viernes, 29 de noviembre de 2013

El mundo editorial ante los retos de hoy



Ayer, en los encuentros profesionales que desarrollamos desde eProform, tuvimos una interesante charla con IdeasPropias Editorial. En ella nos hablaron de los retos y las dificultades a los que una pequeña editorial tiene que hacer frente en el mundo de hoy. Desde las gigantes editoriales hasta Amazon, la situación es complicada. IdeasPropias es una empresa gallega especializada en manuales de formación. Como nos hizo ver, es su alta especialización y una apuesta por la digitalización lo que la está fortaleciendo. Eso y la internacionalización.

La internacionalización es crucial, sobre todo en nuestro contexto de crisis. En una economía globalizada y con los recursos que nos ofrecen Internet y el comercio electrónico, vender fuera de España está al alcance de muchos. Y claro está, la cuestión del libro electrónico tiene unos costes de envío que no son la de otras mercancías. (Perdón por referirme a los libros como mercancías)

Ya en su día escribí sobre el libro electrónico versus el libro de papel. Para mí, el papel -soy un romántico- es mi soporte preferido. Lo que ocurre es que la dificultad de trabajar con él es importante. No puedo compartir ni enlazar, y eso, con las redes sociales y el 2.0, es fatal.

Hablando del 2.0, es curioso ver cómo una empresa pequeña utiliza las redes -según nos contaron- para ganar visibilidad y para contactar con nuevos talentos. Autores que puedan desarrollar buenos contenidos, clientes o personas interesadas en su proyecto son un público mucho más accesible desde que existe la red de redes. Esta idea es clave. Para la empresa, el 2.0 supone una forma barata de ganar espacio, crear comunidad y promocionar sus productos.


Cuando se habla de Internet, hay que hablar de plagio y de piratería. En este asunto, Pilar, representante de la editorial, nos contaba que sí se encuentran muchos casos, pero que es algo con lo que hay que enfrentarse siempre.


Concluyendo, hay que destacar también que la mejor forma de competir contra los grandes es  generando valor añadido: el servicio personalizado, la atención al cliente, etc. O sea, humanizar las marcas y darse cuenta de que tratan con personas. 


Sin más dilación, os dejo el vídeo de la entrevista.



jueves, 28 de noviembre de 2013

Pacto de gobierno en Alemania, salario mínimo y minijobs



Parece que, mientras comenzaba este artículo (martes por la noche), el acuerdo que daría estabilidad al gobierno alemán y que firmarían  la CDU y los socialdemócratas estaba más cerca que nunca. Tanto, que ayer por la mañana me levanté y la prensa ya reflejaba  el cierre de lo que sería un gran pacto de coalición. Desde luego, en esto de la información, más pronto que tarde te quedas desfasado. 

Entre los aspectos más destacables del documento que sienta las bases del pacto entre los dos grupos políticos estarían “la creación de un salario mínimo interprofesional, la flexibilización de la norma que fija la edad de jubilación a los 67 años y una mejora en la situación financiera de los municipios.” 

La  cuestión del salario mínimo es un hito histórico en un país que, pese a ser una gran potencia económica, no contaba con esta medida tan generalizada en el resto de Europa. El nuevo salario mínimo pactado establece unos 8,5 euros a la hora y seguramente es un avance de dimensiones importantes que se presentará como una gran victoria del SPD.

El acuerdo sobre políticas sociales en Alemania cobra especial relevancia si tenemos en cuenta los recientes datos sobre la pobreza  y su mercado laboral.  Según podemos leer en  ElEconomista: “En 2012 el país tuvo 41,5 millones de personas empleadas, la mayor cifra de su historia. Sin embargo, el volumen de trabajo total se situó en niveles de 1991. Y otro dato: alrededor de 7,5 millones de trabajadores, cerca del 20% del total, tienen un minijob.”

