MAEC-AECID.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lanza hoy, a través de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la convocatoria del Programa de Becas MAEC-AECID 2013-2014 para ciudadanos españoles y de la Unión Europea que residen en España.
Esta convocatoria tiene por objeto financiar, en concepto de subvención, el coste que implica la formación en universidades, centros y organismos de investigación extranjeros, de titulados superiores españoles. También se convocan becas de formación en el campo de la gestión y la cooperación cultural, como elemento estratégico y sectorial de la ayuda oficial española al desarrollo y como parte de la política cultural española con el exterior.


La Unión Europea busca economistas con experiencia.
La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para economistas con experiencia especializados en finanzas o macroeconomía.
Esta oposición tiene por objeto la constitución de listas de reserva destinadas a cubrir puestos vacantes en las instituciones de la Unión Europea.
Los candidatos deben poseer una experiencia profesional mínima de seis años.
La fecha límite es el 16 de abril de 2013.


27 de marzo

II Edición del Concurso Iberoamericano "Cambia tu Mundo" destinado a jóvenes emprendedores.
Por segundo año consecutivo se celebra este concurso, que pretende encontrar equipos de jóvenes de América Latina, España y Portugal que quieran presentar sus proyectos para producir un cambio social en lo que les rodea.
El concurso, iniciativa de Ashoka, red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores, en colaboración con BBVA, está dirigido a jóvenes emprendedores de entre 14 y 24 años que tengan una idea para crear un impacto positivo en sus comunidades, con el objetivo de que la desarrollen y presenten un proyecto que genere un beneficio social. 
Una vez recibidos los proyectos, expertos en emprendimiento social seleccionarán aquellos que destaquen por generar un mayor impacto social y sean realmente ideas pensadas, desarrolladas y coordinadas por los jóvenes.
En la pasada edición 20 equipos provenientes de diferentes países recibieron un capital semilla de hasta 400 euros para la implementación de su proyecto, además de la posibilidad de pertenecer a la Red Global de Jóvenes Changemakers.
La presentación de proyectos en esta II edición del concurso finaliza el 15 de abril.
Más información en la  página web del Injuve.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Breve historia del Neoliberalismo, por David Harvey


Estas semanas he estado sumergido en el interesante libro de David Harvey Breve historia del Neoliberalismo. En los tiempos que vivimos, asolados por los recortes y las privatizaciones, es bueno tener una idea crítica de lo que supuso y supone el neoliberalismo no sólo como ideología, sino como práctica política. Harvey recoge la siguiente definición de neoliberalismo:

“El neoliberalismo es, ante todo, una teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano, consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada, fuertes mercados libres y libertad”.

Podemos decir que la teoría neoliberal arranca con una serie  de economistas, filósofos y profesores universitarios reunidos alrededor del austriaco Friedrich von Hayek,  autor, entre otros libros, del famoso Camino de servidumbre. Este grupo creó la Mont Pelerin Society en 1947, como asociación en defensa de sus ideas. Los miembros no se reconocían como neoliberales, sino como liberales a secas, tendiendo a una tradición liberal que se retrotrae no sólo a Adam Smith, sino también a Tocqueville y a los padres fundadores de EEUU. Sin embargo, no podemos obviar que la etiqueta neoliberal “señalaba su adherencia a los principios de mercado libre acuñados por la economía neoclásica, que había emergido en la segunda mitad del siglo XIX”, como bien señala Harvey.

Tras el crash del 1929 , las teorías económicas keynesianas  eran las más populares entre los gobiernos. Hasta Richard Nixon dijo una vez: “Ahora, todos somos keynesianos”. Estas teorías se basan en la intervención del Estado para ayudar a aumentar la demanda de bienes y servicios y, así, fomentar la creación de empleo. La doctrina neoliberal se enfrentó de lleno al keynesianismo con su intervencionismo y los altos impuestos que le eran inherentes.
Así que las corporaciones -éstas son círculos de empresarios y gente adinerada- empezaron  a financiar diferentes Think-Tanks relacionados con las teorías neoliberales. A pesar de la financiación, este movimiento estuvo totalmente marginado hasta la década de los 70.
Cuando explota la crisis del petróleo en 1973 , el mundo occidental se vio en vuelto en una crisis de paro e inflación. Aunque Harvey expone que esta crisis ya se estaba cociendo antes del aumento de los precios del petróleo, yo creo que fue esta última la que agravó la situación. De golpe, pareció como si el keynesianismo no pudiera resolver este problema y, ante el desencanto, surgieron dos políticos que enarbolaron la bandera del neoliberalismo: Ronald Reagan, en EEUU, y Margaret Thatcher, en Gran Bretaña.
 Harvey escribe:

