miércoles, 27 de enero de 2016

Aprender inglés a través de YouTube



He estado bicheando en una serie de blogs y webs buscando recomendaciones para aprender idiomas o, en todo caso, algunos cursos gratis de inglés. He recopilado algunos canales de YouTube que, tras probarlos someramente, me han parecido bastante interesantes. Veamos cuáles son:



Interesante y peculiar canal de YouTube que utiliza el humor para enseñar inglés. Misterduncan es un excéntrico personaje, muy británico, que os ofrecerá interesantes vídeos para entender diferentes expresiones y usos de la lengua inglesa.



Lo curioso de este canal es que veréis a personas “reales” -de la calle, entrevistadas por una persona- hablando en inglés. Contaréis con subtítulos y situaciones que afinarán vuestro oído de forma considerable. 



Siempre he sido fan de BBC Learn English. Aprenderéis vocabulario, gramática y expresiones usadas en inglés gracias a unos geniales profesores. Por cierto, no os perdáis su web: http://www.bbc.co.uk/learningenglish



El canal del British Council es, sin lugar a dudas, un interesante recurso para aprender esta lengua.



Canal especializado en el inglés de los negocios. Muy bueno para profesionales, puesto que, de forma didáctica, aprenderéis la jerga y el vocabulario del mundo de la empresa y la economía.



Este canal me gusta mucho. No son lecciones, sino noticias adaptadas con las que aprenderéis vocabulario mientras vuestro oído se afina. Además, os mantendréis informados sobre cuestiones internacionales. Es cierto que al ser un canal de EEUU la información se centrará más en ese país. 



Vídeos muy sencillos con los que aprender expresiones, gramática y trucos para manejarnos mejor en el Speaking



Canal superdivertido con el que aprender inglés de andar por casa.



En este canal encontraréis multitud de lecciones, desde las más iniciales hasta un nivel avanzado.


Fantástico recurso. Es mejor acceder directamente a la página, donde están insertados todos los vídeos. No obstante, su canal está dividido en listas de reproducción muy claritas que os permitirán navegar y aprender de forma eficaz.  https://www.youtube.com/user/engvidenglish/playlists



Me gustaría conocer vuestras recomendaciones para seguir ampliando esta lista de recursos.


lunes, 25 de enero de 2016

Las últimas estrategias para formar gobierno




Fuente de la imagen: eldiario.es
La situación política avanza por momentos hacia escenarios un tanto impredecibles, pues la idea de elecciones anticipadas, aunque sólida, es posible que llegue con un panorama de partidos  más convulso de lo que esperaba.
Que Pablo Iglesias propusiera alRey formar gobierno con el PSOE e IU, un gabinete que presidiría Sánchez pero que tendría al líder de Podemos como Vicepresidente, no dejó indiferente a nadie. Tanto es así que Rajoy renunció a presentarse a la investidura sabiendo que iba a perder por mayoría absoluta, lo que suponía un primer golpe que era mejor no afrontar. ¿Cuáles son, a mi juicio, las estrategias de cada uno de los actores políticos  en esta situación?

El Partido Popular                                                                                       
El PP tiene graves problemas internos, no sólo derivados de perder un número muy significativo de votos, sino de los constantes casos de corrupción que le van surgiendo y que no sabe muy bien cómo afrontar. La última noticia es su imputación como partido en el asunto de la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. Rajoy, otrora amigo del extesorero, sigue estando manchado por mucho que piense que no y eso debilita su posición a la hora de buscar acuerdos globales con el resto de partidos. Por lo tanto, el presidente de gobierno actual en funciones no presenta su investidura para ganar algo de tiempo e intentar que Sánchez se queme acercándose a Podemos. Digo que se queme porque dentro de su partido -el PSOE- las presiones son enormes. Además, la incertidumbre política que se vive está siendo instrumentalizada por el PP para crear un estado de opinión temerosa ante la situación económica: “si no gobernamos nosotros, esto será un caos y empezaremos de nuevo otra crisis”. Rajoy centra el foco en el PSOE y se aparta de forma evidente. Por cierto, al no tener Rajoy apoyo suficiente y no presentarse a la investidura, ¿no sería lógico que dimita?
Todo indica que el que más ganará, si se repiten elecciones, será el PP. Tiempo al tiempo.


El PSOE
El Partido Socialista acusa a Podemos de chantaje, pero anda como pollo sin cabeza. Al tacticismo de Podemos responden intentando echar el balón al tejado de Rajoy para ganar tiempo, cuando saben de sobra que tendrán la obligación de presentar una propuesta de investidura más  temprano que tarde. Las presiones para que no pacte con Podemos son fuertes:

  • ·         La cuestión territorial y el tema del referéndum siguen siendo un tabú. Aunque Podemos plantee una reforma constitucional y rebaje esta línea para llegar a acuerdos, el PSOE tiene evidentes reticencias en tratar el tema.

