viernes, 29 de mayo de 2015

Desajustes entre oferta y demanda de empleo y puestos más demandados




Según leo en el portal de Randstad, “el 22% de las empresas europeas no encuentran trabajadores con las habilidades que necesitan”. Este desajuste entre oferta y demanda es digno de mención, pues podemos llegar a un momento en que tengamos millones de parados, por un lado, y miles de empleos vacantes sin cubrir, por otro. Porque, claro, el trabajo es un derecho, pero que hagamos unas actividades y no otras dependerá de nuestras habilidades y de la formación que tengamos. 

Según los datos, “el 60% (de los encuestados) cree que los estudiantes que están a punto de incorporarse al mercado laboral tampoco cubrirán sus expectativas)”. La verdad es que es bastante desasosegante leer esto. En relación a España, es curioso que tras el debacle financiero e inmobiliario se haya incrementado el número de matriculaciones en arquitectura. Seguramente, y una vez más, la formación no se adapta a lo que pide el mercado laboral, pero es que en España no hay quien se entere de lo que realmente exige el modelo productivo. Si en pleno auge de la construcción todos hubiéramos estudiado cosas relacionadas con esta área, estaríamos tirándonos de los pelos o buscando trabajo fuera de España. Por lo tanto, los cambios constantes en el mercado laboral son algo muchas veces difíciles de predecir.
Aprovecho para repetir que tenemos que repensar todo nuestro modelo productivo, buscando generar empleo en industrias de alto valor añadido. 

Vayamos al grano: ¿Qué profesiones serán  las más demandadas?
 En otro artículo publicado en el periódico económico “Cinco días” se hablaba de ciertas profesiones, o áreas profesionales, que van a dinamizar, sin lugar a dudas, una generación destacable de empleo. Son:
  • ·         “Especialistas en el entorno móvil, aquellos programadores de apps y del denominado entorno híbrido (sitios web que se pueden leer en los dispositivos telefónicos y tabletas”. El móvil se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo y de nuestro cerebro y bien viene prestarle mucha atención a todo lo que puede moverse en este sector.
  • ·         Responsable de marketing digital.
  • ·         “Relación con los clientes en internet (tradicionalmente conocido como CRM, customer relationship management).”
  • También destaca el periódico unas ONCE nuevas áreas de conocimiento que  las empresas necesitarán abordar y, obviamente, para ello deberán contar con expertos. A saber: “marketing digital, relación con los clientes, métricas, tecnología, big data, todo lo relacionado con motores de búsqueda en internet o el social media. Estratega de redes sociales, analistas buzz (o de ampliación del mensaje comercial en las redes), blogueros, el content curator (o experto en selección de contenidos) y el ya más conocido community manager.

Todas estas profesiones podríamos ubicarlAs en el ámbito tecnológico, aunque es cierto que trabajos como el de Comunnity Manager también tiene claras competencias relacionadas con la comunicación escrita, lo que la sitúa  a caballo entre el periodismo y el marketing.
No tengo muy claro que estas áreas de conocimiento se conviertan en el nuevo nicho de empleo que termine con el paro, pero, desde luego, es un importante sector que puede ofrecer buenas oportunidades laborales.
Lecturas recomendadas:


miércoles, 27 de mayo de 2015

La precariedad de muchos autónomos




No hace mucho se publicaba en la prensa una noticia presidida por el siguiente titular: “Uno de cada cinco autónomos está en riesgode pobreza”. Impactante, pero cierto.

La idea del autónomo empresario que gana mucho dinero no se acerca a la realidad. Muchos son “falsos autónomos”, o sea, autónomos que dependen de un solo cliente pero que no han sido contratados como deberían. Sin vacaciones pagadas, sin posibilidad de ponerse enfermos (eso es común para todos los autónomos), pero con un salario demasiado corto como para que puedan ahorrar y afrontar inseguridades. Otros, tras pagar todas las cuotas a la Seguridad Social y demás obligaciones, con la competitividad y la crisis, se encuentran con que apenas llegan a fin de mes. De hecho, lo difícil es que alguien opte por darse de alta sin tener seguridad de que sus ingresos cubrirán sus costes, una cosa muy complicada de planificar en el caso de un autónomo. 

Cuando se fomenta el emprendimiento -no se habla de otra cosa- se debe decir toda la verdad. Que es duro y que, en muchas ocasiones, se fracasa. Pero sobre todo, debemos ir analizando bien si la flexibilidad que nos exigen a los profesionales está al borde de dejarnos en la exclusión social, planteándonos un horizonte bastante negativo de aciagas consecuencias. Es cierto que debemos adaptarnos a las nuevas tendencias de consumo en las sociedades tecnológicamente avanzadas, pero una cosa es adaptarse y otra es pasar hambre con tal de cubrir con unas expectativas competitivas determinadas.
Bajar la cuota del autónomo, ayudas para complementar los ingresos y que sean dignos, pagar impuestos en función de lo que se facture… En fin, hay muchas reivindicaciones que, ahora que se acercan las elecciones generales, se deberían tener muy en cuenta. Además, la cultura del emprendimiento también está muy ligada con la iniciativa de la gente y, para que haya iniciativa, se debe invertir en formación y permitir espacios en los que se pueda trabajar y cooperar poniendo  ideas en común.  

