viernes, 29 de julio de 2016

¿El fracaso del Sistema de Garantía Juvenil?


Fuente: 20 minutos
El desempleo es un problema generalizado en España. No digo nada nuevo. No obstante, que tengamos una población joven desaprovechada y condenada al desempleo hipoteca el futuro de un país más de la cuenta. Para luchar contra esta lacra, el paro de los más jóvenes, surgió el Sistema de Garantía Juvenil. Dicho programa facilita bonificaciones a las empresas que contraten chavales inscritos, además de facilitar formación para su inserción laboral. Sin embargo, según las noticias, tan sólo el 20% de los potenciales beneficiarios se han inscrito en él. ¿A qué se debe? ¿Son realmente “ninis” o la etiqueta no refleja la realidad?

En primer lugar, el artículo que cito refleja que existe una amplia falta de información sobre la GJ. En mi opinión, tendrían que estar anunciando estos programas a bombo y platillo hasta en la televisión.  No podemos permitirnos el lujo de que ningún programa orientado a mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes quede en la marginalidad o haya personas que puedan estar interesadas que no se enteren.
En segundo lugar, según leo, hay quejas sobre la complejidad para inscribirse.  Ya sabéis que para formar parte de la Garantía Juvenil hay que reunir una serie de requisitos, como son: 
  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Además de todo lo anterior, deben contar con la firma digital y conocimientos básicos de cómo funciona todo este tinglado informático,  aunque siempre hay entidades que pueden ayudar a los interesados.
Parece ser que, según la Unión Europea, no deberían pasar más de cuatro meses para que el joven, una vez inscrito, recibiera ofertas formativas o de empleo, pero en la práctica resulta no ser así.
Me gustaría conocer vuestra opinión: ¿por qué se dice que ha fracasado este proyecto? ¿Cómo se podía mejorar? ¿Puedes compartir tu experiencia en este programa? Gracias. Generando debate es como se aprende y se mejora.




jueves, 28 de julio de 2016

España suspende en eso de trabajar en equipo



Leo en la prensa que los trabajadores españoles suspenden encolaboración. El egoísmo se antepone al trabajo en equipo y eso que este último valor es muy reclamado por las empresas y los expertos en Recursos Humanos. ¿Estamos entendiendo mal la competencia? ¿Somos peores con los miembros de nuestro equipo que con los de otras empresas?

Es posible que los egos impidan a muchos ponerse de acuerdo. También podemos llegar a un escenario en el que, buscando la ley del mínimo esfuerzo, la gente rehúse colaborar con otros no vaya a ser “que le caiga más trabajo”. Atendiendo al popular lema de “bastante tengo yo con lo mío”, nos situamos a la defensiva  ante la posibilidad de que algún compañero de trabajo tóxico intente eludir sus responsabilidades colocando su trabajo a cualquier inocente. De todo hay en la fauna laboral.

Si nos ponemos más sociológicos-antropológicos, podríamos decir que la envidia y el cainismo que ha caracterizado tradicionalmente a la sociedad española se refleja en todos los ámbitos, incluido el laboral. No sólo es nos falte capacidad de trabajo en equipo, según el artículo; Si lo  trasladamos a la sociedad en sí, los valores individualistas e insolidarios también están muy generalizados. Si no somos conscientes de que necesitamos a los demás, ya sea en el trabajo o en nuestra vida común, para poder vivir en una sociedad desarrollada, todo lo que nos queda es una guerra sin cuartel de todos contra todos.

Lo miremos por donde lo miremos, la falta de colaboración entre empleados es un problema. La innovación, el progreso de una organización se basa en la cooperación de todas las personas que trabajan en ella. Los reinos de taifas, muy generalizados en entidades y empresas grandes, sólo llevan al desastre. La información debe fluir y los objetivos deben ser compartidos por todos los empleados para poder así remar en la misma dirección. Pero, claro, para eso se necesita crear un clima especial en el que la motivación sea  esencial y las ideas propuestas por el personal tenidas en cuenta y no menospreciadas.


