miércoles, 30 de abril de 2014

Principales resultados de la EPA del primer trimestre 2014



Principales resultados de la EPA primer trimestre 2014

Logotipo Ine. Ir a página de inicioYa tenemos datos de la Encuesta de Población Activa delprimer trimestre de 2014. Veamos una serie de datos de interés y luego haremos los análisis pertinentes:


  • La ocupación baja en 184.600 personas este trimestre hasta un total de 16. 950.600.
  • La tasa de empleo ha descendido en el último trimestre 41 centésimas, situándose en el 44,05%.
  • El número de trabajadores por cuenta propia desciende este trimestre en 20.300. El total de asalariados con contrato indefinido baja en 51.600 y el de asalariados con contrato temporal se reduce en 112.400.
  • El número de parados disminuye en el trimestre en 2.300 personas y se sitúa en 5.933.300. La variación trimestral del desempleo es del -0,04% (del -2,20% en términos desestacionalizados). La tasa de paro sube dos décimas hasta el 25,93%. La cifra total de desempleados se ha reducido en 344.900 personas en un año. Es el mayor descenso anual del paro desde el tercer trimestre de 2005.
  • El número de activos desciende en este trimestre en 187.000 hasta un total de 22.883.900. La tasa de actividad se sitúa en el 59,46%, la más baja desde el segundo trimestre de 2007. En un año la población activa se ha reducido en 424.500 personas.
  • Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro se incrementan este trimestre en 53.100 hasta un total de 1.978.900.

Gráficos:









Como vemos, aunque se aprecie que el paro baja, el descenso constante de la actividad nos hace ser, en el mejor de los casos, prudentes; en el peor, catastróficos. Menos ocupados y menos población activa -con las tasa de paro que tenemos- es menos actividad productiva y menos recaudación. También menos cotizaciones a la Seguridad Social, ya mermada desde que arrancó la crisis. Expulsar a trabajadores del mercado de trabajo no parece una buena vía para reducir el paro, porque, además, a la emigración le sumamos el ajuste salarial constante que está viviendo una gran proporción de los asalariados españoles. Siempre que hablo de paro me pregunto qué modelo productivo pretendemos construir en España para terminar con esta lacra.

Otro elemento importante es que  1.978.900 hogares tienen todos sus miembros en paro. Es preocupante, puesto que este dato se ha visto incrementado en el último trimestre. ¿Cómo pueden vivir si no tienen ingresos? Si a los que no cobran nada le sumamos los que cobran poco aunque trabajen y no estén en el paro, veo muy difícil ser triunfalista. Y que no me hablen de que hay que dar esperanzas, lo que hay que dar son soluciones.




martes, 29 de abril de 2014

Nuevo artículo: "Visibilidad para buscar empleo: no son redes sociales todo lo que reluce"




La visibilidad es fundamental para buscar trabajo, pero es esencial saber qué se proyecta, dónde se proyecta y cuál es nuestro público objetivo para saber si nuestra estrategia de encontrar empleo está bien dirigida.
En mi caso particular, mi estrategia ha estado dando tumbos de un lado para otro, ora con mejor resultado, ora con otros bastante nefastos. Hace poco leí un interesante artículo sobre la cada vez más cuestionada relación entre redes sociales y encontrar un empleo. Digo encontrar, no buscar, porque buscando se puede tirar uno tres años y no encontrar nada. El artículo analizaba una serie de errores a la hora de implementar una buena búsqueda sólo en redes y leerlo me ha hecho reflexionar largo y tendido sobre esto. Os comento una serie de puntos:

1. Lanzarnos a las redes a buscar trabajo sin consolidar una buena imagen profesional es un error. Es posible que me falte formación, experiencia, red de contactos o todo a la vez, pero tengo Twitter y Linkedin que echan humo compartiendo contenidos que creo que son de interés para mi perfil profesional -todavía poco definido- o, simplemente, no comparto nada pero ejerzo muy bien de voyeur en ellas. Le doy al Me gusta como un poseso y retuiteo hasta hundir el botón del móvil, pero, ¿sirve de algo esto?
2.- Si las redes sociales están masificadas, es muy difícil destacar. Si hago lo que todo el mundo, soy un anónimo más. El problema de las redes es que, al final, es difícil separar el grano de la paja, el spam de la calidad, el profesional de valía con capacidad suficiente del que no lo es.
3. Ser una máquina en herramientas tecnológicas quizá no sirva para todos los empleos. Si eres de profesión administrativo y haces un vídeocurrículum excepcional, es posible que tu destreza con la cámara a lo Spielberg no le diga nada a un reclutador sobre tus habilidades contables.
Hay una especie de burbuja 2.0 que ha llenado todo este escenario de coaches, motivadores personales, etc. Quizá sea cierto y hay más gente en la red -yo me incluyo entre ellos- diciendo cómo buscar empleo, cómo mejorar tu perfil o cómo afrontar una entrevista de lo que ha habido nunca. Esto puede crear una percepción de que las redes sociales son el canal de reclutamiento por antonomasia, pero las cifras dicen que no es así.
4.- Lo importante es posicionarte adecuadamente. ¿Tener muchos seguidores es bueno? Es posible, pero es más importante tener los adecuados y que estos sigan tu trabajo.
5.- El blog es crucial, pero también que te muevas para que lo lea quien lo tiene que leer. Ver gente que mueve entradas de su blog como si fueran churros te hace pensar. ¿Escribe realmente esta persona sus entradas? Hay que buscar un estilo y una voz propia.

Bueno, hasta aquí mis reflexiones. Espero vuestra participación. ¿Qué elementos negativos estáis viendo en la relación redes sociales VS búsqueda de trabajo?
Sígueme en Twitter: @Hecjer

lunes, 28 de abril de 2014

Resumen de ofertas de empleo y becas: semana del 21 al 28 de Abril



22 de abril
Nuevas ofertas Eures para trabajar en la Unión Europea.
Puedes consultar las siguientes ofertas EURES en nuestra página web:
  • Alemania realizará un proceso de selección en Málaga y Palma de Mallorca los días 22-24 octubre 2014 para trabajar en el sector hostelero. También solicita panaderos e ingenieros de distintas especialidades.
  • Austria selecciona a un ingeniero electrónico y a un Instructor del área de formación profesional en el área de la metalurgia para trabajar en México.
  • España solicita personal con el inglés como primer idioma para trabajar como monitores de tiempo libre en nuestro país.
  • Reino Unido necesita personal de enfermería de diversas especialidades para trabajar en diferentes hospitales del país.
23 de abril
Nuevas convocatorias Eures para España y Bélgica.
  • Bélgica solicita a través de Eures un ingeniero en software y un especialista en calidad. Para ambos casos es necesario, entre otros requisitos, un buen nivel de inglés y francés.
  • España solicita especialistas en cuidados solares que tengan un buen nivel de alemán o sueco. En ambos casos, es necesario un buen nivel de inglés.
25 de abril
Nuevas ofertas Eures para trabajar en Noruega.
Eures España ha publicado las siguientes ofertas de empleo para Noruega:

viernes, 25 de abril de 2014

España sigue perdiendo población




  Según el Instituto Nacional de Estadística, “la población en España disminuyó en 2013 por tercer año consecutivo en algo más de 400.000 personas”, lo más curioso es que los que se van, prioritariamente, no son los nacionales, sino los extranjeros. El año pasado el padrón sufrió un descenso en sus extranjeros inscritos de nada menos que 545.980 personas, frente a los españoles que, por el contrario, aumentaron en unos 141.361. Recopilando el resto de los datos, observamos que a 1 de enero de 2014, España tiene una población de 46,7 millones. Veamos una serie de tablas para ilustrar mejor todo este fenómeno:








Distribución de los ciudadanos extranjeros por nacionalidades:
Según podemos leer en el informe del INE, “los extranjeros en España inscritos en el Padrón Continuo pertenecientes a la UE suman 2.047.532. Dentro de estos, los más numerosos son los rumanos (795.513), seguidos por los británicos (297.299) y los italianos (180.643). Entre los extranjeros no comunitarios, destacan los ciudadanos marroquíes (771.427), los ecuatorianos (218.189) y los chinos (185.250)”.
Es evidente que la crisis ha llevado a muchos extranjeros a volver a su país de origen dadas las pocas expectativas que hay en España. Además, nuestra pésima situación económica tampoco es que anime a otras personas a venir a trabajar aquí, por mucho que intenten asustarnos diciendo que nos van a invadir por la frontera de Ceuta y Melilla.
La baja natalidad española y los españoles que han emigrado se suman a lo anteriormente expuesto explicando así cómo un país en el que la población crecía constantemente se encuentra con este panorama. ¿Consecuencias a largo plazo?








Fijaos en esta pirámide de población que el INE realizó en el 2012, con una proyección de la población hasta 2052, a la sazón más optimista de la que podría darse ahora tras los últimos datos publicados. Como veis, el envejecimiento de la población es palpable, dificultando así mantener, por ejemplo, un sistema de pensiones basado únicamente en las cotizaciones a la Seguridad Social. También es importante afrontar las necesidades de una sociedad envejecida, tales como ayuda a domicilio y el desarrollo de políticas con un presupuesto en condiciones que ayuden a que nuestros mayores ahora y a nosotros mismos en el futuro se nos pueda asegurar una calidad de vida aceptable.
Lo que más me sorprende es que, a pesar del descenso continuo de la población, sigamos con unas tasas de paro tan bestiales. No quiero pensar cómo estaríamos si tuviéramos la tasa de actividad de otros países europeos. Es evidente que en España tenemos un problema grave con nuestro modelo productivo -no me canso de decirlo-, con nuestros horarios, nuestra industria y nuestra capacidad para repartir el trabajo. Mal vamos por esta senda.