Como bien dice el artículo, es hora de dejar de improvisar y plantear un programa en condiciones que ponga el trabajo autónomo en el centro del debate. Aunque es cierto que en España necesitamos tejido industrial y grandes empresas capaces de generar valor añadido sin bajar salarios, una buena política de fomento del trabajo autónomo puede ser el inicio de muchos proyectos de futuro generadores de empleo e innovación.

lunes, 25 de mayo de 2015

Resultados electorales elecciones 24M: algunas conclusiones



Larga jornada electoral la de ayer. No recuerdo una noche tan intensa, por lo menos en la historia de politólogo en red.

Mis conclusiones generales son:


  • Batacazo sin paliativos del Partido Popular. Pierde 2,55 millones de votos con respecto a las anteriores elecciones municipales de 2011 y deja sus mayorías absolutas en plazas tan emblemáticas como: Madrid, Valencia o Sevilla. En las comunidades autónomas de Valencia, Baleares y Madrid el golpe también ha sido duro, aunque Cifuentes podrá gobernar si llega a pactos con Ciudadanos. En Castilla La Mancha María Dolores de Cospedal tampoco conseguirá su mayoría para gobernar en solitario, y eso a pesar del cambio de la ley electoral que hizo, disminuyendo el número de parlamentarios entre otras cosas. ¿Hará algo Rajoy ante este fracaso generalizado?
  • El PSOE pierde 775.000 votos en las municipales, sin embargo,  puede gobernar en una cantidad nada despreciable de instituciones gracia a los pactos. Hay que resaltar la recuperación, si las coaliciones se lo permite, de Extremadura y de Castilla La Mancha.
  • Irrupción de Podemos y Ciudadanos. Podemos ha conseguido colarse en las instituciones y, en aquellos lugares donde se ha presentado como candidatura de unidad popular -véase Ahora Madrid o las candidaturas gallegas de convergencia popular-, ha obtenido buenos resultados. El caso de Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, es significativo. Tras una campaña mamporrera de Aguirre ( ni siquiera presentó programa electoral), tratando de sacar trapos sucios de la exjueza, la derrota de la presidenta del Partido Popular madrileño es muy dolorosa para su organización.  También hay que destacar Cádiz, donde se ha conseguido romper la mayoría de Teófila Martínez. Por otro lado, Ciudadanos será llave en muchos gobiernos, pero no en tantos como las encuestas pregonaban.
  • Ada Colau, la gran sorpresa. Su formación política, Barcelona en común, ha conseguido ser la lista más votada superando a CIU. Sin duda, una buena noticia para una organización nueva que partía de nada.
  • UPyD e IU se llevan lo peor de las elecciones. IU sólo salva los muebles en aquellos lugares donde se ha presentado unida a otras fuerzas progresistas. Desaparece del ayuntamiento de Madrid, pero también  de la comunidad, a pesar del gran talante de su candidato Luis García Montero. En Extremadura su apoyo a Monago le ha pasado factura, desapareciendo del parlamento. En cuanto a UPyD Rosa Díez se  mostró anoche emocionada en una rueda de prensa en la que anunció que no presentará su candidatura en un inminente congreso de su partido. Ya sí, la carrera política de la líder magenta ha llegado a su cierre.



Resumen de los principales resultados

Municipios

Madrid (100% escrutado): PP (21) | Ahora Madrid (20) | PSOE (9) | Ciudadanos (7).

Barcelona (99,8% escrutado): BComu (11) | CiU (10) | C´s (5) | ERC (5) | PSC (4) | PP (3) | CUP (3).

Sevilla (95% escrutado): PP (12) | PSOE (11) | Ciudadanos (3) | Participa Sevilla (3) | IU (2). Valencia (98% escrutado): PP (10) | Compromis (9) | C´s (6) | PSOE (5) | VComú (3).

Comunidades

Madrid: (99,6% escrutado): PP (48), PSOE (37), Podemos (27) y C's (17).

Castilla-La Mancha (99,3% escrutado): PP (16), PSOE (14), Podemos (3). 
C. Valenciana (99,1% escrutado):PP (31) | PSOE (23) | Compromis (19) | Podemos (13) | Ciudadanos (13). Extremadura (99,7% escrutado)

PSOE (30) | PP (28) | Podemos (6) | Ciudadanos (1).


Continuará cuando nos vayamos enterando de los pactos.


domingo, 24 de mayo de 2015

Especial elecciones 24M


Hoy dedicaremos un especial seguimiento a las elecciones municipales y autonómicas. A partir de las 20:00 iré copiando en esta entrada la información más relevante que comparta en Twitter, canal por el que retrasmitiré todas las novedades.