“La Administración de Reagan proporcionó entonces el indispensable apoyo político mediante una mayor desregulación, la rebaja de los impuestos, los recortes presupuestarios y el ataque contra el poder de los sindicatos y de los profesionales”.
Reagan mezcló su neoliberalismo con una especie de keynesianismo de guerra, que llegó a aumentar notablemente el gasto público para financiar las distintas cruzadas en nombre del anticomunismo.
Thatcher, por su parte, también minó el poder de los sindicatos, enfrentándose a huelgas mineras de alto calado, e inició un proyecto privatizador sin parangón en la historia británica. Las encuestas describían a Thatcher como una primera ministra cuya popularidad caía de forma estrepitosa. Caía, sí, hasta que la guerra de las Malvinas consiguió envolver su neoliberalismo de un afán patriótico.

Harvey expresa que, por sí solas, las ideas neoliberales nunca hubieran triunfado si no se hubieran mezclado con el nacionalismo y con la derecha religiosa. Conseguir el apoyo popular para medidas de flexibilización del mercado de trabajo y pérdida de servicios públicos sólo se puede conseguir si se buscan enemigos (los sindicatos, el comunismo, el terrorismo) y se hace ver que lo que se hace es la única salida.
Pero, ¿qué ocurre con  instituciones internacionales? Pues que,  a partir de 1982, “el FMI y el Banco Mundial se convirtieron […] en centros para la propagación y la ejecución del fundamentalismo del libre mercado y de la ortodoxia neoliberal. A cambio de la reprogramación de la deuda, a los países endeudados se les exigía implementar reformas institucionales, como recortar el gasto social, crear legislaciones más flexibles…”.

Entonces, todos esos países que se endeudaban implementando políticas de crecimiento encontraron estas instituciones como garantes de una ortodoxia que bien les llevaría hacia el abismo. El régimen de Pinochet en Chile tras el golpe de estado que derrocó a Allende, la Argentina que terminó en corralito, Méjico, Corea del Sur, Suecia o, antes de todos ellos, la ciudad de Nueva York, vieron como las políticas neoliberales aumentaban sus problemas sociales, incrementaban las desigualdades e iniciaban un empobrecimiento de las clases populares. Sí es cierto también que el desarrollo de las políticas neoliberales, geográficamente hablando, se produjo de forma desigual.
También habría que hablar de China, país al que Harvey dedica bastante espacio, como un caso particular de mezcla de políticas neoliberales y autoritarias.
Pero todos sabemos el poder que tiene el neoliberalismo como ideología hegemónica. ¿Qué lo hace tan poderoso, además de tener el apoyo del poder político-económico? Pues que  parte de una fuerza vital, que es la utilización del concepto libertad de forma constante. El poder del individuo y sus decisiones son el centro del debate ideológico, aunque la práctica se distancia de la teoría. Como estableciera Karl Polanyi, hay distintas libertades, buenas y malas.

Las malas las establece en “la libertad para explotar a los iguales, la libertad para  no prestar un servicio conmensurable a la comunidad, la libertad de impedir que las innovaciones tecnológicas sean utilizadas con una finalidad pública, o la libertad para beneficiarse de calamidades públicas tramadas secretamente para obtener una ventaja privada”.
Por el contrario, las buenas serían: “la libertad de conciencia, la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de asociación, la libertad para elegir el propio trabajo”.
Según describe Harvey, parafraseando a Polanyi: “La idea de libertad «degenera, pues, en una mera defensa de la libertad de empresa», que significa «la plena libertad para aquellos cuya renta, ocio y seguridad no necesitan aumentarse y apenas una miseria de libertad para el pueblo»”.

