miércoles, 4 de febrero de 2015

Las tendencias en selección de personal según Linkedin.




Linkedin ha publicado su 4º informe anual sobre tendencias internacionales en selección de personal. Me parece interesante darle un repaso para poder dilucidar qué se mueve  por esta red social que, al día de hoy,  ya tiene más de seis millones de usuarios en España.  De todas las redes sociales conocidas – siempre desde  la estricta visión del mundo laboral-,   Linkedin sigue siendo sin duda la más popular.

Las principales tendencias en contratación de personal, según Linkedin,  son las siguientes:



Las principales tendencias en contratación de personal, según Linkedin,  son las siguientes:

  • Los presupuestos y volumen de contrataciones salen del estancamiento y aumentan por primera vez en cuatro años.
  •  Las redes sociales profesionales y portales web de empleo crecen y se convierten en fuentes importantes de candidatos de calidad. Las redes sociales profesionales están proliferando para la selección de candidatos pasivos por parte de las empresas españolas -un 51% las utiliza en España, frente a un 38% a nivel internacional-, convirtiéndose así en la fuente principal de contrataciones de calidad. De hecho, en España supera la media internacional de contratación de candidatos pasivos gracias a redes profesionales como LinkedIn.
  • Las empresas dan prioridad a la creación de una marca de talento y ya empiezan a definir su estrategia. El 74% de los responsables de selección españoles afirman que la marca de talento influye notablemente en su capacidad para contratar a candidatos cualificados, ya que reduce hasta un 50% los costes de contratación y disminuye el índice de rotación de empleados.
  • Las contrataciones de recién licenciados son una tendencia en alza, tanto en España como a nivel global. Cerca de un 80% de las empresas internacionales afirman contratar a recién licenciados. En territorio español, este porcentaje llega incluso a rozar el 90%, superando así a la mayoría de países europeos.


También hay que destacar el crecimiento de la confianza en cuanto al progreso de las contrataciones, con “un 55% de directivos españoles que se muestran optimistas y con un incremento del presupuesto para contrataciones del 43%, la cifra más alta desde 2011.”


Conclusiones:
Lo que subyace de este informe es un leve incremento del optimismo y la predisposición  a contratar por parte de las empresas. Aunque leve, se debe tener en cuenta, sin ánimo de ponernos  a tirar cohetes.
 Luego, es interesante ver cómo se empieza a consolidar la idea  del uso del social media para reclutar talento. Sé que no es extensible a todos los perfiles, ni tampoco es generalizado, pero  yo me preocuparía mucho de cuidar mi reputación digital, tener un blog para ofrecer mis servicios profesionales y trabajar las redes sociales desde la siguiente perspectiva: ganar visibilidad para que me conozcan por lo que sé hacer . Tener bien definido tu sector, tus servicios y un buen portal que te sirva de escaparate son la columna vertebral de un perfil 2.0. Lo demás, las redes, los eventos, etc., tiene menos importancia, por lo que se convierte en algo coyuntural. .






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...