lunes, 6 de junio de 2016

Paro registrado en mayo de 2016, pobreza según Cáritas y otros datos


Fuente: El Diario.es
Lo hemos podido leer en la prensa: “3.891.403 parados registrados, según los datos que ha publicado el Ministerio de Empleo. La afiliación a la Seguridad Social, además, muestra una fuerte creación de empleo: 198.004 afiliados más”.

El dato es sí mismo es positivo y es que empieza el verano y España dinamiza mucho empleo gracias al turismo. Si se consiguiera que esta tendencia en creación de empleo se mantuviera incluso tras la época estival, definitivamente podríamos decir que estamos más cerca de salir de la crisis. Pero tengo mis dudas por muchos motivos. Veamos algunos.

Para hacernos una idea, “en mayo se formalizaron 1.748.449 contratos, un 11% más que hace un año. De ellos, 145.760 fueron indefinidos y el resto, eventuales. Es decir, los estables representaron el 8,3% de todos los contratos que se hicieron.” La temporalidad es un problema bien arraigado en nuestro mercado de trabajo. Y no se trata de una temporalidad debida al dinamismo frenético de las empresas, sino a que tenemos una economía que funciona bien cuando llegan las vacaciones, y es muy difícil que el turismo de verano genere una industria que dure todo el año. Además, también se observa una proliferación de los contratos a media jornada, con  la merma salarial que eso supone.
Hemos de ser conscientes de que no es un capricho reivindicar calidad en el empleo: se vive de un sueldo digno, se consume y se hace una vida en condiciones gracias a un salario que dé para vivir. Cáritasafirma esto:

Los ingresos de los hogares han caído desde el primer impacto de la crisis cerca de un 10%. En cuanto a la pobreza, en el conjunto nacional el aumento anual medio es del 9% si se toma como referencia el umbral de pobreza en el año 2009. De hecho, el número de trabajadores pobres alcanza en España la inaceptable cifra del 15%. Es decir, una de cada seis personas que trabajan en España es pobre. La situación de los parados es sensiblemente peor: la tasa de pobreza entre las personas sin trabajo alcanza el 44,8%.”

En relación a la protección de nuestros desempleados, los datos también son interesantes: “1.994.370 personas cobraban alguna prestación, un 10,7% menos que hace un año. La cobertura del sistema de protección por desempleo sigue, por tanto, descendiendo: ahora es del 52,9%, dos puntos menos que en abril de 2015.” Sí, un 47% de los parados no cobra nada. 

Cáritas afirma que España se adentra en una realidad a dos velocidades: los que están integrados y los que no. Este contexto sí que bipolariza a la sociedad y no los programas electorales. A ver si se dan cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...