El Estado se pinta como algo perverso, y el individuo como alguien que sólo quiere vivir mejor. La libertad se convierte en Mantra. Pero, detrás de esto, se esconde la idea de fortalecer las élites financieras y económicas, que no dudaron en apoyar a Pinochet o a cualquier dictador siempre que implementaran sus políticas neoliberales. Por ello, David Harvey establece que en el neoliberalismo podemos encontrar un grado de utopismo (o sea,  gente que cree realmente lo que dicen), unas ideas económicas erradas o, ya de acuerdo con lo que establece el autor de este ensayo, una justificación para fortalecer a una clase dirigente frente a las clases populares. La lucha de clases sigue.
Intelectualmente, Harvey establece que el neoliberalismo se centra en:
“una compleja fusión de monetarismo (Milton Friedman) expectativas racionales (Robert Lucas), elección pública (James Buchanan y Gordon Tullock), y las ideas elaboradas por Arthur Laffer en torno a las políticas por el lado de la oferta” 

Todo lo anterior va unido a un carácter autoritario que se ha repetido en innumerables ocasiones, puesto que es difícil orquestar medidas antipopulares sin represión o evitando directamente la política, como la imposición de tecnócratas no votados en gobiernos europeos. Además, según la teoría neoliberal, el estado sólo es el garante de los derechos de propiedad privada, el imperio de la ley y las instituciones de libre mercado. En este marco contractual, cada individuo es responsable de lo que le pasa, eliminando el concepto de justicia social e igualdad de oportunidades del debate político.

Sin embargo, hay muchas contradicciones en el neoliberalismo. Por ejemplo, utilizar dinero público para rescatar entidades financieras, la cuestión de los monopolios privados y la falta de competencia, la asimetría en la información entre ofertantes y consumidores, etc. El poder que da el neoliberalismo a las élites económicas se hace, una vez más, en detrimento del poder del asalariado, que sólo puede contar con organizaciones (sindicatos, etc.) y servicios sociales del estado del bienestar, para mejorar sus condiciones de vida.
Aunque la flexibilidad puede ayudar a muchos profesionales, en la mayoría de los casos ha creado una bolsa de precariedad y de incertidumbre de dimensiones considerables.

martes, 26 de marzo de 2013

Tecnócratas

Os dejo mi nuevo artículo publicado por "Noticias de Almería". Esta semana ha tocado hablar de los tecnócratas.


Tras la noticia económica de la semana, que no ha sido otra que la imposición de un impuesto a parte de los depósitos bancarios residentes en Chipre -una incautación en toda regla, puesto que, al ir a los cajeros automáticos, los chipriotas no podían sacar el dinero correspondiente al impuesto establecido- a cambio de recibir 10.000 millones de euros de la Unión Europea (aunque ya se está hablando de 20.000 millones), uno se plantea muchas cosas. La Troika, ese conglomerado de técnicos capitaneados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, no se cansa de imponer a los gobiernos, sin que medie debate ni consenso, medidas draconianas que nadie, tras cinco años de crisis, sabe si nos sacará o no del atolladero. Lo que está claro, por ahora, es que nos hunden más.

Me hace gracia escuchar que los técnicos no tienen ideología, como si fueran seres extraterrenales más allá del bien y del mal, por parafrasear la obra del filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche. Hoy en día, la Economía, una ciencia social donde las haya, se ha convertido en ideología. Como bien remarcó el economista Martín Seco en uno de sus libros, el lenguaje de los economistas “liberales” se ha convertido en el latín del catolicismo antes del Concilio Vaticano II: un idioma establecido para dar sermones y que el pueblo llano no se entere de nada.

Así, el FMI, por ejemplo, en nombre de los informes “técnicos”, ha utilizado la deuda y la ayuda que ellos podían dar para imponer medidas privatizadoras, flexibilizadoras del mercado de trabajo y demás “genialidades” a lo largo del mundo. Latinoamérica, el sudeste asiático y ahora los países del sur de Europa vivimos esta oleada “ideológica” en nombre de la ciencia y del progreso. Si conocen un poco la historia, hablo de los años 80 y 90 del siglo pasado, ya saben cómo terminó todo en estos países: más pobreza, más desigualdad y un aumento de movimientos extremistas. Hasta que muchos de ellos se plantaron y dijeron que no harían más caso de lo que opinaran estas instituciones. La cosa no pintaba bien. Por cierto, el que menos caso hace en estos momentos es EEUU (siempre ha sido así). Por eso, su reserva federal se dedica a inyectar liquidez al sistema, mientras nuestro Banco Europeo está obsesionado con la inflación. Vaya, va a resultar que hay diferencias entre nuestros tecnócratas.