El artículo anteriormente citado extrae las conclusiones de varios expertos. Uno de ellos habla de la importancia de dar responsabilidades a los empleados, más que centrarnos en las tareas puras y duras de forma individualizada e impuestas por un jefe: “Las tareas desgastan las responsabilidades empoderan” afirma. Centrarnos tan sólo en obedecer y desarrollar el trabajo de forma mecánica y repetitiva parece que no es la mejor opción, por lo menos según los expertos, y creo que tienen toda la razón. Al día de hoy, y dada la revolución tecnológica, son la creatividad y la gestión de la información las que se están convirtiendo en los grandes activos de empresas y países. Aquellas tareas mecánicas irán desapareciendo: la tecnología lo hace mejor, a menos precio y más rápido. 

domingo, 24 de julio de 2016

Recopilación de ofertas de empleo en Andalucía: del 18 al 23 de julio de 2016

Os dejo un recopilatorio de las ofertas de empleo publicadas por el Servicio Andaluz de Empleo
19 de Julio
hostelería/turismo:
En educación/servicios sociales:
En salud/deporte:
En otras categorías:
Ofertas específicas para personas con discapacidad:

18 de Julio
Hostelería/turismo:
En educación/servicios sociales:
En administración:
En otras categorías:
Ofertas específicas para personas con discapacidad:
Podéis encontrar el listado completo de ofertas aquí: http://ow.ly/YN2yH


viernes, 22 de julio de 2016

Habrá gobierno: ¿nacionalistas y PP llegarán a un acuerdo?


Parece, por ahora, que los que supuestamente quieren romper España llegarán a acuerdos con los defensores de la unidad nacional cueste lo que cueste. La política tiene este tipo de cosas: hace amigos a cualquiera que quiera acercarse al pesebre del poder. ¿A cambio de qué vienen estos colegueos?, ¿habrá nuevas inversiones económicas para determinados territorios? Supongo que Ciudadanos se negará a esto, ¿o callará?  Y para los nacionalistas catalanes, ¿ya no hay problemas con las escuchas del Ministro del Interior? La política es negociación, no critico esto, lo que aborrezco es que determinados representantes públicos se tiren los trastos a la cabeza y donde dicen digo, luego es Diego.

La cara de tonto que se le quedará a Pedro Sánchez tras renunciar apoyarse en independentistas, si Rajoy consigue este acuerdo, será monumental. Es lo que pasa cuando uno hace más caso a determinados barones que a otras cuestiones. Las alianzas en política son esenciales. No culpo a Sánchez de la falta de acuerdo, ya he comentado otras veces que el exceso de tacticismo de Iglesias tampoco ponía fácil un pacto con la formación morada, pero si corres a firmar  con Ciudadanos, en vez de ver todas las posibilidades con los demás, te metes en un callejón sin salida. Tanto querían acercarse a Rivera que no se dieron cuenta en el PSOE del pragmatismo de los nacionalistas, de que era posible un acuerdo de mínimos para gobernar y que era legítimo ir buceando las posibilidades de acuerdo entre todos. Pero ya es tarde.

No es la primera vez que el PP se  entiende con los nacionalistas. Ya lo hizo Aznar en su primera legislatura como presidente del gobierno. Por mucho que hablen unos de otros ejerciendo la hipocresía que siempre caracteriza al que quiere mantenerse en el sillón, al final, gobernar es la prioridad de cualquiera que se presenta a las elecciones y para ello se negocia hasta con el demonio.

La pregunta que estoy barajando desde hace tiempo no es si Rajoy será investido como presidente - estoy seguro de que sí-, sino cuál será el nuevo presupuesto. Negociar inversiones está muy  bien, pero, ¿quién asumirá el coste de los recortes que, con toda probabilidad, se tendrán que implementar en nuestro país? Y no digo ninguna tontería. La última noticia es que se ha vuelto a meter la mano en la caja de las pensiones por falta de liquidez. ¿Hasta cuándo aguantaremos así?



martes, 19 de julio de 2016

Estar siempre alerta en la búsqueda de empleo


Andrés Pérez Ortega reflexiona en un interesante artículo sobre si la Marca Personal se va o no de vacaciones. Es evidente que ahora, con el verano, las relaciones sociales se incrementan, pero no precisamente en el ámbito estrictamente laboral. Que esta sociabilidad no tenga aparentemente nada que ver con el trabajo no quiere decir que no nos interese profesionalmente. Siempre se puede conocer a alguien que esté en disposición de ayudarnos en nuestra búsqueda: amigos de amigos, familiares de familiares, conocidos... Además, la época estival, ya estés de vacaciones o seas desempleado, puede ser un buen paréntesis para adelantar tareas: ponerte al día en idiomas, formarte, iniciar ese proyecto de blog que llevas tantos años queriendo hacer pero que nunca te atreviste y un largo etcétera. Debemos desconectar de unas cosas, pero apretar en otras. No podemos olvidar que el tiempo es oro y que las oportunidades no tienen fecha a la hora de surgir.

