lunes, 31 de octubre de 2016

¿Facebook para buscar empleo? Algunos consejos iniciales

Hace ya tiempo que no dedico un artículo a profundizar en una de mis grandes pasiones: las redes sociales y su relación con el empleo. Hoy me gustaría centrarme en Facebook, pues, aunque es una red social para cuestiones personales, es importante que sepamos gestionarla bien.

Casi todo el mundo está en Facebook, pero no en Twitter o Linkedin. Esto hará que los reclutadores tengan la tentación de indagar en la red social creada por el señor Zuckerberg antes que en otras. Por lo tanto, hay que tener en cuenta una serie de consejos.

Privacidad e imagen
Es necesario repasar lo más básico de nuestro perfil. Si tenemos un Facebook para temas personales, que será lo más probable, hay que plantearse si se debería crear otro sólo para cuestiones profesionales. No obstante, yo no andaría creando muchos perfiles en Facebook, puesto que cuanto más simple sea nuestra presencia en la red, mejor la podemos gestionar. Por eso, prefiero la creación de listas y la disociación de nuestro contenido en función de la temática, lo que explicaré en el siguiente paso.

Elementos que hay que repasar:
  • Mi nombre y mis apellidos tienen que aparecer esccritos de forma correcta.
  • Mi foto tiene que ser profesional. No vale salir tirado en la playa y pretender que Facebook me sirva de currículum.
  • Mi descripción tiene que contener alguna explicación profesional: ¿a qué me dedico?Pongo como ejemplo mi perfil personal:



Como podéis ver, es posible insertar vuestra información profesional, para así poder ampliar las posibilidades de que Facebook os sirva para buscar empleo. Además, existe la opción de añadir enlaces a vuestros blogs o, incluso, a otros espacios, como podría ser LinkedIn.

Debéis rellenar el resto de secciones teniendo en cuenta que este canal lo utilizáis también para buscar trabajo. ¿Os interesa tener un correo electrónico visible? ¿Queréis dar información sobre dónde vivís? Hay que tenerlo muy claro, porque podemos compartir más información de la que debemos. 

En el área “Información sobre ti” recomiendo hacer una breve descripción profesional. En mi caso, me presento como “Politólogo 2.0, bloguero, especialista en Políticas Activas de Empleo, crítico cultural, Community Manager, investigador social.”

Por último, en relación a este apartado, no olvidemos gestionar bien la privacidad: qué queremos que vea todo el mundo y que no. Para ello, sólo tenemos que pinchar en el candado que aparece en la parte superior derecha de nuestro Facebook. 


Gestión de la información: listas para páginas y amigos
Aquí entramos en lo más importante: la creación de listas. Podemos diseñar listas tanto para amigos como para páginas que seguimos. Por ejemplo, puedo crear listas de amigos, familiares, y colegas profesionales. Si quiero compartir información sólo con mis amigos, tengo que seleccionar que lo que cuelgo en Facebook sólo lo puedan ver mis amigos y no el resto de mis contactos. Así de simple.

En relación a las listas para seguir páginas, su utilidad pivota en relación a la necesidad que tengo de hacer una buena gestión de la información. Voy a poner dos ejemplos de lo anterior atendiendo a mi perfil:


Puedo añadir cuantas listas quiera. Luego, voy sumando páginas que me gustan a dichas listas. Así podré, una vez que entre en mi lista, ver sólo los contenidos de aquellas publicaciones que he incorporado. Lo mismo ocurre con los amigos. Esto es muy importante, porque me permite separar bien la información personal de la profesional. 
Sigo con los ejemplos. Puedo crear tres listas de intereses:

  • Empresas relacionadas con  recursos humanos.
  • Ofertas de empleo en Andalucía.
  • Ofertas de empleo en Almería.

En la primera lista podré incorporar todas aquellas páginas relacionadas con Empresas de Trabajo Temporal, agencias de colocación, etc. En la segunda lista podré, por ejemplo, sumar la página de Facebook del Servicio Andaluz de Empleo. Y en la tercera, todas aquellas empresas u organismos que compartan información laboral u ofertas de empleo en la provincia de Almería.