Los técnicos no dijeron nada de que Chipre se convirtiera en un paraíso fiscal cuyos bancos recibían cantidades ingentes de liquidez que luego destinaron a engordar burbujas inmobiliarias o, bien, al gran negocio de la compra de deuda pública (en su caso, fue adquirir deuda griega). Total, luego ya vendrán las autoridades a asegurar que el negocio especulativo siga funcionando bien, porque para rescatar entidades y defender este tipo de negocios, el neoliberalismo se torna intervencionista.

Todavía recuerdo a muchos técnicos económicos decir que nuestra burbuja inmobiliaria no era para tanto y que seguro que el sector servicios absorbería el excedente de mano de obra una vez que se parara la construcción. Claro, lo que no decían es que sería el sector servicios de otros países, como Alemania, el que crearía puestos de trabajo.

Cuando muchas veces escucho “yo soy técnico, no político”, me echo a temblar. ¿Realmente creemos que las teorías económicas están desligadas de la realidad social y, por tanto, libres de ideología? Es verdad que hacen falta técnicos y profesionales especializados. Pero les voy a comentar una cosa: las Ciencias Sociales son sociales; estudian el comportamiento humano que es, en primer lugar, impredecible (por mucho que se empeñen en decir lo contrario) y, en segundo lugar, influido por variables más allá de las puramente racionales. Las emociones, como todo en la vida, juegan un papel crucial en las decisiones humanas. Por lo tanto, estas medidas económicas de la Troika son como si usted empezara a darse cabezazos contra la pared y le empezara a doler. ¿No sería mejor parar? Quizás un técnico le dijera que es posible que atraviese el muro con austeridad, trabajo duro y bajos sueldos. Pero lo más probable es que su cráneo se acerque a la ruptura. Así vamos.

Sígueme en twitter: @Hecjer

domingo, 24 de marzo de 2013

Ofertas de empleo y becas: semana del 17 al 24 de marzo


Como todas las semanas, os dejo un resumen de ofertas de empleo y becas publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.


20 de marzo
La Comisión Nacional de la Competencia convoca becas para la realización de actividades relacionadas con la defensa de la competencia.
La Comisión Nacional de la Competencia es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional, así como de velar por la aplicación coherente de la Ley de Defensa de la Competencia.
El BOE Núm. 66 de lunes 18 de marzo de 2013 publica la Resolución de 5 de marzo de 2013, de la Comisión Nacional de la Competencia, por la que se convocan becas para la realización de actividades de formación, información y divulgación relacionadas con la defensa de la competencia.
Se convocan siete becas con una dotación de 13.500 euros brutos por beca convocada y una duración de nueve meses.
Un requisito indispensable es estar en posesión de titulación universitaria superior (licenciatura, grado o equivalente) en los campos del Derecho, la Economía o la Empresa, obtenida en el año 2011 o posteriores.
Las solicitudes se presentarán en el plazo de quince días contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.


Noruega selecciona personal a través de EURES.
EURES España publica nuevas ofertas para Noruega:
Abre un proceso de selección para ingenieros senior en electricidad para la industria del gas y petróleo. Las entrevistas se realizarán en Madrid y Barcelona. La fecha límite de presentación de solicitudes es el próximo 2 de abril.
Asimismo, se han publicado diversas ofertas para especialistas en tratamiento informático de la imagen.
Puedes consultar estas ofertas en nuestra página web.
Además, puedes consultar otras ofertas EURES en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".

21 de marzo
Becas Fundación Botín comisariado de exposiciones y gestión de museos.
La Fundación Botín convoca dos becas en el extranjero destinadas a formación especializada con el objeto de obtener una capacitación profesional en la teoría y técnicas sobre la gestión de museos y la organización de exposiciones de una manera integral (curatorial studies).
El destino de la formación debe estar orientado al arte contemporáneo (desde las vanguardias a la actualidad).
Estos son algunos de los requisitos que deben cumplir los candidatos:
  • Deben ser Diplomados, licenciados, graduados o estudiantes de postgrado, en bellas artes, historia del arte, filosofía y estética, literatura, humanidades o crítica de arte. O ser profesionales del arte que, no cumpliendo los requisitos anteriores, puedan demostrar capacitación en el campo.
  • Poseer la nacionalidad española o demostrar la residencia desde los cinco años anteriores a la solicitud.
  • Tener entre 23 y 40 años.
  • Dominar el idioma del país donde se encuentre el centro elegido.

