lunes, 26 de diciembre de 2016

Tres herramientas que utilizo para gestionar la información: Hootsuite, Google Drive y Feedly

Hay tres herramientas fundamentales que, para mí, son las más importantes a la hora de trabajar en este universo llamado Internet.

Ya seas trabajador independiente y colaborador de varias empresas, como es mi caso, ya pertenezcas a una sola corporación o estés desempleado y gestiones tu propio proyecto profesional en busca de clientes, las herramientas de gestión de la información son básicas - repito, por si no me oye alguien-, esenciales para planificar, optimizar y monitorizar nuestra presencia. No perder el tiempo se convierte en nuestro principal objetivo, amén de ser capaces de conseguir los mejores recursos informativos para aprender lo máximo en la sociedad red.

Yo no distingo proyectos profesionales independientes, como pueden ser los de un autónomo o alguien que trabaja por proyectos, de los de aquellas personas que estén insertadas en una empresa más grande. Cada profesional debe hacerse cargo de filtrar la información de la mejor forma posible, incrementando así no solo su productividad, sino también su posibilidad de ampliar conocimientos de forma autónoma.

Primera herramienta: Feedly

Antes era Google Reader, ahora es Feedly. Este lector me permite recopilar en una misma página todas aquellas actualizaciones de los blogs y webs que sigo. Es una de mis principales herramientas de trabajo. Creando listas, soy capaz de seguirle el rastro a decenas de publicaciones sin perderme nada. Si, por el contrario, tuviera que ir una a una mirando a ver si se han actualizado, malgastaría un tiempo considerable.

En el menú de la izquierda están las listas que he creado y a la derecha se verán los enlaces; en negrita, aquellas entradas que no he leído. Puedes guardar el artículo para más tarde y compartir en las distintas redes sociales sin necesidad de salir de Feedly. Una gozada de herramienta, sin lugar a dudas.


Hootsuite
Es otra de mis herramientas preferidas. Descubrir Hootsuite fue algo místico, si se me permite la palabra. Es cierto que existen otras posibilidades en la competencia, como Buffer o EveryPost, pero yo utilizo esta. Poder programar tu contenido a la hora que te interese, organizar tu panel en columnas para no perderte nada de ninguna red social, entre otras posibilidades que permite esta herramienta, la convierten en algo esencial en mi trabajo. 


Si te decantas por organizar tu información en relación a Twitter, podrás añadir columnas en las que aparecerán menciones, retuits, las listas que hayas creado o, si quieres grabar alguna búsqueda en función de una palabra clave, podrás tener organizado todo lo que se publique con el hashtag que te interese. Yo tengo una columna para aquellos tweets que lleven el hashtag #empleo y #redessociales.

Google Drive
Trabajar en la nube ya es una necesidad para mucho de nosotros. En Drive puedes guardar archivos o crearlos. A la hora de crear, tienes distintas opciones: documentos de Google (procesador de texto), hojas de cálculo o presentaciones. Pero las posibilidades son infinitas. Puedes compartir con otras personas el  documento para trabajar en equipo y en red. Además, encontrarás  múltiples aplicaciones, entre las que destaco PDF Mergy, que es una herramienta que te permitirá, por ejemplo, unir varios PDF. Sin embargo, no es la única herramienta  de Google que podrás utilizar para trabajar. Menciono algunas más:


  • Calendar. Para mí es esencial organizar mi agenda aquí. Asimismo, podrás invitar a otros contactos e, incluso, puedes activar la videollamada para crear una sala en hangout que te permita reunirte con ese contacto.
  • Google Keep. Es una herramienta para escribir notas, parecida a EverNote. Puedes anclar las notas y archivarlas como recordatorio, hacer anotaciones, anclar notas de voz (en la versión móvil las posibilidades son amplias)… y  más cosillas. Se une a Calendar, lo que te permite trabajar con ambas herramientas de forma eficaz.
  • Formularios. Si estás interesado en crear un cuestionario de calidad, esta es tu herramienta. Fácil y concisa.

Espero que os sea de ayuda este artículo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...