Se da por descontado que el buscador de Facebook es bastante útil y, de hecho, hay que utilizarlo cada vez que busquemos a alguien. 


Como se puede observar en la imagen anterior, al introducir “empleo en Andalucía” nos sale una serie de resultados. Aquí podemos observar que también se destaca la existencia de grupos. Además de páginas, no está mal pertenecer a algún grupo cuya temática sea de interés, o bien porque publica ofertas de empleo o porque la información que circula por él es básica para nuestro perfil.

Páginas para seguir
Para ir concluyendo, veamos un par de páginas en Facebook:

La página web del servicio Andaluz de Empleo: aquí se publican ofertas de empleo en Andalucía todos los días. 

Otro ejemplo, a nivel local, podría ser la página “Ofertas de empleo Almería”. 
Debemos analizar bien las páginas que seguimos y su veracidad, para evitar ser mareados y terminar sin saber bien a quién seguimos.

También es útil seguir a empresas y profesionales que os interesen. Si trabajo en el sector de la informática, es ideal buscar empresas en Google y luego mirar si están presentes en Facebook. Así, ya tendría material suficiente para una nueva lista, que podría llamarse: “Empresas que me interesan” (no es necesario complicarnos con los nombres).

Espero que os sirvan estos consejos. 

¿Utilizáis Facebook para buscar trabajo? Me gustaría conocer vuestra experiencia. 





sábado, 29 de octubre de 2016

El PSOE se abstiene pero, ¿elecciones en 2017?

Fuente:eldiario.es
Escribí esto hace nada en Facebook:

“Vamos a ir a elecciones en cuanto no se aprueben los presupuestos. Allá por mayo de 2017 nos tocará votar, lo más probable. Si el PSOE traga con la subida de impuestos y el recorte proyectado de unos cuantos miles de millones en dos años, más el fin de la hucha de las pensiones para el año que viene, sí que tendrán un problema. Es un callejón sin salida. Hubiera sido más inteligente abstenerse en junio y prepararse para las elecciones tras duras negociaciones que liar esta pelotera.”

Siempre he estado en contra de repetir elecciones. Lo estuve la segunda vez y lo hubiera estado una tercera, si se producía, por varios motivos. El fundamental, porque da la imagen ya muy manida de que los políticos no se ponen de acuerdo para nada, sólo para repartirse poder y sillones. Esto genera desafección y, a medio o largo plazo, es muy peligroso en una democracia.

No obstante, la  abstención del PSOE, que tenía que haber sido en junio, de forma rápida y presentando batalla en los presupuestos, ha supuesto ahora, tan tarde y tras el espectáculo contra Sánchez, un duro revés del que tardará en recuperarse. ¿Por qué? Varias son las causas:
  • ·         Se presenta como un partido dividido y lleno de caínes. Todos los partidos adolecen de los mismos problemas, pero ellos los han retrasmitido en vivo y en directo.
  • ·         No tienen liderazgo cohesionador.
  • ·         No podrán hacer una oposición dura. Si se cierran en banda y no se aprueban los presupuestos, Rajoy podrá convocar elecciones a mediados de 2017. Y entonces iremos a unas terceras elecciones, un poco más tarde, y con un PSOE muy debilitado.

También he comentado muchas veces que la idea era ir a un escenario de debate político constructivo, sobre políticas concretas: impuestos, empleo y pensiones, entre otros temas. Pero se ha perdido mucho tiempo hablando de bloqueos y sin hacer nada, que es el panorama que más le gusta a un Rajoy que ha demostrado ser un político más habilidoso de lo que la gente cree.

Seguimos de nuevo en el dilema del prisionero para la oposición. Los sondeos establecen que al PP le favorece volver a las urnas, pero no está tan claro, y a Mariano Rajoy no le gustan las situaciones con cierto grado de incertidumbre. Es evidente que no permitirá doblegarse mucho ante las exigencias de la oposición, por lo que no creo que Ciudadanos consiga que el gobierno trague con todas las reformas que quiere hacer en España. Ante de verse en la tesitura de ceder y negociar, Rajoy disuelve el Congreso y volvemos votar.

