viernes, 23 de enero de 2015

Esquema de trabajo sobre la tarifa plana para los autónomos



Hoy dedico este artículo a esquematizar una de las medidas más comentadas sobre fomento del emprendizaje: la tarifa plana para los autónomos. Ya sabéis que, en principio, esta medida se destinaba a los menoresde 30 años hombres y de 35 si eran mujeres. Sin embargo, se aplicó el sentido común y, al final, se consiguió extender dicha tarifa a todo el que se dé de alta como autónomo. Eso sí, tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.
  • No emplear trabajadores por cuenta ajena.
Como se puede ver, sólo aquellos nuevos autónomos pueden beneficiarse de la tarifa reducida. Aquellos que estuvieran dados de alta antes de la entrada en vigor o que no cumplan los requisitos previos no se podrán acoger. También se exige:

  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
  • No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).

Reducción de la cuota. Entonces, ¿cuánto se verá reducida mi cuota? 

La duración varía en función de la edad del trabajador autónomo. En el caso de los menores de 30 años, la bonificación se extiende durante 30 meses y presentará los siguientes escalones:
  • Reducción del 80% durante los seis primeros meses.
  • Reducción del 50% durante los siguientes seis meses.
  • Reducción del 30% durante los 18 siguientes meses.
Para los autónomos de más de 30 años, la bonificación durará 18 meses y la reducción se hará de esta forma:

  • Reducción del 80% durante los seis primeros meses.
  • Reducción del 50% durante los siguientes seis meses.
  • Reducción del 30% del mes 12 al 18.
Si partimos que la cuota del autónomo es de  261,83 euros mensuales, las cuantías a pagar reflejarían el siguiente cuadro:

  • Con la reducción del 80%: se pagarían 52, 36 euros mensuales.
  • Con la reducción del 50%: pagaría 130,9 euros mensuales.
  • Con la reducción del 30%: se queda en unos 183,28 euros mensuales.

Aunque siempre he aplaudido cualquier medida de reducción de  las cargas a los autónomos - y ésta no podía ser menos-, también es cierto que, al final, se terminan pagando los  cerca de 300 euros al mes pasado el tiempo reglamentario. Creo que cualquier autónomo debería pagar mucha menos cuota siempre y, luego, pagar en función de sus ingresos. No tiene sentido que una persona con un sueldo ínfimo deba soltar todos los meses lo que se le exige sin que termine llegando a una situación delicada. Hemos de entender que una cuota de autónomo excesivamente alta conlleva un incremento de la economía sumergida.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es una medida pésima para personas como yo, que soy mujer , tengo mas de 55 años, desempleada, fui autónomo 10 años, hace mas de año y medio que cerré el negocio y me di de baja de autónomo. Ahora quiero volver a trabajar como autónomo (porque no tengo trabajo por cuenta ajena) pero claro tengo que pagar casi 300 euros sin ni siquiera empezar a facturar. ¿como lo hago?

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, Marile. Como expongo en el esquema, es necesario reducir las cuotas del autónomo a todos, y pagar en función de los ingresos. Gracias por el comentario y por compartir tu experiencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con lo que expones y también con Marile. Y hay algo más que seguro que tiene una justificación, pero que no acabo de comprender. Si quiero ser autónomo y quiero contratar a alguien ya no me puedo beneficiar. Entiendo que pueda haber un tope, pero si esa es la mejor fórmula para mi ¿porque no podré beneficiarme? Se trata de generar el mayor número de puestos de trabajo que podamos ¿no?

    Un artículo muy útil.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario, Xose. La verdad es que la ley tiene muchas lagunas que deberían abordar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...