En mi caso, mi blog sigue funcionando a tope. Quitando algunos días que me vaya de viaje, sigo trabajando la información, publicando, creando mi propio espacio sin descanso. Ahora que mucha gente se toma vacaciones, quizá sea el momento de poder visualizar mejor mis contenidos. Claro que se baja el ritmo, pero con el blog me pasa como con el deporte: un parón demasiado largo dificulta demasiado mi vuelta a la rutina, rompe mi ritmo de trabajo y luego tardo semanas en alcanzar otra vez la velocidad que me gusta.
Es importante que lleves siempre encima tarjetas de visita. Si no tienes, ya es momento de hacerlas. Lo mejor de crear un blog es que puedes conseguir que la gente te conozca mejor una vez le dejes la tarjeta. Nos interesa, estemos en la playa, en el teatro o tomando una copa, que siempre, si surge la oportunidad de vendernos profesionalmente, podamos o bien dejar esa tarjeta o bien conseguir ese contacto a través de las redes sociales. El móvil debe estar para más cosas que para hacer selfies levantando un tinto de verano.

También aprovecho para leer mucho más. Aquí tenemos la playa al lado y llevarme un buen libro para disfrutarlo al lado del mar es un placer. No entiendo que en el verano todo sea descanso. No digo que la gente no se lo merezca, pero luego en septiembre se quieren hacer muchas cosas y el grado de estrés es mayúsculo. Yo prefiero ponerme a profundizar en mis proyectos un poco cada día del año a meterme un atracón.





domingo, 17 de julio de 2016

Recopilación de ofertas de empleo en Andalucía: del 11 al 15 de julio de 2016

Os dejo un recopilatorio de las ofertas de empleo publicadas por el Servicio Andaluz de Empleo.

15 de julio
En hostelería/turismo:
En comercial/ventas:
En educación/servicios sociales:
En otras categorías:
Ofertas específicas para personas con discapacidad:

14 de julio

s dejamos las últimas ofertas de empleo publicadas en nuestra web.
En hosteleria/turismo:
En educación/servicios sociales:
  • 1 profesor/a de inglés, con experiencia y nivel B2, jornada parcial, en Zalamea La Real y Calañas (Huelva) -> http://ow.ly/zl0p302eRTK
  • 1 profesor/a de francés, con experiencia, jornada parcial, en El Puerto de Santa María (Cádiz) -> http://ow.ly/Ya2k302eS4B
  • 1 monitor/a bilingüe o nativo/a de habla inglesa para actividades extraescolares, jornada parcial, en Écija y La Luisiana (Sevilla) -> http://ow.ly/BA2L302eTB7
  • Monitor/a de robótica para actividades extraescolares, jornada parcial, en La Carlota (Córdoba) -> http://ow.ly/luz2302eTJz
En otras categorías:
Ofertas específicas para personas con discapacidad:
  • 1 dependiente/a de comercio, con experiencia e inglés, en Ronda (Málaga) -> http://ow.ly/AT1j302eRoW
  • 1 autor/a para la elaboración de manuales didácticos Gestión Ambiental, con experiencia, jornada parcial, en Antequera (Málaga) (personas con discapacidad preferentemente) -> http://ow.ly/caTK302eSYM
  • 1 persona para reparación de mobiliario clínico hospitalario, con experiencia, en Sevilla -> http://ow.ly/e55K302eU0S

13 de julio
En hosteleria/turismo:
En educación/servicios sociales:
  • 1 profesor/a técnico/a de Formación Profesional (Administración y Gestión), con experiencia y nivel B2 de inglés, jornada parcial, en Umbrete (Sevilla) -> http://ow.ly/3Dcv302cxuZ
  • 1 docente para curso de acceso a taxista, jornada parcial, en Málaga -> http://ow.ly/tnGx302cyv2
En administración:
  • 1 empleado/a administrativo/a de los servicios de almacenamiento y recepción, en Sevilla -> http://ow.ly/heDh302cxEZ
  • 1 administrativo/a comercial, preferentemente inscrito/a en el Sistema de Garantía Juvenil, contrato para la formación, en El Puerto de Santa María (Cádiz) -> http://ow.ly/SVCe302cyes
En otras categorías:
Ofertas específicas para personas con discapacidad:

