viernes, 7 de marzo de 2014

Llevar Internet a dos tercios de la población mundial




¿Cómo poner Internet al alcance de los dos tercios de personas del mundo que aún no están conectados? Pues Facebook parece que tiene una respuesta: comprando drones.

Internet.orges una coalición mundial liderada por la red social de Zuckerberg que pretende acercar Internet a los 5000 millones de personas que, se presume, no tienen acceso a la red.  Muchas veces hemos hablado en este foro sobrela brecha digital, un aspecto muy extendido  en la nueva era tecnológica que acarrea graves problemas sociales: primero, excluye a millones de individuos del acceso a la economía digital; luego, incrementa la desigualdad en cuanto a acceso a la información y a la formación. Como se aprecia, se trata de dos  importantes variables en una sociedad moderna que Internet ha conseguido desarrollar hasta límites nunca vistos.

Con los drones lo que se pretende es facilitar la conexión a Internet al margen de unas  operadoras de comunicación que no están desarrollando infraestructuras para muchas zonas, puesto que, además de que esto lleva tiempo, dichas empresas han mostrado poco interés en invertir en zonas del planeta donde parece poco rentable facilitar que se conecten.

 Aunque Internet.org no deja de ser algo altruista, es evidente que el futuro de las redes sociales o de cualquier empresa que funcione a esos niveles en la red pasa por una progresiva integración de personas y países en el mundo cibernético. Quizás el sueño utópico de Zuckerberg es que todo habitante del planeta Tierra tenga un perfil en Facebook y, para ello, si no tiene acceso a Internet, se convierte en una gesta imposible.

Los drones son, como bien explica Enrique Dans,  artefactos muy grandes, con alas de unos cincuenta metros cubiertas de paneles solares, pero muy ligeros, de unos 160 kilos. Pueden llevar encima una carga de hasta treinta y dos kilos en equipo, y volar a una velocidad de hasta 104 Km/h.”  Facebook ha pagado 60 millones de dólares por la empresa que los fabrica, situándose de nuevo en plena competencia con Google, que implementa desde hace tiempo un proyecto similar de proliferación de Internet llamado Google Fiber, cuyo es el de facilitar el acceso a Internet de alta capacidad a muchas ciudades de EEUU. ()

Si la compra de Whatsapp por parte de Facebook respondía a una estrategia enfocada a meterse de lleno en las telecomunicaciones, parece que comprar drones sigue esa estela. Las redes sociales ya no sólo viven de la publicidad, quieren controlar más fases del proceso en red. Convertirse en recopiladores de información no basta; si pueden facilitarte el acceso a Internet, desde que entras hasta que sales de una conexión, estarás dentro de su circuito de influencia.

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