martes, 9 de diciembre de 2014

El empleo que se moverá esta Navidad




Fuente:wikipedia
Ya sabemos que la Navidad estimula los deseos consumistas hasta niveles desorbitados. Y es que comprar el regalo, la comida para las cenas y alguna que otra cosa más se hacen imprescindibles en unas fiestas un tanto aceleradas. Colas y más colas en las tiendas me sitúan  entre el agobio y la perplejidad: ¿es necesaria tanta parafernalia sólo por ser Navidad?

Todo lo que fomente el consumo -en resumidas cuentas y yendo a un tema más interesante que mis sensaciones metafísicas- estimula la creación de determinados puestos de trabajo.  Leemos en la prensa que se pronostica un incremento del 10% en las contrataciones  para la campaña de Navidad y rebajas. Los meses de noviembre, diciembre y enero configurarían dicha campaña y se estima, por tanto, que se lleguen a las 110.000 contrataciones vinculadas a esta temporada del año. Estas cifras son calculadas por Adecco; sin embargo, Randstad suma todos los contratos registrados en esta época -de noviembre a enero- y calcula que tendremos unas 641.500 contrataciones. Tendríamos que remontarnos hasta el 2007 para tener unos datos mejores.

Fuente: 20 minutos



¿Qué puestos de trabajo serán los más demandados?
Pues si seguimos analizando la noticia se crearán crearán, principalmente, estos puestos:
·         Administrativos de tráfico y customer service ( en sectores como la logística y la alimentación).
·         Dependientes, promotores, administradores contables y recepcionistas.
·         Azafatos de imagen, teleoperadores, camareros, empaquetadores, inventaristas, reponedores, mozos de almacén, manipuladores de alimentos, conductores y carretilleros.

Por tanto, los sectores que más tirarán del empleo son, como es normal: la hostelería, la restauración, la juguetería, la alimentación, el turismo y la distribución.

Además, en dicho artículo se incluye un pequeño listado de empresas que prevén contratar personal, como son El Corte Inglés (a unas 2000 personas para la campaña de Navidad y rebajas), Toys "R" Us ( unas 1.500 personas en toda España), Cortefiel (más de 200 vendedores para trabajar en sus tiendas), FNAC (contratará previsiblemente a unas 250 personas a tiempo parcial) y Media Markt (realizará unas 70 contrataciones).

Cuando terminen las rebajas estudiaremos si los resultados son tan positivos como se dice, y si se han incrementado notablemente no sólo las ventas sino las contrataciones. Es importante también desear que todos estos contratos temporales vayan paulatinamente transformándose en algo más estable; si no, estaremos de nuevo viendo cómo el desempleo crece de forma lamentable en el mes de febrero.
También deberíamos pensar que en España no sólo tenemos una preocupante falta de demanda -el poder adquisitivo baja y el consumo también-, sino un problema de modelo productivo. ¿Volver a los niveles  de consumo previos a la crisis nos sacará de ella? ¿Se inflará una nueva burbuja inmobiliaria o se crearán nuevos sectores productivos de alto valor añadido? Porque, claro, si demandamos productos que no se fabrican aquí, mal vamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...