Un sueldo de un minijobs puede rondar los 450 euros mensuales y, en muchos casos, la hora de trabajo se paga a  pocos euros. La cuestión es que si bien nunca ha trabajado tanta gente en el país germano, vemos cómo la precariedad y la desigualdad se incrementan. En este panorama socioeconómico no sólo el desempleado se sitúa como una  persona en riesgo de exclusión social, sino que muchos trabajadores asalariados corren la misma suerte. Y, ojo, de ese 20% de trabajadores bajo el contrato de minijobs, los últimos dats reflejaban que un 33% eran mujeres, otro 33%, jóvenes de entre 15 y 24 años y un 37%, personas sin titulación.

Los minijobs ,más que una vía para insertarse en el mercado laboral -por lo que dicen las estadísticas-, se están convirtiendo en una forma usual de contratación laboral precaria sin muchos beneficios sociales y  mal retribuida, que además se alimenta de colectivos de difícil inserción como son los anteriormente citados.

Cuando se critica a Alemania como un país que pretende ahogarnos a nosotros, los del sur, hemos de darnos cuenta de que dentro de sus fronteras también existen amplias capas de población en situación un tanto difícil. Pero, como todo, es posible que la tónica general  en la Unión Europea sea mantener la idea de que es preferible un mal empleo a no tener tenerlo.




miércoles, 27 de noviembre de 2013

Últimos datos sobre la movilidad geográfica de los trabajadores



Recientemente se han publicado datos por parte del Instituto Nacional de Estadística sobre la movilidad geográfica de los trabajadores, pero lo más curioso ha sido encontrarme con  titulares tan peculiares como este: “Uno de cada tres ocupados no ha cambiadode residencia desde su nacimiento”.  Leído así parece que no nos movemos ni para comprar tabaco. Pero traigamos más cifras y luego hagamos los análisis.



  • La movilidad más elevada se da dentro de la misma provincia (el 37,5% de los ocupados ha cambiado de municipio dentro de la misma provincia).
  • El 4,3% de los ocupados de 16 a 34 años ha cambiado de municipio de residencia en el último año. El porcentaje es del 0,6 para los ocupados mayores de 55.
  • El 88,1% de los ocupados españoles lleva residiendo en el mismo municipio durante cinco años o más. El porcentaje de ocupados extranjeros en esas circunstancias es del 59,3%.
  • Un 31,9% de los desempleados no ha cambiado de municipio de residencia desde su nacimiento. Para el 35,2% el municipio de residencia anterior estaba en la misma provincia.
  • También la movilidad es más elevada entre los parados más jóvenes. El 5,4% de los que tienen de 16 a 34 años ha cambiado de municipio de residencia en el último año, frente a un 2,1% de los mayores de 55 años.


A vista de pájaro, todo indica que la movilidad geográfica no es un fuerte en España. Esta noticia se contradice con otros titulares deprensa que hablan de la nueva emigración y de la constante pérdida de capital humano que sufrimos .

Sin embargo, los datos establecen que en la actualidad, a diferencia de los años 60 y 70, es la población más formada la que se va; y esto, en términos absolutos, es un porcentaje menor si lo comparamos con la población total desempleada que se queda, a pesar de ser un enorme problema, evidentemente.

Según los datos que nos facilita el artículo anteriormente enlazado, “un 25% de los emigrantes se va al extranjero sin ninguna oferta de trabajo”. O sea, que se va a la aventura. Y es que no es tan fácil moverse para buscar trabajo, dejar tu provincia o país. A los límites normales del desconocimiento del idioma hay otras variables que añadir, como pueden ser: precio de la vivienda, desarraigo, falta de expectativas de futuro laboral allá donde se va, etc.
En España la red familiar es el gran colchón de las personas con dificultades, complementando aún más el estado del bienestar. Alejarse de la red familiar supone un problema si se hace sin nada medianamente seguro.

Otro dilema es si, una vez encontrada la oferta de empleo fuera de su lugar de residencia, el desempleado es capaz de marchar a donde sea. Como siempre, os lanzo una pregunta: ¿cómo mejorar la movilidad geográfica de los trabajadores?





martes, 26 de noviembre de 2013

Mi nuevo artículo ya disponible:"¿Sirven para algo las políticas de empleo? ¿Qué mejorarías de ellas?"

Esta semana, en mi artículo en eProform, he querido abrir un debate en el que espero participe el mayor número de personas:

¿Sirven para algo las políticas de empleo? ¿Qué mejorarías de ellas?

