viernes, 17 de octubre de 2014

Nuevo artículo: "Twitter y empleo"



Si las redes sociales realmente sirven para encontrar empleo es algo que tendré que estudiar en profundidad, porque si bien es cierto que es una gran herramienta para potenciar la proyección de tu imagen profesional, así como para conectar con profesionales y reclutadores del sector, tienen un problema enorme que todos conocemos: están demasiado saturadas. Si a ello le sumamos la falta de ofertas en función a la increíble demanda que existe, la ecuación está incompleta.

Buscar trabajo por las redes, sólo en las redes, sin una estrategia, un blog personal, una hoja de ruta bien definida, contactos tanto online como offline, etc., puede convertir la Búsqueda Activa de Empleo en una tarea titánica sin ningún tipo de resultado positivo. Será como buscar una aguja en un pajar.

LinkedIn es la gran red profesional, pero estos días en el diario Expansión se publicaba un artículo que se centra en otra de mis redes favoritas -si no la que más-: Twitter.
Según podemos leer, Twitter se ha convertido en una especie de currículum en 140 caracteres. Los reclutadores, para poder acortar procesos y mejorar su capacidad selectiva, se están fijando cada vez más en las redes sociales y Twitter está ganando posiciones a marchas forzadas. Por lo tanto, si el número de empresas que analizan el perfil 2.0 de los candidatos crece cada día ¿no debemos estar sí o sí?

Como todo, no creo que el canal sea más importante que el contenido que generamos. La clave está en conseguir una máxima especialización, trabajar mucho y que se vea. Twitter se convierte en el canal de comunicación más dinámico y potente que podemos tener, lo cual puede ayudar a desarrollar toda nuestra imagen profesional aún más si cabe.
De todas formas, creo que lo importante del 2.0 es el blog. Siempre lo digo y siempre lo defenderé. Twitter es fugaz y LinkedIn exige conversaciones constantes para no caer en el olvido, aunque como tarjeta de presentación viene muy bien. Pero es el blog el que te permite desarrollar mejor tus conocimientos.

No existen panaceas ni utopías cuando hablamos de buscar trabajo, simplemente todo ha cambiado muy de prisa y, en esta revolución industrial generada por la Red, es indispensable saber movernos por ella aprovechando todo el potencial que nos ofrece. Como siempre, habrá que esperar más tiempo para analizar las consecuencias de las redes sociales en el ámbito laboral, tanto en búsqueda como en proyección profesional pero, a tenor de los resultados analizados por los diversos estudios realizados, cada vez más gente las ve como algo indispensable de cara a diseñar sus perfiles.

Mientras tanto, si de verdad os interesa Twitter como canal laboral, os recomiendo seguir a @edulcoro y su lista especializada en empleo: https://twitter.com/edulcoro/lists/empleo
Más lecturas: http://www.expansion.com/2014/10/07/emprendedores-empleo/mercado-laboral/1412705124.html 



@Hecjer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...