La dotación de la ayuda es de 18.000 euros (en concepto de viajes, alojamiento, manutención, etc.) a los que se sumarán hasta un máximo de 12.000 euros destinados al abono de la matrícula en el centro de formación elegido.
El plazo de solicitud finaliza el 3 de mayo de 2013.


sábado, 23 de marzo de 2013

Videodebate y bibliografía sobre formación para el empleo


El viernes 22 de marzo tuvimos un videodebate sobre formación para el empleoOs dejo, a continuación, el vídeo y una extensa selección de enlaces para profundizar sobre esta materia.





WEBGRAFÍA:





Certificados de Profesionalidad

Normativa reguladora:


Para consultar toda la legislación sobre certificados de profesionalidad: enlace aquí

Artículo que intenta arrojar luz sobre qué son los certificados de profesionalidad y cómo conseguirlos: enlace aquí
Todos los Enlaces de interés sobre FPE en Andalucía: 

Más enlaces de interés

Aprendizaje permanente (Lifelong Learning): Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente (2007-2013). Integra y sustituye los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y la Acción Jean Monnet desarrollados durante el período 2000-2006.

jueves, 21 de marzo de 2013

Esquemas para emprendedores II: Algunas fuentes de financiación


Distinguiré entre vías comunes y vías alternativas de financiación de proyectos.

Vías comunes
Podemos encontrarnos instrumentos, fuentes e inversores. A saber:

1º. Family, friends and fools: son  aquellos inversores que proporcionan inversión para el inicio de la empresa. Siempre se ha  dicho que, al principio, sólo amigos, familiares o algún despistado nos ayudarán con nuestra empresa. Podemos llamarlo también  capital semilla.  La aportación oscila entre los 3.000 y los 10.000 euros.

2º. Bussines angels: los Bussines Angels entrarían con inversiones, según los datos a los que he accedido,  superiores a  los 10.000 euros.  Son personas que no se limitan a invertir su dinero en el negocio, también buscan aportar otro servicio de valor añadido a través de una implicación más estrecha con la empresa. Están especializados geográficamente y por sectores.  Másinformación: 

3º. Capital riesgo: podemos hablar de incubadoras de proyectos, fondos, empresas o sociedades de capital riesgo. También proporcionan servicios añadidos. La duración en la empresa está más limitada y las exigencias para invertir son altas. Las cuantías de las que  estaríamos hablando oscilarían entre 300.000 y 1.000.000 de euros.

4º.  Multi Familli Office: son fuentes para inversiones altas, por encima de 1.000.000 de euros.
Para que la empresa acceda a esta financiación o, por lo menos, tenga opciones debe tener un buen plan de empresa. También contará con un plan ejecutivo del plan de negocio, que es un resumen de lo anterior.
El emprendedor debe poseer una presentación breve de su negocio, lo que se conoce como el Elevator Pitch, que no es otra cosa que explicar en menos de tres minutos lo siguiente: qué es mi negocio, cómo lo desarrollo, dónde está la rentabilidad.
Si queréis saber más sobre la financiación de la empresa, os dejo el siguiente manual: 

Vías alternativas

El Crowfunfing

  • Podemos resumirlo como micromecenazgo, finanzas colectivas o microfinanciación colectiva.
  • Las plataformas de crowfunding ofrecen un proyecto; cuanto más dinero se da por parte del interesado,  más recompensa se obtiene. Por ejemplo, si es una película, se les regalará a los que colaboren algo de merchandasing, libros, aparecer en los créditos, etc. Se trata de hacer partícipe a la gente de un proyecto común e  interesante.
  • Hay que distinguir entre un gran inversor y las pequeñas aportaciones. Un gran inversor ya requeriría otras formas legales.
  • Si queréis visitar plataformas de crowfunding, os dejo el siguiente enlace: 


Crowsourcing:

  • Más que financiación, hablamos de búsqueda de colaboración para desarrollar un trabajo colectivo.
  • El crowsoucer lanza el proyecto en el que se busca la participación, a través del trabajo, de otras personas, conocidas como croworkers.
  •  Es un proyecto sin ánimo de lucro. Se hace con la inteligencia de mucha gente.
  • Suele estar circunscrito al ámbito de la educación y de la investigación.



