martes, 21 de julio de 2015

Sobre el Community Manager




Si hay una profesión de la que se habla hasta la saciedad desde la aparición de las redes sociales, ésa es la del Community Manager.
Enrique Dans define al ComunnityManager de la siguiente forma: 

“La visión más actualizada del community manager suele relacionarse con un profesional de amplia experiencia en comunicación y facilidad para el trato personal, con una fundamental orientación al pensamiento empático, a la inteligencia emocional.”

Además, debe tener una visión estratégica de la compañía. Como vemos, nada más lejos de la idea que prolifera por las cabezas de mucha gente, que considera que el CM es un friki que  descarga películas gratis y que dice tonterías en Twitter. El problema fundamental de este concepto tan corto de miras es que no se toma en serio lo que es la voz de la empresa en el ciberespacio, lo que, a la postre, puede suponer un error garrafal de dimensiones considerables.

Gestionar la información y saber comunicar, afrontar crisis y mantener la calma o, simplemente, escuchar al público-cliente son acciones indispensables que debe implementar  un buen CM. Y eso evidentemente habrá que pagarlo, pero viendo el nivel salarial de España y el poco valor que se da en muchas ocasiones al trabajo cualificado, no me extrañaría ser testigo de un aciago escenario relacionado con estas profesiones.
También es cierto que vivimos una burbuja de cursos que supuestamente te habilitan para ser el gran CM de una supercompañía, cuando la mayoría de las empresas son pequeñas y no se pueden permitir tener una persona  full-time que les lleve sus redes. Lo más normal es que un empleado gestione la imagen de la empresa en Internet lo mejor que puede o, en muchos caos, ni siquiera exista presencia en el ciberespacio. No olvidemos que Internet es un muy buen canal de ventas, que puede ayudarnos a vender más o a arruinarnos si no sabemos afrontar las críticas de un cliente insatisfecho. 

¿Es el CM  la profesión del futuro? Sí, tiene tirón, pero no creo que saque a unos cuantos millones de personas del desempleo. La fe ciega en la tecnología y en su capacidad para desarrollar nuevos nichos de empleo puede despistarnos, y debemos ser conscientes de que todavía no se está creando tanto empleo en estos sectores como se profetizaba no hace mucho.

En cierto sentido es verdad, y esto es mi opinión personal, que en cuanto la generación de “nativos digitales” (si es que existe tal generación) vaya adquiriendo puestos de responsabilidad y emprendiendo sus propios proyectos empresariales, las profesiones como el CM vivirán su auge y se promocionarán todo lo que se tengan que promocionar. Mientras tanto, en esta fase de transición laboral, económica y social que vivimos en España, todo, realmente todo, está en el aire.

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