12 de julio
En hosteleria/turismo:
En otras categorías:
Ofertas específicas para personas con discapacidad:

11 de julio
Os dejamos las últimas ofertas de empleo publicadas en nuestra Oficina Virtual.
En metal/mecánica:
  • 1 mecánico/a ajustador/a de maquinaria agrícola, en La Puebla del Río (Sevilla) -> http://ow.ly/VGs43027uR9
  • 1 montador/a ajustador/a de elementos mecánicos de maquinaria, con experiencia, en Sevilla -> http://ow.ly/SROC3027v3z
  • 1 técnico/a de mantenimiento de embarcaciones de recreo, con conocimientos en electricidad y electrónica, en Puerto Real (Cádiz) -> http://ow.ly/j9L03027whE
En otras categorías:
Ofertas específicas para personas con discapacidad:



miércoles, 13 de julio de 2016

El empleo del futuro o la falta de él

El lunes comenté un artículo interesante sobre impuestos y déficit que recogía la revista Emprendedores. También pude leer otra información sobre el futuro del empleo que creo no dejará indiferente a nadie (pág. 14 y ss.). Según muchos estudios, el 47% de los empleos actuales serán automatizados y más de 700 actividades laborales tienen altos niveles de riesgo de ser efectuadas por máquinas en vez de personas. Esto significa que o bien nos da el temblor o bien podemos intentar adaptarnos. Mi opinión es equilibrada: no debemos caer en el luddismo, pero tampoco en el optimismo infundado. Por ahora, la tecnología está destruyendo más empleo del que crea. Es posible que, en décadas posteriores, esto se revierta, pero la gente necesita comer todos los días y no podemos obviar las posibilidades de desórdenes sociales que pueden venir debido al desempleo y la precariedad laboral.


Cada vez que se pretende solucionar los problemas sociales esperando a que todo se resuelva por arte de magia me acuerdo de Homer Simpson. Cuando le preguntaron qué haría si tuviera un desastre nuclear en su central, la respuesta fue contundente: esconderse hasta que todo pasase. No podemos hacer eso. 
Como podemos ver en el gráfico anterior, entre 2015 y 2020 se destruirán más de 7,16 millones de puestos de trabajo; por el contrario, se crearán tan sólo 2,02 millones. Es curioso que una de las labores que más sufrirá con la tecnología es la que desempeñan los administrativos, seguida muy de cerca por la producción y la manufactura. La automatización puede con todo lo que se le ponga por delante, ya no es sólo cuestión de fábricas dominadas por robots. Hoy en día, gracias a Internet y a las distintas aplicaciones, vemos cómo muchísimas tareas reservadas para humanos ahora son perfectamente asumibles por máquinas. Además, Internet ha supuesto una desintermediación, o sea, que no necesitamos a muchos intermediarios para adquirir bienes y servicios, lo que conlleva el cierre de muchos negocios. Ya podemos prescindir del periódico en papel, de la tienda de la esquina y de muchos lugares físicos para consumir. Internet es un enorme canal de ventas y de compras.

Los optimistas piensan que la robotización todavía está muy lejos de terminar con puestos de trabajo en los que se requieran creatividad y ciertas capacidades emocionales humanas. Pero me pregunto: ¿la creatividad da para tanto? Me explico, ¿se crearán millones y millones de empleos relacionado con estas habilidades? No sé qué pensar.

lunes, 11 de julio de 2016

Recopilación de ofertas de empleo en Andalucía: del 4 al 8 de julio

Os dejo un recopilatorio de las ofertas de empleo publicadas por el Servicio Andaluz de Empleo.
7 de Julio

En hostelería/turismo:
1 cocinero/a, en Mijas-costa (Málaga) -> http://ow.ly/sMPA3020OIg
1 ayudante de cocina, en Mijas-costa (Málaga) -> http://ow.ly/eMHy3020ORh
1 camarero/a, en Mijas-costa (Málaga) -> http://ow.ly/UJnf3020P6E
5 cocineros/as, en Málaga -> http://ow.ly/FYG73020PgN
10 camareros/as, en Málaga -> http://ow.ly/DErV3020PmY
En limpieza/cuidado de personas:
1 empleado/a de hogar, interno/a, en Sevilla -> http://ow.ly/FeCZ3020Oar
1 empleado/a de hogar, en Córdoba -> http://ow.ly/JNPR3020OsZ
En otras categorías:
1 operador/a de máquinas para elaborar productos de panadería y repostería industrial, en Jaén -> http://ow.ly/NBMq3020O0Q
1 conductor/a-repartidor/a en motocicleta, ciclomotor y/o motocarro, en Granada -> http://ow.ly/kI213020Ojs
1 técnico/a electromecánico/a de mantenimiento industrial, en Martos (Jaén) -> http://ow.ly/QzMz3020OzE
1 comercial de consultoría de formación y de empresas, en Armilla (Granada) -> http://ow.ly/fLeP3020OZM