Algunos casos de éxito descritos por Enrique Dans en su blog: 

Quizás te interese también:

miércoles, 20 de marzo de 2013

Videodebate: La formación para el empleo a análisis



El viernes  22 de marzo  se inician unos vídeodebates sobre empleo organizados por “Politólogo en red”, el portal dedicado a las ciencias sociales y al empleo. El  Hangout  se desarrollará en directo en la comunidad de Google + “Hablando de empleo y redes sociales” a las 17:00 horas (hora peninsular española) y tendrá una duración aproximada de unos 50 minutos. También se podrá ver desde mi canal de Youtube

A continuación, os dejo el cartel informativo del encuentro donde se detallan quiénes serán los participantes. Os esperamos.




lunes, 18 de marzo de 2013

Los Lobbies

Os dejo mi artículo  semanal en "Noticias de Almería". Esta vez, ha tocado hablar de los lobbies.



Aunque escuchemos muchas veces el concepto lobby o grupo de presión, en ocasiones da la sensación de hablar de aspectos más propios de un guion de Hollywood que de nuestra propia cotidianeidad. Pero no, la realidad siempre supera la ficción. En una reciente noticia publicada en la prensa se establecía que en Bruselas, sede de la sacrosanta Unión Europea, en un registro especial que agrupa los lobbies del Ejecutivo Europeo y el Parlamento, podemos encontrar inscritas un total de 5.542 de estas organizaciones. Los lobbies no son más que grupos corporativos que están especializados en una cosa: presionar al poder político para que ciertas decisiones beneficien sus intereses. Ah, esos viejos tiempos en los que recordábamos la dicha de una persona, un voto.

El origen de la palabra lobby se lo debemos a los ingleses; literalmente significa vestíbulo o sala de espera. En el Parlamento británico existía esa sala donde los representantes del pueblo se reunían con los ciudadanos para escuchar sus demandas y propuestas. En nuestros días, se considera un lobby a aquel grupo que ejerce presión al poder político. Escucharán en determinados foros hablar del lobby judío o el lobby del petróleo, pero también escucharán hablar de las ONG como grupos de interés o, incluso, de los sindicatos. Esto se debe a que los grupos de presión no son patrimonio de ninguna ideología, pero es cierto que para presionar bien al poder, hace falta o mucha gente o mucho dinero.

Si siguen mínimamente la política en EEUU, verán cómo se hace referencia constantemente a los lobbies: al del petróleo, como he citado, pero también al de la industria del armamento o, como bien reflejó Michael Moore en su documental Bowling For Colombine, a la Asociación Nacional del Rifle y sus continuas acciones para impedir cualquier regulación sobre la tenencia y uso de armas en este país. Además, tengan en cuenta que los lobbies tienen más importancia de lo que pensamos, pues en todo sistema de partidos, para hacer campaña y política, se necesita financiación. Tradicionalmente, muchos lobbies han trabajado la cuestión de la financiación de los partidos a lo largo del mundo a través de generosas donaciones, pero no sólo así se consigue influencia; también pueden fundar televisiones, periódicos u otros medios de comunicación que generen opinión. ¿Les suena familiar todo esto?
Como decía, cerca del poder político siempre planean las corporaciones pendientes de sacar tajada. Desde contrataciones hasta leyes que les son beneficiosas. De ahí que se pida dentro de la Unión Europea una mayor transparencia, puesto que se sospecha que no todos los lobbies están registrados en esta base de datos. Además, como no se presentan a las elecciones, no sabemos bien qué intereses defienden. Más de 5000 organizaciones presionando a Bruselas requieren, como mínimo, una base detallada y controlada.



Si tenemos en cuenta que el Parlamento Europeo está formado por 736 parlamentarios y la Comisión Europea, por 27 miembros (uno por cada estado perteneciente a la UE), nos sale que a cada miembro de estas instituciones le corresponden unos cuantos lobbies con los que regatear. ¿Harán más caso a estas organizaciones que a lo que prometieron cuando se les dio el voto? Muchas de las políticas que nos afectan se negocian en Bruselas, o sea, que es aquí donde se cuecen las habas. Estaremos pendientes de lo que ocurre.

