jueves, 4 de septiembre de 2014

Nuevo artículo: "Construir y destruir empleo"





Artículo publicado también en eProform 
En un interesante artículo del economista y profesoruniversitario Juan Torres se analizan las causas del desempleo español y las posibles medidas que podrían articularse para salir del agujero. Creo que es interesante resumir algunos de los elementos más destacables de su artículo para iniciar una profunda reflexión.

Causas de la crisis y del desempleo

Juan Torres establece varias causas:

  • Pinchazo de la burbuja inmobiliaria.  Ya sabemos que España era tremendamente dependiente de la construcción, sector que a su vez tira de otras actividades económicas.
  • Debilidad estructural de la economía española. Como nuestros sectores industrial y agrícola- alternativos a la construcción- han perdido peso y tampoco disponemos de actividades con un alto valor añadido que generen empleo, no contábamos con un colchón que amortiguara la caída del sector inmobiliario.
  • Crisis financiera internacional.  Ésta, a su vez, arrastró a nuestro sector bancario, tremendamente endeudado para hacer frente a la especulación y a la burbuja inmobiliaria. Dicha deuda, según establece el profesor, la estamos pagando entre todos.
  • El incremento de la deuda pública, que reduce su capacidad de ayuda mediante estímulos a la creación de empleo.
  • Las políticas de austeridad. Estas medidas, en vez de ser anticíclicas -servir para contrarrestar el efecto de la crisis-, han sido procíclicas, o sea,  han incrementado más si cabe el golpe.

Por lo tanto, este escenario ha promovido que nuestra economía presente el siguiente panorama:

  • Crisis de demanda, con la consecuente caída del consumo. Esto también implica una caída de la inversión, ya que la perspectiva de obtener beneficios por parte de las empresas se ve drásticamente reducida.
  • Crisis de financiación. La banca ha cerrado el grifo de la liquidez como consecuencia de su endeudamiento.
  • Crisis de deuda soberana, lo que significa un problema para recibir inversión extranjera para fines productivos.

Las distintas reformas laborales lo que han hecho, fundamentalmente, es abaratar el despido, reduciendo además el número de contratos fijos por los temporales. La precariedad laboral y la estacionalidad en el empleo son características muy arraigadas en el mercado laboral español.
Entonces, ¿qué camino hay que tomar para crear empleo? En opinión de Juan Torres, habría que optar por:

  • Recuperar los ingresos. Buscar opciones para ayudar a las familias más necesitadas mediante moratorias en cuestiones hipotecarias, además de intervenir en el mercado de la luz y el agua, un espacio liderado por oligopolios, ayudando también a las familias a reducir sus gastos. Asimismo hay que buscar reducir la creciente desigualdad en España, incrementando la importancia de las rentas del trabajo en la economía, que últimamente se han visto reeducadas a favor de las rentas del capital.

  • Hay que hacer más efectivas las políticas activas de empleo.

  • Facilitar la llegada de crédito a las pymes y familias. Para eso hay que aprender de los errores de las cajas de ahorros y poner los instrumentos públicos financieros bajo un estricto control basado en la trasparencia y la auditoría permanente para evitar el cachondeo que hemos visto en Caja Madrid y otras.

  • Reforma de la administración pública para terminar con el despilfarro. Reforma fiscal para perseguir de forma más eficiente con el fraude.

  • Plantearnos la Europa del euro, cuya moneda nos perjudica más que nos beneficia. Incluso el profesor propone empezar a usar una moneda complementaria para determinados sectores. No olvidemos que nuestra política monetaria la impone Bruselas, lo que nos perjudica notablemente.

  • Potenciar sectores sostenibles de empleo: “remodelación urbana y residencial, energías alternativas, producción local y de proximidad, etc.”.

Estas son, de forma esquemática, algunas de las ideas lanzadas por el profesor Torres López. Creo que es importante establecer que es la política la que tiene la responsabilidad de implementar decisiones que afecten a la economía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...