lunes, 3 de agosto de 2015

¿Qué es la Garantía Juvenil?: Esquema



Si tienes entre 16 y 29 años quizás te interese el plan de garantía juvenil. Tal y como podemos leer en su web, este proyecto “es una nueva forma de gestionar el empleo joven especialmente pensada para las personas de entre 16 y 29 años que están desempleadas. Su objetivo es proporcionar una oferta individualizada y de calidad, en un plazo de 4 a 6 meses, tras haber finalizado su formación o iniciar el desempleo. La oferta consistirá en una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o acción formativa”.

Entre los requisitos necesarios para participar se encuentran los siguientes:


Tener nacionalidad española o de la Unión Europea o de los Estados que forman parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, y encontrarse en España, en ejercicio de la libre circulación y residencia. También puedes inscribirte si eres extranjero y titular de una autorización para residir en el territorio español con habilitación para trabajar.


· Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
· En el momento de solicitar la inscripción en el Fichero, has de tener entre 16 y 29 años. Si tienes un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, entonces has de ser menor de 30 años.
· No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
· No haber recibido acciones educativas de más de 40 horas al mes, en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Si has completado cualquier estudio que permita el acceso a una titulación, el plazo es de 30 días naturales.
· No haber realizado acciones formativas que supongan más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
· Presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

¿Cuáles son las iniciativas y los programas?
PRÁCTICAS O EMPLEO
  1. Oferta de empleo: seis meses de duración y mínimo al 50% de la jornada ordinaria.
  2. Puestos de aprendizaje: contrato de formación y aprendizaje así como el programa de escuelas taller o casas de oficio.
  3. Puesto de prácticas: de las reguladas en el Estatuto de los trabajadores o un puesto de prácticas no laborales en empresas, de las reguladas en el RD 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas, que cumplan las condiciones del marco de calidad aprobado en la Unión Europea.
  4. Acciones para el autoempleo y el emprendimiento: aquellas que garanticen el inicio de una actividad por cuenta propia con alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
En Andalucía por ejemplo se han llevado a cabo iniciativas tales como:


FORMACIÓN
Será toda aquella que aporte a la persona joven formación o capacitación en áreas como idiomas, TICs, entre otras, con una duración mínima de 150 horas para aquella persona que no cuente con formación y/o experiencia previa y de 90 horas para aquellos perfiles que lo necesiten como complemento a su cualificación.

AUTOEMPLEO
Algunas medidas tales como:
 
TARIFA PLANA para jóvenes autónomos.
Se establece una cuota mínima de  50 euros durante seis meses para las  nuevas altas de jóvenes a la Seguridad Social. Durante los seis meses siguientes, se aplicará una reducción sobre la base mínima de un 50% y después  se mantiene una reducción y una bonificación de un 30% durante 18 meses.
“EMPRENDE CON CRÉDITO”
4. Compatibilización durante nueve meses de la prestación por desempleo  con el inicio de una actividad por cuenta propia.  Los emprendedores de hasta 30 años beneficiarios de una prestación por desempleo que se den de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos podrán continuar percibiendo su prestación durante un máximo de nueve meses.
5. Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización por desempleo.  Se abre la posibilidad de que los beneficiarios de prestaciones por desempleo  puedan capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación  al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación.
6. Mejora de la financiación para los autónomos y los emprendedores.  Microcréditos, fondos de capital semilla, business angels...
“EMPRENDE CON RED”
7. Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una  actividad por cuenta propia.  Se trata de ofrecer una mayor red de protección a los autónomos, y facilitar una posible segunda oportunidad ante la inviabilidad de un proyecto.
“SABER EMPRENDER”
8. Creación de oficinas de referencia en los Servicios Públicos de Empleo es pecializadas en el asesoramiento del emprendedor.
9. Contrato “GENERACIONES”
El objetivo es facilitar la incorporación de la experiencia a los proyectos de los  jóvenes autónomos. Así, los jóvenes que contraten de forma indefinida a des empleados de larga duración mayores de 45 años se beneficiarán de una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social, por contingencias comunes del 100% durante el primer año.


EDUCACIÓN

Implicará la participación en programas de segunda oportunidad o en ciclos formativos de grado medio o superior de Formación Profesional.


CÓMO INSCRIBIRSE

  • Desde cualquier ordenador con acceso a Internet, a través del portal web del Sistema Nacional de GarantíaJuvenil. Para ello es necesario que tengas certificado digital instalado en el ordenador o haber obtenido la clave de acceso procedente del Ministerio.




La inscripción debes realizarla preferentemente por vía telemática mediante certificado digital o DNI electrónico a través de la web. Pero,

  • Si no tienes identificación electrónica, puedes solicitar el usuario y la contraseña rellenando el formulario habilitado por el Ministerio y presentándolo en cualquier oficina de registro. El Ministerio te enviará a tu correo electrónico el Código de Activación que deberás introducir en la plataforma.

  • Si tienes un grado de discapacidad del 33% o superior o estás en riesgo de exclusión social, puedes realizar la inscripción mediante el formulario dispuesto por el Ministerio y entregándolo en las oficinas de registro. Si necesitas ayuda en cualquier momento, puedes acudir a tu Centro de Referencia para la Orientación.


1 comentario:

  1. Hola Mr / Ms te envío este testimonio después de un servicio que me ha hecho una señora cuando yo estaba buscando un préstamo de dinero.Es gracias a mr. Poulin Marc que me encontré con la sonrisa en sus labios.
    Es gracias a él que he recibido un préstamo de 25.000€ y dos de mis colegas también han recibido préstamos de esta señora, sin dificultad, con una tasa de 3%. Yo sugiero que no se engañe a sí mismo si desea hacer una solicitud para un préstamo en efectivo para su proyecto y cualquier otro. Publico este mensaje porque el señor. Poulin Marc que me ha ido bien con este préstamo.
    En contacto con el para hacer su préstamo y crédito.

    Aquí está su correo electrónico: poulinmarc118@gmail.com

    ResponderEliminar

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...