6 de Julio
En administración/ventas:
1 vendedor/a técnico/a, en Granada -> http://ow.ly/Kves301Yo4N
10 agentes telefónicos/as de ventas de seguros, en Cádiz y Algeciras -> http://ow.ly/8msf301Yov1
1 administrativo/a, con nivel muy alto inglés (escrito y hablado) para contrato de interinidad por baja maternal, en Antas (Almería) -> http://ow.ly/AwzL301YoEc
1 comercial, contrato mercantil, con perfil comercial en la venta de productos de seguros e inversiones; se ofrece formación por parte de la empresa, en Málaga -> http://ow.ly/2HoT301YpdZ
1 diplomado/a en relaciones laborales o similar, con experiencia en contabilidad, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) -> http://ow.ly/a27f301YpD6
1 dependiente/a, en Huelva -> http://ow.ly/3plv301Yqw3
2 asesores/as comerciales de seguros para asesoramiento personalizado a particulares y empresas, en Granada -> http://ow.ly/VBiM301YqPV
En salud/educación:
1 auxiliar de clínica, en Los Barrios (Cádiz) -> http://ow.ly/bOXa301YqnU
15 monitores/as para impartir clases de baile, patinaje, gimnasia rítmica e inglés, en Granada y provincia -> http://ow.ly/jdcE301Yppb
1 profesor/a sustituto/a para impartir clases a nivel de Bachiller (1º y 2º) de las asignaturas de matemáticas, física y química, en Huelva -> http://ow.ly/ZJ9z301Yq4b
1 profesor/a de inglés, en Los Barrios (Cádiz) -> http://ow.ly/1CSq301YqEY
En otras categorías:
1 artista serígrafo/a, en Almería -> http://ow.ly/Z2b6301Ynuf
1 instalador/a de antenas, porteros automáticos y datos, en Córdoba -> http://ow.ly/ngIQ301YoiG
3 oficiales de 1ª de impermeabilización, en Granada y Málaga provincia -> http://ow.ly/wCBv301YoPF
1 aprendiz de panadero/a, menor de 30 años para contrato de formación y aprendizaje, para realizar las labores de elaboración de pan y/o bollería, en Linares (Jaén) -> http://ow.ly/FJTF301Yp2p
1 camarero/a para contrato de formación, menor de 30 años y sin formación relacionada con el puesto, en Cádiz -> http://ow.ly/H9uv301YqeF
Ofertas específicas para personas con discapacidad:
1 operador/a de máquinas industriales de coser y bordar, en Almería -> http://ow.ly/w14J301YnCI
10 técnicos/as gestores/as de almacén para empaquetar, en Málaga -> http://ow.ly/QGSf301YnN7
1 empleado/a administrativo/a, en Granada -> http://ow.ly/O5qM301YnWO
1 administrativo/a contable, en Sevilla -> http://ow.ly/dGxA301YpME

4 de Julio

En administración/ventas:
1 empleado/a administrativo/a, en Granada -> http://ow.ly/CJBp301U4Vr
1 comercial de fibra óptica, en Sevilla -> http://ow.ly/SiG6301U5tv
2 encargados/as-responsables de tienda, en Marbella (Málaga) -> http://ow.ly/coM4301U5zd
2 asesores/as comerciales, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones para el segmento de autónomos/as y empresas, en Almería -> http://ow.ly/UiIl301U5IG
En salud/deporte:
5 médicos/as especialistas en medicina familiar y comunitaria, en Huelva -> http://ow.ly/1bYK301U5RO
1 médico/a, de medicina general, para una residencia geriátrica, en Málaga -> http://ow.ly/9Jmu301U5Zr
1 entrenador/a deportivo/a, en Málaga -> http://ow.ly/n21L301U69U
En hostelería/turismo:
1 recepcionista para un camping, en Alhaurín de la Torre (Málaga) -> http://ow.ly/ZW1e301U6Rc
1 cocinero/a, en Conil de la Frontera (Cádiz) -> http://ow.ly/Efw4301U6X9
En otras categorías:
1 técnico/a de mantenimiento de equipos limitadores-controladores de sonido instalados en actividades de ocio, contrato en prácticas, menor de 30 años, en Granada -> http://ow.ly/f0mQ301U6tn
1 mecánico/a-ajustador/a de camiones y autobuses, en Sevilla -> http://ow.ly/829h301U7nj
Ofertas específicas para personas con discapacidad:
1 secretario/a de dirección, en Sevilla -> http://ow.ly/tDPj301U5bv
2 empleados/as administrativos/as, en Almería -> http://ow.ly/vVi7301U5kI
1 mecánico/a-ajustador/a del automóvil, en Málaga -> http://ow.ly/EyBS301U78a
1 ingeniero/a de organización industrial, en Córdoba -> http://ow.ly/h9q5301U7eP



Sobre impuestos, déficit y negociación política


Ayer domingo me acerqué a la playa con mi libro de Juego de Tronos y un ejemplar de la revista Emprendedores. Aprovechar las mañanas a la orilla del mar para ponerte la día tanto en cuestiones económicas y empresariales como sumergirte en la fantástica ficción de George R. Martín no tiene precio. Para lo demás, ya tenemos Internet.

Yendo al grano: este mes de julio aparece un interesante artículo en esta revista sobre los impuestos y el  déficit (pág. 6). En él se establece una serie de variables importantes para conocer cuál es la situación de nuestra deuda y el margen que tiene el futuro gobierno para bajar o no bajar impuestos. Es importante conocer esto, así tendremos información realista para hacer caso omiso de los cantos de sirenas de algún político de turno. Vemos lo más importante:

  1. La Deuda pública española asciende al 100% de nuestro PIB. Esto quiere decir que debemos la friolera de un billón de euros. El año pasado, “pese al aumento del empleo, los ingresos crecieron un 1% del PIB y los gastos un 3%”. Lo anterior significa que tenemos un evidente problema de recaudación a pesar del crecimiento económico, porque, sumado a la deuda, seguimos teniendo un déficit -el 5%- por encima de lo acordado con Bruselas. ¿Habrá multa?
  2. El gobierno, a pesar del déficit de nuestras cuentas, bajó una serie de impuestos. El primero, el de sociedades, pasándolo del 30% al 28% para terminar en un 25% en 2016. Como consecuencia, los ingresos procedentes de este tributo se mermaron en un 48,7% en el primer cuatrimestre de este año. Aunque la media europea es del 25% para el IS, las distintas bonificaciones que existen acercan el tipo real que pagan las grandes empresas al 9%. Si se quiere incrementar los ingresos por esta vía, sería necesario eliminar dichas bonificaciones.
  3. Se bajan unos impuestos -sociedades e IRPF-, pero se suben otros, como el IVA. Rajoy subió los distintos tipos de IVA: el general pasó del 18% al 21% (Zapatero ya lo había cambiado del 16% al 18%) y el reducido del 8% al 10%. EL IVA es el impuesto más regresivo (lo paga todo el mundo por igual) y toda subida perjudica la consumo. El consejo del Banco de España, entre otras instituciones, es seguir subiendo este tributo, así que abróchense los cinturones que vienen curvas.
  4. La rebaja del IRPF no debe pasarnos desapercibida. El tramo mínimo del IRPF pasó del 24% en 2014 al 19% en 2016 y las rentas más altas pasaron a tener un tipo máximo del 45% a partir de los 60.000 euros anuales. Esto se traduce en que una persona que ganase 60.000 euros anuales de salario bruto pasó a ahorrarse un 4,3%, y alguien que cobrara unos 300.000, un 13,5%. Cuanto más ganas, más te ahorras.
  5. EL fraude fiscal es una lacra. Según los técnicos de Hacienda, podrían aflorar unos 42.000 millones de euros si se persiguiera con tenacidad y medios este problema.