  • ·         ¿Un gobierno con Podemos dentro obligará al PSOE a tomar decisiones en contra de muchos de sus dirigentes? ¿Cree realmente Sánchez que muchas de las líneas de su programa son viables a corto plazo? ¿Se fían en Podemos del PSOE y viceversa?


  • ·         Lo que más interesa al PSOE es gobernar en minoría, así podría buscar acuerdos puntuales con, por ejemplo, Ciudadanos. Pero ese es un escenario que Podemos intentará bloquear.

Si se repiten elecciones y la gente considera que no se ha conformado un gobierno progresista por culpa del PSOE, el castigo puede ser enorme.

Podemos
Que Podemos plantee la política como una partida de ajedrez y que no pare de adelantarse a sus adversarios y descolocarlos a todos es algo evidente. Otra cosa es si sus estrategias tienen más de sinceridad para conformar un gobierno o se están preparando para las nuevas elecciones. Veamos uno y otro panorama e intentemos arrojar un poco de luz ante las motivaciones posibles:

  • ·         La oportunidad de crear un gobierno PSOE, Podemos, IU, con  la abstención de algunos nacionalistas, es algo que no se tiene por qué repetir en caso de volver a  vivir en breve unos comicios. Si se pasa la oportunidad por falta de acuerdo, el votante puede interpretar o bien que la culpa es de Sánchez o bien que Pablo Iglesias ha planteado una serie de propuestas maximalistas de difícil encaje. A Podemos sólo le saldrá bien la jugada de golpear al PSOE si pone encima de la mesa un programa de mínimos que al PSOE no le quede más remedio que discutir y abordar en su mayoría si no quiere defraudar a su votante. Sustituir el referéndum en Cataluña por un cambio constitucional que voten todos los españoles (poniendo el debate encima de la mesa sobre el encaje de esta comunidad autónoma en el conjunto del estado español) o desarrollando un amplio programa de medidas de tipo social parece ser lo más obvio. Tras el batacazo del PSOE en las elecciones, encontrar de nuevo una mayoría para configurar un gobierno alternativo al PP, como he dicho,  puede no volver a repetirse, puesto que los resultados reforzarían la posición del PP. Sería, pues, desde esta lógica, muy costoso y arriesgado volver a las urnas.

  • ·         También tenemos el motivo por el que Podemos no quiera pactar con el PSOE a toda costa. La formación Podemos aspira a ocupar el espacio de la izquierda de forma hegemónica y seguir arañando votos de los socialistas parece ser una estrategia realista según este objetivo.  Si Podemos rebaja mucho sus propuestas para llegar a un acuerdo con el PSOE, es posible que esto no se entienda por parte de sus votantes –los cuales están desencantados en su mayoría con los partidos tradicionales- y la próxima vez reciban un fuerte descalabro electoral.

Me parece importante reflexionar sobre las expectativas de un gobierno de izquierda con Podemos dentro: ¿podrían cumplir con Europa y el déficit en caso de llevar a cabo todo su programa electoral?, ¿las expectativas que están generando no son más altas de lo que podrían hacer? Son preguntas necesarias para el debate, independientemente de la ideología de cada cual, porque esta será la estrategia del PP para desacreditar una alternativa. Si un gobierno de izquierdas defrauda, el descontento que han canalizado, ¿hacia dónde irá?

Ciudadanos
Gobierno a toda costa y no llegar a las elecciones. Esto es lo que buscará Albert Rivera. En caso de bipolarización del electorado, parece que Ciudadanos podrá perder mucho apoyo que se redirigiría al PP, y esto es salgo que Rivera no puede permitir.

Izquierda Unida
Aunque Iglesias tienda la mano a Garzón, me da la impresión de que la coalición está en una situación bastante débil que tiene que saber gestionar. ¿Es sincera la propuesta? ¿Busca terminar de fagocitar  a IU? En fin, ni hay que ser mal pensados ni tampoco ingenuos.

Conclusiones
Espero, por el bien del país, que el debate sobre medidas concretas para afrontar los problemas sociales empiece ya y los pactos se hagan teniendo en cuenta esto y no el reparto de los tronos y el poder.

Lecturas interesantes


viernes, 22 de enero de 2016

La desigualdad en España: resumen informe Oxfam




La desigualdad es una lacra que hay que combatir con energía, pues, con el tiempo, puede enquistarse de tal forma que la convulsión y el desorden social pueden llegar como sin darnos cuenta. Según nos cuenta Oxfam:

“Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta, España no es una excepción: en 2015, el 1% más rico de la población concentra ya casi tanta riqueza como el 80% más pobre.”

