viernes, 28 de agosto de 2015

Nueva ayuda a los parados, políticas activas y reflexiones




Leo recientemente que el gobierno tiene previsto implementar una ayuda a los parados de entre 30 y 55 años. Además de la edad, también es importante  observar tanto el tiempo que se lleva desempleado -si es de larga duración o no-, así como su formación, las responsabilidades familiares y la pertenencia o no a otros  colectivo de difícil inclusión laboral, etc.  

La ayuda conllevaría participar en el ya conocido itinerario de inserción profesional. Lo que no sabemos es si las oficinas de empleo contarán con personal suficiente para poder llevar a cabo este pilar básico de las Políticas Activas de Empleo. La prensa recoge que “este nuevo programa estará dotado con una partida de 129 millones de euros y se prevé que del mismo puedan beneficiarse alrededor de 1,26 millones de desempleados. En total, todas las Políticas Activas de Empleo recibirán el año próximo 5.242 millones de euros, un 10 % más que el año pasado.” Pero no sólo es cuestión de presupuesto, sino de diseño. La permanencia de las estructuras que mantienen un servicio de empleo basado en el seguimiento constante del desempleado es crucial. Si los programas de empleo van y vienen, y los orientadores pasan de contratos temporales a otros menos temporales, es difícil generar unas dinámicas que permitan un servicio de calidad.

Buscar formas en la que la sociedad civil, a través de asociaciones, ONG, fundaciones, etc., se implique en la inserción de desempleados siempre me ha parecido una idea fantástica. Pero incido en que es fundamental un buen diseño de las políticas de empleo, para poder así saber por qué camino debemos avanzar. 

¿Será suficiente esta nueva ayuda a los desempleados? La estimación del gobierno es que la economía siga creciendo y, por extensión, la bajada del paro estará servida. Este programa puede aprovechar una coyuntura macroeconómica favorable para acelerar el descenso del desempleo o, por el contrario, se puede quedar en una medida más que no soluciona el problema. Como siempre, en cuestiones de empleo estamos supeditados a los vaivenes de la economía y a las arbitrariedades del gobierno de turno.
Sin existir varitas mágicas, y sabiendo como sabemos que en España tenemos un problema de modelo productivo -demasiado temporal-, el mercado de trabajo se está convirtiendo en un escenario lleno de incertidumbres y con movimientos difíciles de prever. 

Debemos estimar cuánto personal necesitamos en las oficinas, cuáles son los objetivos realistas que debemos plantearnos y los logros conseguidos. Por muy bien que vengan este tipo de ayudas económicas, que son tabla de salvación no lo pongo en duda, no están solucionando el problema ni del desempleo ni de la inserción.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Os dejo las últimas ofertas de empleo publicadas en la oficina virtual del SAE ( 26/08/2015)



Os dejo las últimas ofertas de empleo publicadas en la oficina virtual del SAE 

En electricidad/electrónica/energía:
  • 1 mecánico/a para mantenimiento y reparación de carretillas elevadoras en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) -> http://ow.ly/Ro1Cx
  • 1 pintor/a de automóviles en Marbella (Málaga) -> http://ow.ly/Ro1xy
En transporte:
  • 2 camioneros/as con CAP y/o maquinista en Estepona (Málaga) -> http://ow.ly/Ro2uv
  • 5 conductores/as de camión TIR (transporte internacional) en Dos Hermanas (Sevilla) -> http://ow.ly/Ro2My
En hostelería/turismo/comercio:
En otras categorías:
Ofertas específicas para personas con discapacidad:

Trabajo, tecnología y rentas básicas




El trabajo lleva siglos siendo objeto de debate. Mucha gente considera trabajar como una maldición; la expulsión de Adán y Eva del Paraíso sigue en nuestro consciente colectivo. Además, incluso terminológicamente, trabajo no significa nada bueno: su origen está en la palabra latina tripalium -tres palos-, yugo de castigo para los esclavos. Sin embargo, siempre, y digo siempre, se ha considerado peor no tener trabajo (en caso de que no se tuvieran rentas suficientes para poder vivir sin tener que hacerlo).