¿Qué gana el PSOE con la abstención? Ahora mismo nada, porque se ha roto por la mitad. Podemos está en su salsa (veremos si lo sabe gestionar), porque tiene al PSOE donde quería: favoreciendo un gobierno del PP y entre las cuerdas. Pero Iglesias aún está lejos de aunar mayorías suficientes para gobernar, por lo que seguimos  igual.


Debate sobre las elecciones en EEUU: Clinton contra Trump

Ayer, en el canal de YouTube de Politólogo en red, tuvimos un interesante debate sobre las elecciones en EEUU. En esta charla participaron  dos expertos en comunicación política y política norteamericana. Ellos son:

Enrique López Alonso, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha laborado como asesor en el Congreso de México y como consultor. Actualmente estudia la Maestría en Política y Comunicación en la London School of Economics and Political Science (LSE).

Carlos Correa Paz, socio director de Cecubo Group, empresa dedicada a la consultoría de comunicación con presencia en España, Portugal y México. Licenciado en Periodismo y Máster en Marketing Político. Ha trabajado como consultor en diferentes campañas electorales en España y México.

Sin más dilaciones, os paso el vídeo

jueves, 27 de octubre de 2016

Hablando sobre "Los orígenes del Totalitarismo", de Hannah Arendt.

Os paso mi nuevo vídeo en YouTube. Esta vez ha tocado analizar la genial obra maestra de Hannah Arendt "Los orígenes del Totalitarismo". La reseña que escribí hace tiempo de este libro se ha convertido en una de las entradas con mayor número de visitas de mi blog. 


domingo, 23 de octubre de 2016

En política siempre hay que elegir entre lo malo y lo peor




fuente: eldiario.es
No hay escenarios óptimos en política; siempre hay que tomar decisiones complicadas. El origen de la crisis del PSOE no es la abstención a Rajoy: viene de la época de los recortes de Zapatero y el 15M, del surgimiento de Podemos y de la reducción del espacio electoral del PSOE por la izquierda. 


Los socialistas no han hecho una reflexión profunda de lo que les está pasando. En mi opinión, deben debatir cuál debe ser su relación con Podemos, una fuerza que tiene tirón sobre todo en los jóvenes. Si se pacta en las comunidades autónomas, ¿por qué no pactar en las nacionales? Este problema está ahí flotando y, aunque se quiera esquivar, es el núcleo principal de uno de los más difíciles dilemas que tiene el PSOE. Sumado a lo anterior, también hay una crisis de liderazgo grave, reforzada por peleas internas y la cuchillada que se le ha dado a un Pedro Sánchez que cometió grandes errores. 


El PSOE tiene 84 escaños. Con este resultado no se es alternativa  de gobierno, hay que sumar más y hay que entenderse con la izquierda. Siempre he dicho que Podemos no se lo puso fácil a Pedro Sánchez cuando intentó gobernar con Ciudadanos. El papel que ha tenido el PSOE de partido fundamental en la construcción de un sistema político que nos viene de la transición no lo pone en duda nadie. Pero, ¿hacia dónde se quiere dirigir ahora? ¿No es rehén de una brecha generacional? ¿Se han dado cuenta de los cambios profundos en la estructura social, cultural y mediática que ha vivido España en los últimos años?


El debate de la izquierda no sólo pivota alrededor del PSOE. La formación morada también anda discutiendo sobre simbología, poder popular, populismo o moderación. Mientras cada uno discute sobre su identidad, el Estado del Bienestar sigue en crisis y los sueldos menguando. Un año lleva Rajoy  como presidente en funciones y, si se repiten elecciones, lo más probable es que vuelva a ganar. La izquierda tiene un problema de luchas internas ancestral, y a veces no quiere darse cuenta de que eso dificulta muchísimo articular cualquier alternativa de gobierno. Si sus miembros se pelean entre ellos, ¿cómo pretenden gobernar? Es la pregunta de mucha gente y es de sentido común. También determinados debates productivos y muy interesantes son distorsionados por determinados medios de comunicación atendiendo más a la polémica que al fondo de la cuestión. Prefiero, como ciudadano, debates de altura entre corrientes ideológicas que proponen medidas para la discusión que partidos monocromáticos donde todo el mundo piensa lo mismo (o uno piensa por todos). Pero del debate al sectarismo y a los navajazos entre compañeros hay un trecho.




jueves, 20 de octubre de 2016

Sueldos en España y crisis del Estado del Bienestar


Fuente: 20 minutos

Leo la siguiente noticia en la prensa: “Más de 5,5 millones de ocupados cobran en España un sueldo inferior al salario mínimo”. Esto supone que el 35% de los trabajadores en España cobra esta cifra. Si le añadimos el porcentaje de desempleo, nos presentamos ante un panorama serio.