La crisis en España ha golpeado especialmente a la gente más débil. Esta es una verdad incontestable que anula el mantra extendido de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que todo el país sin excepción está mal. Sigamos con los datos: “en 2014, el 29,2% de la población española (13,4 millones de personas) se encontraba en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, 2,3 millones de personas más que en 2008, superando en más de 6 puntos porcentuales la media de la UE15 (23,1% en 2013)”. Somos el país en el que más ha crecido la desigualdad de toda la OCDE, sólo superados por Chipre



Fuente: Oxfam




Desigualdad y movilidad social
Uno de los grandes logros de la democracia es asegurar que cualquier persona, venga de donde venga, tenga igualdad de oportunidades para ascender socialmente. La desigualdad destruye ampliamente el ascensor social y nos acerca más a contextos en los que la movilidad social descendente es más corriente que la inversa.



Fuente: Oxfam
Como podéis observar en el gráfico anterior, hay cinco países que están en la cima en cuanto a desigualdad social se refiere (atendiendo al indicador de Morgan Stanley). Estos son, por orden: Portugal, Italia, Grecia, España y EEUU. España es el cuarto país más desigual de la OCDE, siendo Suecia, por ejemplo, el que menos.
Tenemos más indicadores que considero importantes para el análisis, como son el coeficiente de Gini, la dispersión salarial, la inclusión laboral, el nivel sanitario y el acceso digital.
España destaca positivamente en el sistema sanitario, estando en la posición 16 (el cuarto de los mejores). Sin embargo, en el resto de indicadores queda claramente muy mal parada:
Coeficiente GINI: 6
Dispersión salarial: 9
Inclusión laboral: 4
Acceso digital: 5
Si nos centramos en el coeficiente de GINI, el ranking de la desigualdad sería el siguiente:
  • 1.       EEUU
  • 2.       Reino Unido
  • 3.       Grecia
  • 4.       Portugal
  • 5.       Japón
  • 6.       España
Es muy interesante analizar cómo la inclusión laboral es muy elevada en países como EEUU y Reino Unido, a pesar de la increíble desigualdad. Habría que analizar el grado de precariedad laboral y el nivel salarial, así como la acumulación de riqueza de las clases altas, pero la realidad muestra que se puede disponer de mercados laborales muy dinámicos y, sin embargo, contar con desigualdades importantes. No obstante, en países como Noruega o Suecia se puede observar un alto grado de inclusión laboral y, sin embargo, una desigualdad más reducida.
¿Dónde está el dinero? Recaudación y paraísos fiscales
El informe Oxfam indica que “este último año 2015, por ejemplo, ha sido un año excepcional para las SICAV, alcanzando ya un mercado de 38.000 millones de euros”. Siendo las SICAV un instrumento muy utilizado para evadir impuestos, esto nos lleva a observar que “España sigue teniendo una de las presiones fiscales efectivas más bajas de toda Europa, 8,2 puntos por debajo del promedio de la Eurozona”.
Sigamos leyendo: “el 85% del esfuerzo recae sobre las familias frente a una contribución casi nula de la fiscalidad sobre el patrimonio, la riqueza o el capital. La recaudación por los rendimientos del capital en 2014 cayó un 12,6% a pesar de que las ganancias patrimoniales crecieron un 40%. 9 de cada 10 euros recaudados provienen del bolsillo de los trabajadores, mientras que menos de 1 euro lo hace de los rendimientos del capital.”

Se podría pensar que la reducción de la recaudación por el impuesto de sociedades se debe a la reducción de beneficios empresariales. Sin embargo, el informe nos alerta: “los beneficios empresariales son tan solo un 1% inferiores a los de 2014 pero la recaudación se ha desplomado un 58%.”
La evasión fiscal es algo que no podemos soslayar. 17 de las 35 empresas del IBEX no pagan impuesto de sociedades en España. La inversión de capital español hacia paraísos fiscales se incrementó en 2014 en un 2000%.



Se trata, por tanto, de una inversión totalmente improductiva que no aporta valor al país de origen.


Salarios


“Desde el principio de la crisis, se ha producido un desplome en el salario medio en España con una caída del 22,2% entre 2007 y 2014”. Pero esta caída no es generalizada para todos. Veamos otro gráfico:



Que ejecutivos, consejeros y accionistas ganen mucho más, mientras que los trabajadores de su misma compañía ganan menos, no tiene mucha lógica si hablamos de devaluación salarial y contención de las ganancias en pos de una mejor competitividad. La devaluación salarial ha sido la excusa y, aunque una empresa pueda tener sus razones para seguir este camino, si lo sigue un país entero, los resultados son los expuestos por el informe Oxfam: más desigualdad y más pobreza.