lunes, 20 de abril de 2015

Contrato único y otras medidas

Fuente:wikipedia




Se han publicado algunas de las medidas propuestas por Ciudadanos para fomentar la creación  de empleo y la generación de riqueza. Como ya os hablé en otra entrada sobre la propuesta de trabajo garantizado planteada por Izquierda Unida, me ha parecido interesante detenerme aquí a analizar lo que el partido de Albert Rivera propone.
Lo más comentado ha sido:
  • ·         El contrato único.
  • ·         El complemento salarial para las rentas más bajas.
  • ·         La segunda oportunidad "para todos los españoles".
  • ·         Innovación en lugar de AVE.
  • ·         Que los autónomos paguen cuotas en función de su facturación.


Vamos a darle un repaso.
El contrato único pretende acabar con la dualidad existente entre fijos y temporales. Eliminando los  temporales, todos los contratos realizados serían indefinidos con indemnizaciones crecientes. Cuanto más tiempo estés trabajando, más  indemnización cobrarías en caso de despido.

Esta eterna dicotomía entre fijos y temporales se terminaría haciéndonos a todos temporales, pero lo que me preocupa es ver si el contrato no se verá rescindido antes de que la suma a pagar por el despido ascienda a una cantidad un tanto preocupante para el empleador. Estando como estoy a favor de simplificar el modelo de contrataciones, habría que preguntarse también si con esto se terminarían las bonificaciones a la Seguridad Social para colectivos en riesgo de exclusión social. Tampoco es que dichas ayudas estén fomentando la contratación de estos grupos de desempleados, pero estaría bien reflexionar sobre ello, porque el contrato único se llevaría por delante la política activa de empleo relacionada con las bonificaciones -todos los contratos son iguales-, lo que no quiere decir que no se pueda mantener alguna ayuda económica para contratar, por ejemplo, a menores de 30 años -como ya existe con el bono jovenen Andalucía-.

Además, ¿realmente el único problema del mercado laboral español es la dualidad entre fijos y temporales? No, nuestro mayor problema es de modelo productivo. Burbuja inmobiliaria y actividades temporales de bajo valor añadido -ligadas, por ejemplo, al turismo- nos ponen muy difícil crear empleo estable y ganar productividad por una vía que no sea la devaluación salarial. De todas formas, creo que es un debate interesante para afrontar.

El complemento salarial para rentas bajas está pensado para ayudar a aquellos trabajadores cuyas rentas sean excesivamente exiguas. A diferencia del trabajo garantizado -que daría trabajo con salario supuestamente digno- o la renta básica universal -cuya prestación cobrarían todos independientemente de si trabajan o no-, este complemento intentaría fomentar una seguridad económica por parte del estado en caso de que la empresa no fuera capaz de darla. Pero, claro, esto tiene un inconveniente, que es que el estado, o sea, todos nosotros, terminemos por subvencionar salarios de miseria y la empresa nunca se digne a subir las rentas que paga. 

Rápidamente, otra de las medidas que ha creado cierto estupor ha sido la de reducir la construcción de líneas de AVE para poder invertir más en innovación. Como os decía, España tiene un problema de modelo productivo y no estaría mal pensarse lo del gasto inmenso en infraestructuras a corto plazo para poder darle un empujón a un cambio económico que nuestro país necesita.

En último lugar, que los autónomos paguen cuotas en función de su facturación es algo de lógica. De hecho, con alrededor de tres millones de autónomos pagando cuotas, creo que esto sería una auténtica revolución en España. Además, ayudaría mucho a que gente que no puede dar de alta su actividad por falta de ingresos pueda abandonar la economía sumergida de una vez por todas. Si queremos dinamizar la economía, es urgente bajar la cuota del autónomo y que se pague en función de los ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...