Sígueme en twitter: @Hecjer

domingo, 17 de marzo de 2013

Ofertas de empleo y becas: del 11 al 17 de Marzo de 2013


Como todas las semanas, os dejo un breve resumen de todas las ofertas de empleo y becas publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.  Hoy nos toca agrupar  las aparecidas entre el 11 y el 17 de marzo.

13 de marzo
Nuevas ofertas de empleo EURES para Finlandia, Francia y España.
Este país está buscando a través de EURES 6 dentistas y 16 doctores, médicos de familia, especialistas en medicina interna, en radiología o en geriatría.

Selecciona  mecánicos de motos, ingenieros informáticos o ingenieros especialistas en seguridad de sistemas de información.

Nuestro país publica las siguientes ofertas:
"Encargado-maitre".
"Hospitality Sales Executive".
"WEB DESIGNER & WEB MASTER".
Además, puedes consultar otras ofertas EURES en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación".

14 de marzo
Noruega selecciona ingenieros a través de EURES.

EURES España publica nuevas ofertas de empleo para Noruega destinadas a Ingenieros de diversos campos.
Puedes consultar estas ofertas aquí. 
Además, puedes consultar otras ofertas EURES en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación". 

El Instituto de Astrofísica de Canarias convoca Becas de Verano.
El BOE de hoy publica las siguientes Resoluciones:
Resolución de 1 de marzo de 2013, del Instituto de Astrofísica de Canarias, por la que se publica la convocatoria de 6 becas de verano para la formación en desarrollo tecnológico dirigidas a recién licenciados (curso 2011-2012 o posterior) y a estudiantes universitarios de titulaciones superiores, que estén cursando los últimos cursos de la carrera. 

Resolución de 22 de febrero de 2013, del Instituto de Astrofísica de Canarias, por la que se publica la convocatoria de 8 becas de verano dirigidas a estudiantes universitarios, que estén cursando los últimos cursos de titulaciones superiores o de ciclo largo y de grado (preferentemente de Física o Matemáticas con orientación Astrofísica) para su formación en la investigación astrofísica.  
La dotación de estas ayudas es de 700 euros brutos mensuales más una cantidad fija de ayuda para gastos de viaje.
El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

sábado, 16 de marzo de 2013

Resumen del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

El gobierno aprobó el pasado viernes 15 de marzo un decreto en el que, como objetivo principal, pretende la reducción del número de jubilaciones anticipadas. También se modifican en él los criterios de acceso al subsidio para mayores de 55 años. Os dejo un pequeño resumen de la norma para poder ver mejor qué aspectos se regulan en ella. Al final del esquema también encontraréis el enlace que os permitirá acceder al decreto completo.

El Real Decreto tiene 4 capítulos. A saber:


   Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo (Capítulo I)

  • “Será aplicable a todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, excepto al Régimen de clases pasivas del Estado, que se regirá por  lo dispuesto en su normativa específica”.
  • En cuanto a la cuantía a compatibilizar, el decreto recoge que “será equivalente  al 50 por 100 del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el  momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice  el pensionista”.
   Modificaciones en materia de jubilación en la Seguridad Social (Capítulo II)

  • En este capítulo se recogen los artículos del  5 al 8. El Artículo 5 nos habla de la cuantía de la pensión de jubilación en los supuestos de anticipación en el  acceso a la misma, modificándose, por tanto, el cálculo.
  • En el artículo 6 se modifica la jubilación anticipada. Aquí se diferencia entre la jubilación anticipada que se  deriva del cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador y la que deriva de  la voluntad del interesado.
  • En la que no sea imputable al interesado, se tiene en cuenta que al menos tenga cotizados 33 años,  esté inscrito en la oficina de empleo como demandante y que el motivo de que el trabajador haya dejado su puesto se deba a: despido objetivo individual, despido colectivo, extinción del contrato por causa judicial, extinción del contrato por fuerza mayor y, por último, muerte o jubilación del empresario individual.
  • En caso de que el acceso a la jubilación anticipada sea por voluntad del trabajador, deberá tener cotizados al menos 35 años, y también se variarán los coeficientes del cálculo de la prestación por jubilación.
  • En el artículo 7 se modifica la jubilación parcial y el en el artículo 8 se establecen unas normas transitorias por motivo de jubilación.


