jueves, 27 de febrero de 2014

Tarifa plana para contratos indefinidos y el debate del estado de la nación



La medida estrella anunciada por Rajoy en el debate del estado de la nación relacionada con el empleo tiene que ver con esa supuesta tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones de la Seguridad Social  que pagará la empresa por cada contrato indefinido que haga. Eso sí, como casi todas las medidas relacionadas con contratos indefinidos, la empresa tendrá que devolver lo ahorrado si rescinde el contrato antes de los 3 años, no vaya a ser que sean indefinidos mensuales y se bonifiquen. Pero veamos las cifras más en profundidad para ver cómo se ha planteado.

Según el presidente del gobierno, “para un sueldo bruto anual de 20.000 euros, que implica el pago de 5.700 euros en cotizaciones a la Seguridad Social, la rebaja de cotizaciones rondará el 75%, ya que el empresario pagaría unos 3.520 euros anuales menos”. En este caso, nos estamos refiriendo a las cotizaciones por contingenciascomunes. Hay otro tipo de contingencias que abona la empresa y que no se verán afectadas por esta medida. A saber:

  • ·         Desempleo (5,5% de la nómina).
  • ·         Formación profesional ( 0,60%).
  • ·         Fogasa ( 0,2%).

Las contingencias comunes pagadas por la empresa ascienden al  23,60%, lo que supone 4.720 euros. Lo que ocurre es que el trabajador también abona una parte hasta llegar al 28,3% (o sea, el 4,70%), por eso Rajoy habla de 5.700 euros. Veamos una tabla para visualizar mejor estos cambios:



Fuente: Eldiario.es
Según comenta Eldiario.es, en realidad la tarifa plana no es tan plana, pues la empresa abonaría un total de poco más de 200 euros mensuales sumando todas las contingencias, y no los 100 euros pregonados por el presidente del gobierno.

 Sin embargo, en mi opinión, esta reducción es un avance para abaratar costes sin que implique una reducción del salario neto que recibe el trabajador, lo que, a la postre, puede venir bien tanto a pymes como a trabajadores. Ahora bien, este descenso de ingresos en la Seguridad Social es algo que deben ver los expertos, puesto que, estando la situación como está, es posible que las arcas del estado se vean muy mermadas. ¿Van a volver a subir impuestos? ¿Seguiremos con los recortes? Porque, la verdad, es que lo de la recuperación económica no me lo creo.

Tal y como comenté ayer cuando hablaba de lo difícil que esemprender en España, no sirven de nada las medidas cuando subes el IVA y la gente cobra cada vez menos, sobre todo tras la bajada constante de los salarios españoles, resaltada por muchos estudios, y la pérdida inexorable de clasemedia que estamos viviendo. 

En fin, el debate sigue abierto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...