viernes, 31 de enero de 2014

Islandia: camino del 2% de paro tras dejar a sus bancos caer



Islandia se hizo famosa en 2008 por dejar caer a sus bancos, demasiado endeudados y grandes como para que un país relativamente pequeño pudiera asumir el agujero enorme en el que estaban. La gente salió a la calle, se negó a pagas deudas contraídas opacamente e inició un proceso constituyente con sus luces y sus sombras.
Al día de hoy, Islandia tiene un 4% de paro y entre susobjetivos está el alcanzar un 2%, una cifra que refleja una situación de auténtico pleno empleo. Sí, y nosotros con un 26%, oh yeah.

Cuando estalló la crisis, el PIB de Islandia era de unos 10.000 millones de euros, mientras que los bancos incumplieron pagos por unos 60.000 millones. Haber avalado con las arcas públicas la irresponsabilidad del sector financiero hubiera provocado un empobrecimiento radical, además de obligar a cada islandés a pagar una deuda ilegítima de por vida. ¿Os suena Grecia? Pues con Islandia se quería hacer lo mismo o peor.
Negarse a que la deuda de los bancos se convirtiera en soberana -con los datos actuales en la mano-, fue lo mejor que hizo este país. Hasta el FMI alabó su política económica, sin contar con economistas como Paul Krugman. 

Otro aspecto importante: mientras aquí en España se desahucia, el gobierno islandés obligó a los bancos a cancelar deudas hipotecarias que, sin lugar a dudas, permitieron ayudar y ayudan a muchas familias a salir del bache.

Según podemos leer en la noticia, “en febrero de 2010, 16 meses después de la caída de Kaupthing Bank, Glitnir Bank y Landsbanki Islands, el desempleo alcanzó el 9,3%. La tasa fue de 4,2% en diciembre, según las estadísticas de Islandia. En la zona del euro, el desempleo se situó en un récord de 12,1% en noviembre, según Eurostat.”Aquí, en España, sólo teníamos menos de un 10% de desempleo, y no mucho menor, en época de burbuja inmobiliaria.

Hay otro dato interesante para los escépticos del Estado del Bienestar. Islandia dedica un 43% de su presupuesto a estas partidas y parte de su éxito económico actual -creciendo por encima del 2%, además de las bajas tasas de paro anteriormente citadas- se basa, según fuentes gubernamentales, en el  empeño en mantener unas políticas sociales consideradas indispensables.
En el otro lado de la balanza encontramos algunas cifra negativas, como fueron su inflación en 2009 - del 19%-  o, ya más atenuada, de más del 4% en diciembre del año pasado. Esto se debe a que Islandia ha podido devaluar su corona al  no estar atada como nosotros al Euro. Ya vemos que quizás primar el empleo por encima de la inflación en ocasiones es necesario.

Por si todo lo que se hubiera hecho fuera poco, se está planeando “un plan para destinar un 7% del producto interno bruto al alivio de la deuda hipotecaria y ayudar a quienes sufren riesgo de desahucio. El Gobierno tiene la intención de financiar el plan, que la OCDE ha criticado por ser demasiado contundente, en parte por el aumento de los impuestos a los bancos.”
En fin, que cada uno saque las conclusiones pertinentes.




5 comentarios:

  1. A ver si vamos tomando ejemplo por España...

    ResponderEliminar
  2. Mis conclusiones...que obviamente cada uno piensa en quien le interesa cuando se trata de ayudar, y está claro en que sectores piensan la vieja Europa y las economías poderosas del "primer" mundo.
    Aquí pagamos las consecuencias de que la reproducción de las élites sea a toda costa el fin último, así nos va, un paro demencial, una clase media resquebrajada y una clase alta más poderosa que nunca, mientras un día sí otro no, organismos internacionales nos tratan de mas o menos fiables y hacen predicciones rappelianas sobre la salida de la crisis y la necesidad de recortar y apretar más...y mas... y mas...
    Acabará la crisis, se echarán flores pregonando a bombo y platillo su "éxito", y aquí solo nos quedará un país de grandes desigualdades, con unos derechos laborales y sociales reducidos a la mínima expresión, salarios y poder adquisitivo tan escaso que muchas familias no podrán ni encender la calefacción en invierno y unos diferenciales hipotecarios que hacen prever que se repita la misma situación en unos pocos años, cuando el euribor vuelva a su ser.
    Así es como se ayuda y se busca el éxito en este país, que no ha tenido ni tiene el coraje o las ganas de plantar cara a las élites o al resto de países que se dicen "amigos", mientras este Estado del norte de Europa nos saca a todos los colores demostrando que otra realidad, que no sale tanto en la prensa y de la que los gobiernos ni hablan, es posible.
    Disculpa, temo que he divagado un poco pero es que este tema...
    Si me lo permites me gustaría publicar tu entrada en facebook, me ha gustado mucho cómo lo has tratado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario, Nurocas. La verdad es que la situación está para enfadarse y mucho. Gracias por compartir mi entrada en facebook. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los datos, ciencias y cosas. Se ve que la realidad siempre es más cruda de lo que la pintan. Yo me baso en la noticia de El País, sólo interpreto, así que agradezco tu aportación al debate. Saludos.

    ResponderEliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...