La decisión del gobierno de bajar impuestos guiado por puro electoralismo puede acarrearnos problemas ahora con Bruselas -repito, a pesar del crecimiento- o próximamente, si entramos de nuevo en recesión. Tal y como mantiene Juan Ignacio Crespo en un peculiar análisis sobre la posible crisis que nos acecharía en 2017, el desempleo en España puede volver a subir y esto volvería a desajustarnos del todo. No obstante, aunque Rajoy salga investido, ¿quién pactará unos presupuestos con recortes incluidos? ¿Quién asumirá el coste político, estando en la oposición, de apoyar los ajustes? Estas preguntas están encima de la mesa y deberán responderse con un nuevo escenario político que todavía está lleno de incógnitas. Pienso que, a pesar de que Rajoy pudiera ser investido presidente del gobierno, la imposibilidad de ponerse de acuerdo con la oposición para sacar unos nuevos presupuestos puede desembocar en una nueva cita electoral más pronto que tarde. ¿Dentro de dos años quizás? Ahí lo dejo.

viernes, 8 de julio de 2016

Las cosas han cambiado incluso tras las elecciones


Fuente: eldiario.es
¿Seguirá habiendo recortes? ¿Seguirán bajando los salarios? Seguramente sí. El déficit es el que manda y nadie garantiza ni las pensiones. ¿Ha salido bien la alianza entre Podemos e IU? Es evidente que no; la coalición, en vez de sumar, ha restado. ¿Se ha quemado la figura de Pablo Iglesias? Sí, bastante, aunque todavía no está desahuciado políticamente y sigue teniendo un gran gancho electoral. Pero el resultado de Podemos e IU no  dependerá del carisma de un líder, sino del trabajo colectivo en muchos ayuntamientos, barrios, pueblos y comunidades autónomas, así como del papel que se tenga en la oposición en el Congreso de los Diputados. Toda fuerza política que quiera alcanzar el poder necesita agarre territorial y paciencia. Mucha más paciencia de las que algunos tienen. En la política, el tiempo no va tan deprisa como se quiere.

Es cierto que IU ponía encima de la mesa cierta estructura territorial. No obstante, su fuerza era reducida y creo que muchos votantes de la organización han retirado su apoyo a la nueva candidatura.
Llevo tiempo desarrollando una hipótesis basada en la especulación, pero, debido a lo que fallan las encuestas, me animo a soltarla. Como digo al principio, seguramente habrá más recortes. Podemos leer en la prensa que la hucha de las pensiones se ha llevado un nuevo tajo. No sabemos bien cómo afectará el Brexit a nuestra economía, porque tampoco creo que a los británicos les vaya tan mal como pretenden vender algunos, pero la incertidumbre es lo que más enferma a la economía y las dudas sobre la Unión Europea y el euro nos golpean, y mucho, sobre todo a nuestra prima de riesgo. Por lo tanto, pienso que en dos años viviremos cambios en el panorama político, porque esta vez veo complicado que un gobierno puede aguantar con nuevos recortes que, seguramente, afectarán a los servicios públicos. Quizá sea Unidos Podemos quien mejor se sitúe para canalizar el descontento o quizá sean Ciudadanos o el PSOE, no lo sé, dependerá del papel que jueguen ahora y de la capacidad para mantener una cohesión interna fuerte y una conexión con el sentir popular lo más intensa posible.

Hay otra afirmación en relación a las elecciones que tampoco me entra en la cabeza. Es verdad que el miedo ha movilizado el voto útil a favor del PP, pero, ¿ y ese más de un millón de personas que han dejado de votar a Podemos o a IU? ¿También tenían miedo de que cambiara el panorama?

EL escenario político actual no va de etiquetas. Creo que estamos en un escenario en que hablar de izquierdas y derechas confunde al personal. A un anciano de setenta y cuatro años que vote al PP le afectan los recortes en su ambulatorio lo mismo que a un treintañero que vote a Unidos Podemos. Volver a plantar la lucha política como algo entre los de arriba y los de abajo es más inteligente y considero que Podemos intentará de nuevo orientarse por esta senda. ¿Le permitirá su pacto con IU adentrarse de nuevo en este camino?

La campaña electoral ha sido una carrera llena de errores. Pablo Iglesias bautizándose como socialdemócrata y alabando a Zapatero es algo que no termino de entender. En vez de plantear un debate sobre cuestiones concretas, se hablaba más tiempo sobre el hipotético gobierno de coalición con el PSOE.

Para presentar un proyecto político es necesario plantear los objetivos y los medios de forma racional, técnica y sin lagunas, y el debate político sólo debe girar alrededor de estos temas. El apoyo y la lealtad a un nuevo gobierno no vendrá porque esté conformado por los  más guapos o emocione, sino porque solucione los problemas de la ciudadanía.