Con una elevada tasa de temporalidad, tener esperanza en que vuelvan los tiempos de la burbuja inmobiliaria y los sueldos altos se acerca cada vez más a una quimera. ¿Qué podemos esperar si un porcentaje enorme de la población se ve desplazado de los cánones que consideramos como una vida digna? Seguramente crecerá el descontento. Y esto, a su vez, se puede traducir en disturbios o crecimiento de movimiento políticos extremos que propugnan el odio como medicina política ante los graves problemas a los  que tenemos que hacer frente las sociedades tecnológicamente avanzadas.
A una persona con determinada edad que cobre 600 euros no le vale la excusa de la productividad. Eso se lo puede creer la gente un tiempo concreto, pero cuando tienes que pagar facturas, comer, dar lo mejor a tus hijos (si tienes), entonces no te sirve ninguna excusa. Ni siquiera que eres un afortunado porque peor se está parado. 

Estimo que vivimos en una sociedad en la que la crisis de expectativas puede ser muy peligrosa si no estamos pendientes de ella. Durkheim y Meton hablaban de anomia, ese proceso de frustración al ver que la sociedad no satisface los anhelos de un individuo. Lo curioso de esto es que no estamos hablando de cuestiones espirituales y metafísicas que se pueden cubrir con cuatro libros de autoayuda. Si ganas una miseria, por mucho que quieras simplificar tus necesidades estás mal.
Las distintas medidas que se plantean relacionadas con la necesidad de aumentar el poder adquisitivo de los españoles son múltiples: rentas básicas, complementos salariales, ayudas al alquiler, ayudas por hijo… pero, en un contexto de recortes del estado del bienestar, existe una duda razonable de que se implementen a medio corto plazo. Entonces, ¿hacia dónde nos dirigimos?

Sociológicamente, existe una teoría que determina que estamos en la sociedad de los tres tercios: un tercio excluido, un tercio vulnerable y un tercio de la población insertada. Si dos tercios, amplia mayoría, están entre mal y muy mal, es difícil mantener la cohesión social y los problemas sociales se acrecentarán. Sólo hay que estudiar un poco de la historia de Europa para verlo. El Estado del Bienestar no fue un regalo, fue una solución pragmática para crear un dique de contención ante las ansias revolucionarias de amplios sectores de la población. Cuando digo pragmático quiero decir que la solución salvó al capitalismo y a las democracias occidentales de una expansión, tras la II Guerra Mundial, de la URSS y, como no podía ser de otra manera, también evitó caer en otra oleada de totalitarismos fascistas.
A Una persona puede parecerle mal que exista policía, incluso impuestos, pero es consciente de que la inseguridad es una realidad. ¿Es difícil entender que  el desempleo y la enfermedad, generan riesgos individuales y, por extensión, colectivos? Mientras no se explique esto con detalle estamos abocados a seguir de mal en peor.

jueves, 13 de octubre de 2016

Nuevo artículo en JobsHunters sobre la movilidad laboral y el Brexit


Ya está disponible mi nuevo artículo para JobsHunters. Esta vez ha tocado hablar sobre la movilidad de trabajadores dentro de la UE y el Brexit. Parece que el Reino Unido está muy preocupado por el trabajo de los inmigrantes en su país.  

Os paso el enlace. 

Charla en YouTube sobre la situación tras el Referéndum de paz en Colombia.

Tuve la oportunidad de entrevistar recientemente a Laura Isabel Suárez, Politóloga colombiana y experta en el conflicto que vive dicho país desde hace décadas. Estuvo hablándonos sobre el resultado del referéndum y las múltiples vicisitudes que ha atravesado una guerra dolorosa y un complejo proceso de paz.


martes, 11 de octubre de 2016

La biblioteca de Politólogo en red en YouTube

Hoy inauguro la sección "La biblioteca de Politólogo en red" en YouTube. Aquí haré breves vídeoreseñas sobre aquellas lecturas que me parezcan más interesantes.