Seguimiento elecciones. 
23:19:  Con el 54,66% en Castilla-La Mancha: PP, 15. PSOE, 13. Podemos, 4. C's, 1

23:14:  91,79% escrutado en Valencia: PP, 10; Compromís, 9; C's, 6; PSOE, 5; València en Comú, 3

23:10: Comunidad de Madrid, 24,08% escrutado: PP, 46. PSOE, 39. Podemos, 28. C's, 16

 22:22: Al 62% escrutado en Madrid: - PP: 33,1% - Ahora Madrid: 32,3% - PSOE: 16,5% - C's: 11%

  22:20  Al 90% escrutado en Granada: PP 10, PSOE 8, Cs 4, Vamos 4, PG 1 #Eleccion2015 http://ow.ly/NmZmH


21:57:  Málaga: 81% escrutado: PP-13, PSOE-9, MA-4, C´s-3, IU-2 http://ow.ly/NmXZX


21:52: Al 15% escrutado en Madrid: - Ahora Madrid: 32,6% - PP: 31,4% - PSOE: 18,7% - C's: 10,1% - IU: 2% - UPyD: 1,8%

21:31: 
Con el 60% escrutado, PSOE obtiene 13 ediles en Sevilla y PP 10

20:47:  Principales sondeos de las elecciones locales y autonómicas http://politica.elpais.com/politica/2015/05/24/actualidad/1432492392_890261.html vía @el_pais #Eleccion2015


 20:12: SONDEO TV3 Ada Colau (Barcelona en Comú) ganaría las municipales en Barcelona (10-12) a Xavier Trias (CIU) (9-11)

20:05: sondeo En Ayto Madrid ganaría Podemos (20-23 esc), delante de PP (19-22), PSOE (9-10) y Ciudadanos (6-7), según sondeo de Telemadrid

18:20: Un 49,14% de los votantes acudió a votar hasta las 18.00h, según el ministerio del Interior http://ow.ly/NmHP8

 

viernes, 22 de mayo de 2015

Linkedin: ese gran ¿conocido?




Cuando entrevistamos a Montserrat R. Conesa para charlar sobre el mercado laboral británico, salió a colación la cuestión de Linkedin y la red de contactos. Ella nos comentó que en Reino Unido es costumbre ser “muy pesado” a la hora de interesarse por una empresa en la que se quiere trabajar, mientras en España nos lo tomamos de otra manera. Esta cultura laboral también se trasmite a la citada red social, ya que pretendemos crear un perfil muy bonito y luego sentarnos a esperar. Así no funciona.

En un interesante artículo publicado en Infoautónomos se da una serie de consejos para optimizar Linkedin desde el punto de vista de los negocios. Creo que es extensible a una persona que quiera utilizarlo para buscar empleo. Veamos algunos:



El perfil y las recomendaciones

Es evidente que tienes que tener un perfil lo más completo posible. Además, debes controlar aquellas palabras por las cuáles quieres que se te conozcan. A nivel personal, las capacidades son muy importantes, sobre todo para que nuestro perfil se vaya diferenciando. Por lo tanto, cuida bien de poner aquellas aptitudes y especializaciones que más se adecuen a tu proyecto profesional.


Muchos expertos consideran que lo que ponemos en el extracto es lo crucial. Ser capaz de describir nuestras funciones profesionales en pocos renglones puede ayudar a que cualquier persona se haga una idea general de lo que sabemos hacer.


El artículo recomienda que vayas consiguiendo que otras personas validen tus aptitudes. No sé si eso se ha convertido en un “te valido para que me valides” masivo que tampoco llega a ningún lugar. Lo que ocurre es que en la red nuestra visibilidad depende, en parte, de lo que otros -desconocidos, pero que también están interesados en nuestro sector- ven de nosotros. De ahí que sea importante moverse bien y estudiar qué profesionales y empresas se mueven por donde a mí me interesa. 


Publicar contenido

Fundamental. No sólo colgar en tu muro contenido a tontas y locas, sino preocuparte por buscar grupos en los que puedas compartir información, a la vez que comentas la que otros han dejado. De nuevo creo que tener un blog es crucial, pues no es lo mismo que en Linkedin se mueva información que tú has creado a que sea la de otra persona. No podemos olvidar que la idea es ganar visibilidad.


Lo mejor que podemos trasmitir es que estamos a la última en todo lo que respecta a nuestro mercado. En un mundo tan cambiante, el conocimiento se basa en estar siempre al día, en una constante formación. De hecho, las redes sociales nos permiten conectar con gente y aprender y eso es un potencial nada despreciable.


El artículo, cuyas recomendaciones se basan en el mundo de la empresa, plantea la cuestión de crear tu propio grupo en Linkedin. No es mala idea. Lo que ocurre es que debéis estar atentos a su dinamización y sumarlo a otras posibilidades: Comunidades y páginas Google+, grupos y páginas en Facebook, etc. En fin, que se puede acumular el trabajo socialmedia.



Conclusiones

Presentar un buen perfil, con información detallada de lo que sabemos hacer. Y lo demás es participar y llamar a puertas. Linkedin es para establecer contactos, no para sentarnos a esperar a que nos llamen. Cada vez estoy más de acuerdo con que si no te mueves -esa idea peregrina de que el trabajo viene a por ti-, no conseguirás gran cosa.




Lecturas recomendadas:
El 23% de empresarios españoles no contrataría a alguien que no tuviese un perfil en  #LinkedIn http://ow.ly/NqnWv #socialmedia