miércoles, 11 de enero de 2017

APPS para buscar trabajo


Fuente: trece bits
Todavía, en este blog,  no me he centrado en analizar las distintas APPS para buscar trabajo que existen actualmente. Esto es debido a que las considero una extensión más de los portales de empleo, con las mismas características aunque, como es obvio, adaptadas para la utilización en el móvil.

A nivel de conceptos, buscar trabajo en el móvil no difiere mucho de buscar trabajo delante de un ordenador: tengo que rellenar mi perfil, filtrar las ofertas en función de mis intereses e inscribirme a aquellas que estime conveniente. Lo que si ocurre es que, como principal ventaja, tengo la posibilidad de “deslocalizar” mi búsqueda: puedo rastrear la red en busca de trabajo a cualquier hora y, sobre todo, en cualquier lugar.

La utilidad de dichas aplicaciones está determinada por la capacidad de búsqueda y horas que dedique el buscador de  empleo. Esto también entra dentro de la lógica. No sirve de nada darse de alta en catorce mil apps y luego no mirarlas todos los días u olvidarse de cuáles son las que tengo o no. Tampoco sirve de nada entrar en una especie de síndrome de Diógenes y quemar le móvil a base de descargar aplicaciones. Debes planificar bien la búsqueda para no caer en la saturación.  
Mi primer consejo cuando se utilizan portales o Apps de empleo es buscar por criterios geográficos. Es posible que, si busco trabajo con un nombre específico no salga, pero puedan publicarse otras dentro de mi localidad que suscite mi interés.

Algunas de las principales APPS de empleo son:

LinkedIn y LinkedIn Job Search.
Es necesario estar en LinkedIn en esta era digital si eres un profesional que quiere tener presencia en Internet. La red social decana te permite descargarte una aplicación para buscar a través de tu móvil. No obstante, la compañía ha desarrollado otra interesante herramienta, llamada LinkedIn Job Search. Desde aquí podrás recibir alertas de empleo y estar al día en función de la información que has introducido en tu perfil.  Linkedin Job Search funciona de forma muy sencilla: entras con tu perfil de LinkedIn y tan sólo tienes que buscar un cargo o palabra clave y ubicar dicha búsqueda geográficamente. Además, puedes especificar más tus preferencias añadiendo dónde te interesaría trabajar, qué niveles de experiencia te interesan, etc.

Jobandtalent.
Desde aquí obtendrás recomendaciones personalizadas de ofertas de empleo gracias a un algoritmo que sugiere las que más encajan con el perfil del usuario. Rellenar el perfil es muy sencillo. Incluso puedes insertar una vídeo presentación, recibir mensajes, buscar ofertas por preferencias... 
Tienes 160 caracteres para poder presentarte por escrito.  Como curiosidad, esta App te permite enviar un enlace a tus antiguos compañeros, jefes o personas que te conozcan profesionalmente para que valoren tu perfil. Algo así como las recomendaciones de LinkedIn, pero en vez de escribir una carta de recomendación, te valoran. ( sí, si habéis visto la serie Black Mirror yo también me he acordado del capítulo “Caída en picado”)

Infojobs.
Tradicional portal de empleo cuya App también puede serte de utilidad. Si estás dado de alta en el portal, sólo tienes que descargar la App y entrar con tu correo y contraseña.

Indeed.
También es un buscador potente que permite rastrear toda la red en busca de ofertas de empleo. Funciona igual que el portal: rellenas tu perfil o subes tu CV directamente, accedes a ofertas de empleo y te inscribes en la  que te interese. El problema es que la mayoría de las ofertas no están gestionadas dentro de Indeed, porque, al ser un metabuscador, te enlazará a las ofertas para que visites el sitio en el que fueron publicadas. Por ejemplo, si se publica una oferta en el Mercadona, no podrás registrarte directamente en Indeed, sino que tendrás que ir a la página de Mercadona para hacerlo.  No obstante, esto también puede ser visto como una ventaja: el número de ofertas de empleo se multiplican sustancialmente en relación a otros portales.

Monster.
Monster es propiedad de Randstad, la famosa empresa de trabajo temporal.  Su app también es sencilla: puedes filtrar búsquedas por puestos y ubicación geográfica, añadir experiencia, presentación, etc.

JobToday.
Esta App está pensada para recibir una respuesta a una candidatura en menos de 24 horas. Su anuncio televisivo es muy famoso. Otra cosa es saber si realmente mueve ofertas. Para comprobarlo, tan solo tienes que darte de alta y realizar unas cuantas búsquedas.

Personalmente, aunque estoy inscrito en todas estas Apps, prefiero el ordenador para buscar trabajo. Es cierto que hay una comodidad tremenda en tener todas las aplicaciones en tu móvil, abiertas y disponibles para que busques trabajo cuándo mejor te convenga: en el autobús, en la sala de espera del médico… pero, como siempre digo, buscar trabajo es un trabajo y prefiero tener horarios estructurados. Las Apps las dejo para las alarmas, o, en caso de que llegue una oferta de imprevisto, ser el primero en inscribirme.

¿Utilizas alguna App? Me gustaría conocer tu opinión y que compartieras tu experiencia. ¡Gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...