 He analizado brevemente qué son las políticas de empleo y algunos de sus retos. Para acceder al artículo completo, pinchad aquí.

 

 

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Existe brecha digital? Mi nuevo artículo de prensa ya disponible

Ya se encuentra disponible mi artículo de prensa en Almería 360º. Esta semana ha tocado reflexionar sobre Internet y la brecha digital. Hablo de formación, educación, tecnología y hasta de Homer Simpson. Como siempre os planteo un debate: ¿Pensáis que realmente existe brecha digital?

Para leer el artículo pinchad aquí

domingo, 24 de noviembre de 2013

Recopilación de ofertas de empleo y becas semanal



Os dejo un resumen de las ofertas que esta semana ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal.

Semana del 17 al 23 de noviembre


18 de noviembre


Programa “Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa”.

A través de este programa se pretende complementar la formación de los estudiantes de universidades españolas, acercándoles la realidad del ámbito profesional, ampliando sus conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral





19 de noviembre


Reino Unido selecciona enfermeros para trabajar en hospitales del Reino Unido.

La Consejería de Empleo y Seguridad Social en Reino Unido publica dos ofertas de empleo para enfermeros en hospitales del Reino Unido.

  • Puestos permanentes de Enfermería en Leicester, Inglaterra:
    "Cpl Healthcare" en colaboración con los Hospitales Universitarios de Leicester, situado al este de Inglaterra,  busca contratar a enfermeros para puestos permanentes de jornada completa. Contratarán a enfermeros cualificados, con mínimo 6 meses de experiencia trabajando en alguna de los campos especificados y NMC Registro o en condiciones de completarlo. Consulta esta oferta.
  • La agencia "Blackbird HR" pretende seleccionar entre 200 y 300 profesionales enfermeros interesados en trabajar en hospitales públicos del Reino Unido:
    Esta agencia está dedicada a la búsqueda y selección de profesionales enfermeros interesados en trabajar en hospitales públicos del Reino Unido, dentro de áreas y especialidades diferentes. Más información.


Más ofertas para enfermeros en Reino Unido.

La web Punto de Encuentro de Empleo publica esta nueva oferta para enfermeros.

Kate Cowhig Healthcare Recruitment, junto con Heatherwood and Wexham Park Hospitals NHS Foundation Trust, ofrece múltiples oportunidades de trabajo para enfermeros en distintos servicios: quirófano, cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, ortopedia, medicina general y geriatría. Las entrevistas se realizarán en Madrid del 2 al 5 de Diciembre.

Es imprescindible un nivel mínimo B2 de Inglés hablado y escrito. No se precisa experiencia previa.



20 de noviembre


Más ofertas para enfermeros en Reino Unido.

La web Punto de Encuentro de Empleo publica esta nueva oferta para enfermeros.

Kate Cowhig Healthcare Recruitment, junto con Heatherwood and Wexham Park Hospitals NHS Foundation Trust, ofrece múltiples oportunidades de trabajo para enfermeros en distintos servicios: quirófano, cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, ortopedia, medicina general y geriatría. Las entrevistas se realizarán en Madrid del 2 al 5 de Diciembre.

Es imprescindible un nivel mínimo B2 de Inglés hablado y escrito. No se precisa experiencia previa.



21 de noviembre


Ofertas de empleo en Canadá.



La empresa "Sykes Enteprises Inc." anuncia a través de nuestra web Punto de Encuentro de Empleo una oferta de empleo con el fin de contratar a personas bilingües ingles-francés para trabajar en un call-center en New Brunswick (Canadá).

Los trabajadores preseleccionados serán llamados para una entrevista en Madrid los días 25/26 de noviembre.



Alemania busca enfermeros geriátricos.

La empresa alemana "GmbH & Co. KG" publica en nuestra web Punto de Encuentro de Empleo una oferta para cubrir 20 puestos en Alemania en el sector servicios sociales, tercera edad.

Los candidatos deben poseer el título de Diplomado universitario en Enfermería o equivalente, tener entre 18 y 40 años de edad y situación de desempleo en su país de residencia. Además deben tener un nivel de idioma alemán básico.