        Modificación del contrato a tiempo parcial y del contrato de relevo (Capítulo III)
        Medidas para evitar la discriminación de los trabajadores de más edad en los  despidos colectivos (Capítulo IV)
  • El  artículo 10 se refiere a un régimen de aportaciones económicas por despidos. Textualmente se dice que la empresa tiene la obligación de proceder con: “aportaciones económicas por despidos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años en empresas con beneficios. 1. Las empresas que realicen despidos colectivos de acuerdo con lo  establecido en el artículo 51 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los  Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, deberán efectuar una aportación económica al Tesoro Público”. Estas aportaciones se harán siempre que se cumplan una serie de circunstancias establecidas en dicho artículo.
Además, se estipulan una serie de disposiciones adicionales, finales y transitorias. Concretamente, encontramos nueve disposiciones adicionales, una disposición transitoria única, una disposición derogatoria única  y diez disposiciones finales.

De las que existen, he decidido recoger las siguientes:

Disposición adicional octava. Políticas activas de empleo para mayores de 55 años.

Se da prioridad a los mayores de 55 años en las políticas activas de empleo.
“Los trabajadores mayores de 55 años que hayan agotado la prestación por desempleo  de nivel contributivo o cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto  refundido de la Ley General de Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o no tengan derecho a los mismos, tendrán la  condición de colectivo prioritario para su participación en las acciones y medidas de  políticas activas de empleo que desarrollen los Servicios Públicos de Empleo a los efectos  previstos en el artículo 19 octies de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo”.

Disposición transitoria única. Subsidio por desempleo para mayores de 55 años.
Se modifica el subsidio.
“A los titulares del derecho al subsidio por desempleo previsto en el artículo 215.1.3 del  texto refundido de la Ley General de laSeguridad Social, cuyo nacimiento del derecho se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, les será de  aplicación la normativa sobre el requisito de carencia de rentas vigente en ese momento  durante toda la duración del subsidio, siendo de aplicación lo previsto en el apartado uno de  la disposición final primera de este real decreto-ley a aquellas solicitudes cuyo nacimiento  del derecho al subsidio se inicie a partir de la fecha de su entrada en vigor”.

Esto quiere decir que a los que cobraban el subsidio o lo habían solicitado antes de la entrada del decreto no se les aplicará el cambio. El cambio viene recogido de la siguiente forma, a través de la Disposición final primera en que se  Modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio:
“Además, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos establecidos en este artículo, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.”


Podéis ver el decreto completo aquí: 

jueves, 14 de marzo de 2013

Esquemas para emprendedores. I: Cuadro resumen del tipo de formas jurídicas


Cuando hemos decidido iniciar la aventura de emprender -para unos, algo fascinante; para otros, una temeridad inconsciente-  es hora de decidir cuál es la forma jurídica  a la que nos queremos  acoger. A continuación, os dejo unos esquemas que espero os sirvan de ayuda.

Debemos diferenciar primero entre las formas jurídicas planteadas para  las personas físicas, por un lado, o bien para las personas jurídicas, por otro.

Vamos por partes.

Personas físicas:



Recapitulando:
  •  Para comenzar la actividad económica con estas formas jurídicas no sería necesario    un capital mínimo.
  •  La fiscalidad a la que haremos frente será por  Impuesto de Renta  de Personas Físicas en función del rendimiento.
  •  La responsabilidad  de los socios es ilimitada. O sea,  pueden responder de las deudas de forma individual con su patrimonio, a diferencia de las sociedades descritas en la sección de personas jurídicas, que responden con el capital aportado.


Personas jurídicas:
Las más comunes son:


Recapitulando:

·       
  •        Sí es necesario capital mínimo, excepto en la sociedad colectiva.
  •        Con sólo un socio se puede iniciar una sociedad limitada unipersonal.
  •        Todas estas sociedades anteriores  tributan por el Impuesto de Sociedades.
      Existen otras formas jurídicas dentro de lo que se conoce como economía social, elemento que ya desarrollé en este post: 
 
Para más información sobre las formas jurídicas,  pinchad aquí: