miércoles, 30 de julio de 2014

Paréntesis veraniego

Fuente de la imagen: http://goo.gl/9Q8GGP



Amigos y amigas: Politólogo en red va a tomarse unas dos semanas de descanso que aprovecharé para ponerme al día en nuevas lecturas, estudiar idiomas - necesito apretar con el inglés- y realizar alguna actividad deportiva al aire libre. 
Nos vemos pronto, que paséis un buen verano.

sábado, 26 de julio de 2014

Vídeo disponible de la charla: Protesta y espionaje en la era de Internet: una reflexión colectiva.

Os dejo el vídeo de mi conferencia "Protesta y espionaje en la era de Internet: una reflexión colectiva". Para mí fue una experiencia extraordinaria y, desde aquí, tengo que agradecer a los organizadores del festival "Espileta Sound" la invitación a reflexionar colectivamente sobre temas de actualidad como: poder y contrapoder, movimientos sociales en la era de internet, espionaje y movilización ciudadana. Además, tuve ocasión de compartir escena con dos representantes de "La casa Invisible", por lo que aprendí, y  mucho, sobre el activismo malagueño.
También tengo que agradecer a aquellos que participaron en el interesante debate que se abrió al terminar la charla. Lo mejor de dar una ponencia es, sin lugar a dudas, que luego podamos dialogar con los asistentes.
Como parte de la bibliografía que utilicé para documentarme se encuentran:

Manuel Castells
 Erich Fromm
Juan Carlos Monedero
Max Weber
Hannah Arendt
 Julian Assange
 A continuación os paso los tres vídeos. La presentación Power Point se encuentra al final de los vídeos.

Vídeo 1




Vídeo 2


Vídeo 3





Presentación Power Point

jueves, 24 de julio de 2014

El caso Gowex y los falsos emprendedores


http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/files/2014/07/img_7016.jpg
Fuente imagen: 20 minutos


La empresa de wifi Gowex, ejemplo no hace mucho de negocio de éxito, y su líder Jenaro García, ejemplo no hace mucho de emprendedor solvente, han recibido un palo tremendo. O, mejor dicho, la noticia nos ha dado un golpe a los demás. Y es que dicho ejecutivo había camuflado las cuentas, colocando resultados positivos y beneficios donde no los había. En fin, un desastre.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotiza Gowex, supuestamente era un foro con condiciones más laxas para determinadas corporaciones que querían acceder e intentar hacerse un hueco en el mundo de las grandes empresas. En esto que llegó Gotham City Research, una firma de análisis famosa por sus informes negativos sobre determinadas compañías. Usando información no muy profunda, lo que demuestra cómo el negocio de Gowex ha crecido dejándonos a todos por tontos, ésta desmonta el aparato económico de Jenaro hasta dejarlo en los huesos. Veamos algunos puntos que desvela el informe:



  • Los gastos de auditoría eran de unos 50.000 euros de media en los tres últimos años, muy por debajo de otras empresas con el nivel de facturación de Gowex, que pagan entre 10 y 20 veces más. Esto demuestra que no era muy importante gestionar bien las cuentas. Por cierto, su auditor está siendobuscado por las autoridades.
  • ¿Cómo es posible que las cifras de negocios tuvieran un crecimiento tan meteórico? El wifi gratis tiene poco margen e, incluso, muchas compañías del sector tienen pérdidas. Claro, si no es la administración la que paga, ¿dónde está el negocio?
  • Ninguna de las grandes operadoras (como las españolas Telefónica, Colt, Jazztel u Orange) tienen ninguna relación comercial con Gowex. Jenaro García había creado algunas sociedades turbias para justificar las cifras.
  • Gowex estableció que la contratación por parte del ayuntamiento de Nueva York ascendía a 7,5 millones de dólares cuando, en realidad, no llegaba a los 200.000 dólares.


También hay otro aspecto importante, sobre todo cuando no hay dinero público para casi nada: “Las subvenciones, préstamos vinculados a Economía o Industria, y el Banco Europeo de Inversiones concedidos a Gowex llegan a casi 30 millones de euros hasta 2013”. Un disparate.

Los que piden mercado sin controles se llevan la mano a la cabeza y dicen que algo ha fallado en los controles, pero, además, la ligereza con la que se conceden préstamos subvencionados por parte del ICO da que pensar. Jenaro García ha reconocido el trapicheo, incluso se le ha encontrado una cuenta en Luxemburgo con varios millones, y seguimos preguntándonos cómo nadie lo había visto.

La sensación que dan estos casos y otros tantos que hay en España es que sólo la opacidad, la cercanía con el poder y las malas prácticas hacen que un negocio florezca y crezca como la espuma. ¿Cómo pudo ser todo el mundo engañado por García y creerse lo de Gowex? Pues porque, en la economía de la burbuja, todo lo que suena bien y se mueve por las altas esferas al final cuela. Tanto que explota y entonces, como os comentaba, pedimos que nos resuelvan los problemas y que haya más control. Lo importante es prevenir, como en la salud.

La falta de supervisión  efectiva nos debe hacer reflexionar también sobre Gotham, una empresa que ha tejido su análisis usando la información que muchos podían encontrar en Intern(como establece Dans en este artículo).  Sin la red hubiera tardado más en ver la luz este fraude. La trasparencia, en todas las facetas de la vida en la que el poder intercede, es necesaria. Internet debe estar al servicio del control constante de dicho poder, tanto económico como político -que funciona en red, como bien plantea Manuel  Castells (http://politologoenred.blogspot.com.es/2013/01/analisis-del-libro-redes-de-indignacion.html )- para facilitar al ciudadano una discusión libre y una elección lo más racional posible.

Para concluir, qué malos ejemplos damos para la cultura emprendedora con estos casos como el de Jenaro.  ¿Es que la honradez y la honestidad no son valores?

martes, 22 de julio de 2014

El mundo de la cultura y el empleo.

Artículo publicado también en eProform
La cultura no sólo es algo que alimenta el alma, como dirían los románticos, sino que también puede ser un dinamizador de empleo a tener muy en cuenta. La última subida del IVA cultural supuso un duro golpe para una industria ya tocada, pero es posible que, con mentalidad de eso, de industria, podamos ver un poco de esperanza en el empleo ligado a lo que conocemos como mundo del “arte”. Eso sí, tenemos que ser conscientes de las dificultades que atraviesa, como de laque nos alerta esta noticia publicada recientemente y que porta el siguiente titular: Un 73% de los actores en España no puede vivir de los ingresos de su trabajo”

Como podemos leer en un artículo reciente en el diario Expansión, “el sector cultural (cine, música, videojuegos y vídeo) da empleo a 457.600 personas, un 2,6% del empleo total en España”. Y, no olvidemos que "por cada puesto directo que crea este sector se generan hasta tres indirectos". Es curioso quese incorporen los videojuegos en este sector,puesto que por sí solo es ya un monstruo económico que mueve millones.
En la mayoría de los casos, los empleos son temporales –el tiempo de rodar una película, la temporada teatral, la gira de conciertos, etc.-, pero eso no les resta importancia laboral. Además, ciertas voces del sector se quejan de la piratería -música y cine, sobre todo-, pero Internet está abriendo puertas a la promoción barata y a otras formas de entender el consumo audiovisual a las que la industria no tiene más remedio que hacer frente con imaginación y flexibilidad, y no estableciendo cánones digitales y pretendiendo cobrar en Internet como si fueras al cine a ver una película. Un ejemplo de negocio adaptado a la red es Neftlix, del que Enrique Dans habló en un artículo hace tiempo y cuyo contenido da para pensar y mucho sobre otros modelos de negocio de cultura online. 

Expansión determina algunas profesiones interesantes que podemos extraer de este mundo:
  • Escritores,
  • músicos,
  • bailarines, actores,
  • directores,
  • promotores musicales,
  • gestores culturales,
  • tramoyistas,
  • técnicos de sonido y de imagen,
  • regidores,
  • etc.
Este verano, con la proliferación de los conciertos y de las actividades festivas, veremos a muchos de estos profesionales dar lo mejor de sí. Tampoco hay que olvidar que un festival de música, por ejemplo, supone miles de personas desplazadas a un lugar determinado, con todo lo que eso significa: hoteles, bares, proveedores de bebidas, sitios turísticos, tiendas…, porque no todo el mundo acampa y se dedica a comer bocadillos (que también da dinero a los negocios locales).

Además, según los expertos, el marketing y las redes sociales tienen mucho recorrido y pueden servir de impulso a las actividades culturales. Internet no es un enemigo a batir, sino un gran aliado, siempre que se entienda bien cómo funciona la red: no es compartir cultura, es la cultura de compartir (concepto acuñado por el sociólogo Manuel Castells).
Es importante el emprendimiento, que ejercería aquí como un interesante motor. Si tomamos como ejemplo EEUU, donde “el 30% de la población activa se engloba dentro de la clase creativa”, vemos que en España estamos todavía lejos de ellos.

Sin embargo, entrar en estos espacios puede ser muy complicado, independientemente del talento personal de cada cual. Los concursos, eventos de networking, cursos de posgrados con bolsas de empleo que conlleven prácticas y foros especializados son algunas formas de abrirse camino.
Por lo demás, dentro de las capacidades transversales de muchas de estas profesiones, cómo no, estarían la perseverancia, la adaptabilidad horaria, los idiomas -sobre todo el inglés- y la formación.
En fin, el arte no sólo alimenta el alma.

lunes, 21 de julio de 2014

Resumen de ofertas de empleo y becas: del 14 de Julio al 20.



.Os dejo algunas ofertas publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal.


14 de julio

Ofertas EURES para Alemania e Irlanda.


  • Front End Developer & UX-UI Specialist.
  • PHP Developer


  • Koch / Köchin



15 de julio



Ofertas para Reino Unido y Noruega.


  • Conductores camión articulado para Bristol.


  • Desarrollo de software: PhD position in distributed processing.



17 de julio

Ofertas EURES para Alemania.

EURES acaba de publicar dos nuevas ofertas para Alemania:

  • Ingeniero de Software.
  • Constructor de Ventanas