lunes, 26 de mayo de 2014

Análisis de las elecciones europeas en España: sorpresa con Podemos.

Os dejo los resultados y luego hago un pequeño análisis. 
 



Sorpresa total en los resultados electorales: Podemos, con sólo 4 meses de vida, irrumpe en el parlamento europeo con cinco diputados y el bipartidismo del PSOE y PP pasan de 47 a 30 escaños, y del 80% al 49% de los votos. IU sube de 2 a 6 diputados.

Podemos se convierte en la cuarta fuerza política y le saca 200.000 votos a UPyD, lo que hace que ésta última se frene un poco en sus aspiraciones para conquistar el puesto de tercera fuerza política en España.

Podemos e IU están condenado a entenderse, pero es evidente que la irrupción de la formación liderada por Pablo Iglesias le ha dado un buen tirón de orejas a IU, lo que a la postre puede hacer que la coalición de izquierdas empiece a perder votos por la izquierda si no espabila. El techo electoral de IU lleva tiempo impidiendo que canalice el voto que pierde el PSOE, el que va al blanco o el que simplemente deja de creer en la política pero ideológicamente es de izquierdas.

En cuanto al PSOE, vemos que se ha dado un buen batacazo, lo que me obliga a  preguntarme: ¿esto acelerará dimisiones y primarias?  Más vale que afronte una regeneración en profundidad.

Hay una serie de lecciones que nos han enseñado Podemos como:

  • Necesitamos primarias en los partidos.
  • Necesitamos contar con los ciudadanos por encima de purezas ideológicas y aparatos de partidos – como bien dice Pablo Iglesias-.
  • Que hay que  organizarse bien tanto en la calle como en las redes sociales como en el resto de los medios de comunicación.
  •  Que hay que ilusionar y, sobre todo, que hay que salir a unas elecciones buscando ganar.  Podemos se ha financiado usando el Crowfunding y apoyándose en sus seguidores, lo que es interesante tenerlo en cuenta.
  • Podemos  da  sensación de aire fresco y joven, lo que, sin menospreciar a gente de más edad, puede conectar mejor con una población que no tiene que ser necesariamente menor de 35 años, esa que sufre la precariedad, el paro, que son  estudiantes con recortes  o activistas, sino  que ha motivado a aquella gente que no ve en los partidos tradicionales ni en las antiguas formas de hacer política algo que los represente.

  • Ya el hecho de llamarse Podemos es algo que a nivel de movilización y marketing político daría para pensar.

Vamos ahora con el gobierno de Rajoy. El desgaste del PP, baja 8 diputados, es evidente. Esto no tiene que llevarnos a elecciones anticipadas, pero ni el PP ni el PSOE podrían gobernar – en caso de extrapolar los resultados a las elecciones nacionales- por solitario, e incluso gobernando juntos lo tendrían complicado.

Se ha dado un puñetazo en la mesa, ahora habrá que ver hacia dónde vamos, porque desde luego, en el poder siguen los mismos.

No he votado a Podemos, pero me alegro de su resultado. IU debe ponerse de acuerdo con ellos y buscar, con otras formaciones políticas, crear un espacio en el que se concentre el voto de la izquierda alternativa. ¿Lo veremos algún día? Con el hundimiento del bipartidismo es ahora o nunca.  Pero tras ver la vida de Brian y muchos comentarios en las redes, veo que no aprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...