Si la tecnología está ahorrándonos cada vez más horas de trabajo humano, parece obvio preguntarnos que será del empleo en los próximos treinta años. Quizá sea necesario analizar los derechos de ciudadanía no sólo desde la óptica del que trabaja y obtiene unos ingresos, sino desde la del ciudadano que, por el hecho de serlo, debería poder asegurarse un mínimo vital gracias a la riqueza que se crea en la sociedad. 

Enrique Dans plantea una interesante reflexión sobre la renta básica en un reciente artículo. Al hilo del desarrollo tecnológico, la destrucción de empleo parece algo inexorable. Al paro estructural le sumamos la precariedad, por lo que, estima Dans, es hora de intentar poner en práctica algún tipo de subsidio universal que permita reducir la exclusión social. La renta básica ya lleva tiempo encima de la mesa. Podemos la llevó en su programa electoral para las anteriores elecciones europeas, pero me ha parecido más importante traer un artículo de un profesor de una escuela de negocios experto en tecnología, nada sospechoso de peligroso izquierdista, para poder profundizar más en este asunto.

Varios países europeos se están planteando esta renta. Finlandia,por ejemplo,  quiere experimentar una simplificación del sistema de la Seguridad Social utilizando una renta básica como palanca.  Incluso la ciudad holandesa de Ultrech busca implementar una medida similar para  “replacing the current complicated system of taxes, social security benefits and top-up benefits” o, lo que es lo mismo, reemplazar un complicado sistema de impuestos y beneficios de la Seguridad Social.

Problemas

El principal problema que nos plantea la renta básica es cómo financiarla. Eso en primer lugar, pero, en segundo lugar, algunos teóricos críticos con esta medida alertan de que la RB desalentaría la necesidad de trabajar. ¿Puede dedicarse todo el mundo sólo a trabajar en lo que le gusta o pasarse el día reflexionando sobre lo divino? Por mucho empleo que sustituyan las máquinas, no sustituyen, por lo menos a corto plazo, todo. ¿Qué pasaría si la mayoría prefiere no trabajar y vivir de la RB? Pues no lo sabemos, pero sería un problema. La sociedad se mantiene por ese sistema de cooperación social basado en el trabajo de los individuos, y veo complicado que eso pueda cambiarse de golpe. Por otro lado, es evidente que el crecimiento de la exclusión social y la precariedad obliga a articular medidas que puedan mejorar las rentas ciudadanas, no sólo de desempleados, sino incluso de gente que está trabajando y no puede salir de la pobreza.
El debate sigue abierto.

Lecturas recomendadas

Artículo de Niño becerra sobre la crisis: http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/no_no_fueron





martes, 25 de agosto de 2015

Noticias: Selección de personal titulado en enfermería para Hospital Público en Reino Unido


Noticias:

La Red Eures informa sobre este nuevo proceso de reclutamiento de personal de enfermería para hospital público en el Reino Unido, más concretamente en la localidad de Mansfield , situada en el condado de Nottinghamshire. Necesitan cubrir vacantes para distintas especialidades en medicina y cirugía.

Pueden acceder a la oferta tanto personal titulado (diplomatura o grado) como el que esté a punto de finalizar sus estudios, con y sin experiencia anterior y que estén en posesión de un nivel intermedio de inglés.

Esta oferta está gestionada por la agencia de empleo británica, CPL Healthcare , especializada en el sector de la salud.

Las entrevistas se realizarán en Sevilla el próximo 10 de septiembre y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el día 31 de Agosto. La personas interesadas deben enviar su currículum en inglés a enfermeria@cplhealthcare.com con copia a eures.sevilla.sae@juntadeandalucia.es