Hoy ha tocado centrarnos en el interesantísimo ensayo "No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político", de George lakoff.  Os paso el vídeo



lunes, 10 de octubre de 2016

Caos político o la política del caos.


Fuente de la imagen: Wikipedia.
Meñique, el famoso personaje de Juego de Tronos, ya lo dijo una vez: el caos es una escalera.  El poder es muy atractivo y  las élites quieren jugar a la contención para que nada cambie. El miedo a la  incertidumbre puede marcar el voto hacia lo que se conoce, en una suerte de resignación, no vaya a ser que terminemos peor. Sin embargo, las crisis económicas y las fracturas sociales, junto con la necesidad y el hartazgo de muchos ciudadanos, juegan en contra del continuismo. ¿El caos puede ser una escalera para que lleguen los que quieren cambiar o una excusa para inculcar miedo a la transformación?

Analizando la sociedad actual, pienso que tenemos varias fracturas: generacionales, territoriales e  ideológicas. El envejecimiento de la población, el desempleo y la precariedad pueden plantearnos graves problemas en relación al Estado del Bienestar. Pero parece que se debate poco sobre esto y mucho sobre las posibles consecuencias de cambios políticos que nunca llegan. No nos olvidemos de que la política oscila, como un péndulo, entre dos grandes sentimientos: la esperanza y el miedo.
 Hecha esta introducción un tanto filosófica, vayamos a analizar la situación del PSOE y, por extensión, del resto del contexto político de España. Pedro Sánchez quería terceras elecciones; Mariano Rajoy, también. En el caso de Sánchez, para salvarse a sí mismo y pedir el voto útil de la izquierda mostrándose como un mártir. Lo que no sé bien es lo que pretenden los barones críticos, porque la situación de ahora es la peor a la que se podían enfrentar los socialistas. Rajoy también prefiere urnas para incrementar su mayoría y darle un zarpazo grave a Ciudadanos. Como se puede observar, ambos dirigentes tienen esperanza en que les irá mejor en unos nuevos comicios. Estoy de acuerdo, pero en parte.

Si vamos a las urnas, a Rajoy le irá mejor. Pero el PSOE está protagonizando un espectáculo del que va a tardar muchísimo en recuperarse y, tras la dimisión de Sánchez, se encuentra en una posición muy débil. Un hundimiento del PSOE, pasokización como tildan algunos, puede crear un grave problema de gobernabilidad para una alternativa de izquierdas. Abstenerse para que gobierne Rajoy ahora quizás pueda llevarnos a elecciones dentro de dos años; no obstante,  ir a terceras elecciones puede llevarnos a un gobierno del PP mucho más largo. Todo es relativo, y los partidos deben analizar bien no sólo el corto plazo, sino el medio y el largo. La posibilidad de un gobierno alternativo entre Podemos y el PSOE también parece lejos: el segundo no quiere contar con los independentistas y el primero está peleado con Ciudadanos. Algunos analistas plantean que un acuerdo entre Iglesias y Sánchez llevaría el foco a Rivera, que se vería obligado a la abstención con tal de no ir a elecciones. Otra vez el miedo a las elecciones como herramienta de convencimiento político. Pero una cosa es clara: si Ciudadanos apoya un gobierno de PSOE  y Podemos, la formación naranja desaparece como tal. Nadie tiene entre sus cartas un gobierno alternativo, sino retorcer la situación para preparar la campaña electoral.

Aunque hayan obligado a Sánchez a dimitir, ahora a ver quién es el guapo o guapa que gestiona una abstención del PSOE. Cómo se explica ahora mismo eso a la militancia y a los propios votantes. En mi opinión, la situación se les ha ido de las manos a los dirigentes del PSOE. Los problemas de los socialistas son estructurales y vienen de lejos.  A ver en qué acaba esto.
Lecturas recomendadas
http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Homenaje-Pedro-Sanchez-graficos_6_565253493.html