jueves, 13 de marzo de 2014

¿Vale un blog en cualquier sector profesional?




Me preguntaban hace unos días, al hilo de un artículo que escribí sobre laimportancia del blog profesional, si una bitácora funcionaba en cualquier sector. ¿Es lo mismo trabajar en una inmobiliaria que como administrativo?, ¿cómo comercial que en la construcción?,  ¿Sirve o puede servir un blog para todas estas profesiones, por poner un ejemplo?
 
Vayamos por partes. Antes de preguntarte si sirve un blog, haz un rastreo por Internet. Tómate tu tiempo, es importante. Conecta con aquellas páginas webs y  blogs profesionales que tengan presencia en Internet y se dediquen a lo mismo que tú. ¿Has encontrado alguna? Si la respuesta es afirmativa y  tienes un amplio abanico de publicaciones en la red ante ti, entonces está claro: ya estás tardando en tener un blog.

Para escribir hay que leer… y mucho. Por eso, desde mi punto de vista, lo más importante antes de empezar un blog es hacerse con una buena base de datos de fuentes de información. Al fin y al cabo, el blog es la herramienta por la cual organizamos una información determinada vinculada a nuestro sector. La información es la arcilla; el blog, el torno donde la moldeamos.

Si un blog sirve o no para encontrar empleo depende de la estrategia. Sigamos con el ejemplo del barro. Coges la información (la arcilla), la moldeas en tu torno (blog) y luego haces unas vasijas aceptables (las entradas). Pero, ¿qué ocurre si no las vendes?, ¿si nadie sabe que te dedicas a la alfarería? Tú mismo lo deduces, que nadie te compra. Sacar tu producto a los canales de venta depende de muchos factores, y aquí no sólo entran las redes sociales. 

El blog te permite construir; el siguiente paso es hacer llegar lo que construyes. Primero poniéndote en contacto con personas relevantes de tu sector, por lo menos para seguirlas y estar al día. Luego, con las empresas que consideras que pueden estar interesadas en tu trabajo. El blog te precede, o sea, es tu carta de presentación. No olvides que, además, construir dicho proyecto es una experiencia que te permite “adquirir experiencia”, algo importante para aquellas lagunas  de tiempo en las que no nos encontramos ligado a ninguna empresa. ¿A qué experiencia me refiero? Pues a experiencia escribiendo, redactando, entrevistando, analizando datos, preparando y esquematizando, explicando elementos relevantes, etc. 

Para mí, cada uno de mis blogs es un proyecto personal y profesional. No los veo ni como algo para buscar trabajo ni como algo que sólo da imagen, es algo que me tiene que, tengo que involucrar a más gente que le guste lo mismo que a mí y, desde luego, tiene que ser un fin en sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...