martes, 21 de marzo de 2017

Perfiles demandados en el mercado laboral: la tecnología lidera el ránking


Se presentó no hace mucho el Estudio de Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa,EPyCE 2016. Según este informe, los “puestos relacionados con la tecnología lideran la familia profesional más demandada”. Para ser más precisos, se destaca que las “cuatro familias profesionales” más demandadas son la comercial, tecnológica, ingeniería y marketing.

No es que estemos viviendo una transformación digital, es que ya estamos sumergidos en ella desde hace tiempo. Estamos adaptándonos a escenarios cambiantes reinados por dispositivos tecnológicos que simplifican nuestra vida a la vez que plantean horizontes sociales cada vez más complejos. Es una paradoja, pero es la realidad.

Según podemos leere en la prensa, que se hizo eco de la presentación del informe, “la posición más demandada en este momento es especialista en punto de venta, seguido de puestos de tecnología, ingeniería y marketing. Además, destaca que todas las posiciones tienen cada vez más relación con el área digital, pues las previsiones indican que los especialistas en Big data, ingenieros informáticos y responsables de estrategia digital serán los más solicitados en los próximos años. De hecho, la demanda de profesionales de Big Data ha pasado del puesto 15 en el estudio anterior, a encontrarse entre los primeros en la actualidad.”

La transversalidad de la tecnología es  total y atraviesa todo el mercado de trabajo. Las profesiones dependerán cada vez más de las TIC para su desarrollo. El Big data, ese conglomerado de datos cuya inmensidad se nos escapa, es un mar lleno de posibilidades para encontrar oportunidades laborales. Todo el rastro que dejamos en Internet supone información muy útil para las empresas, y es normal que estén como locas intentando adentrarse en ella. Si la tecnología reina en nuestras vidas, ¿no será necesario dominarla, en la medida de lo posible, para buscar retos profesionales?

Si sabemos qué perfiles tienen más éxito, es hora de conocer cuáles son las competencias profesionales más importantes. En los perfiles junior el informe subraya que se tienen en cuenta el “compromiso “, la capacidad de trabajar en equipo y la capacidad de adaptación. En cuanto a los senior, la visión estratégica es esencial, así como la capacidad para gestionar proyectos,  la orientación al cliente, etc.


A modo de conclusión, como siempre hago cuando público alguna información sobre perfiles más demandados, me pregunto por qué las ciencias sociales y las humanidades están relegadas a no existir. En un mundo en constante cambio, es necesaria la presencia de gente que sepa tener una capacidad analítica y una visión global de todo lo que nos acontece. 

martes, 14 de marzo de 2017

Mi nuevo artículo en JobsHunters.

¿Por qué seguimos haciendo lo mismo que todo el mundo cuando buscamos trabajo? Me pregunto en mi nuevo artículo en la revista especializada JobsHunters. Con las múltiples estrategias que podemos implementar gracias a Internet, parece que nos abocamos inexorablemente a hacer más de lo mismo. 

domingo, 12 de marzo de 2017

Redes sociales y mercado de trabajo: nuevos datos



Se ha publicado el informe 2016 sobre redes sociales y mercado de trabajo elaborado por Infoempleo y Adecco. Los resultados no arrojan grandes diferencias con respecto a anteriores estudios, pero sí pueden ayudarnos a fortalecer una hipótesis que muchos venimos defendiendo desde hace años: hay que trazar una buena estrategia para que Internet nos sea útil a la hora de encontrar oportunidades profesionales.  Analicemos los principales resultados del informe:
¿Para qué se usan las redes sociales?
  • El 66% de los encuestados usa las redes sociales para comunicarse con amigos y familiares; un 57%, para estar al día en cuestiones de actualidad; un 45%, para buscar contenido interesante relacionado con el entretenimiento y un 40%, para cuestiones de tipo profesional.

Como podéis observar, las redes sociales siguen siendo un vehículo de comunicación entre grupos primarios: amigos, familiares, etc.  Esto es muy importante de cara a separar bien nuestra vida personal de la profesional.
Buscar trabajo a través de las redes sociales
  • Un 48% de los encuestados considera que las empresas sí utilizan las RRSS para reclutar talento. Un 36%, no lo considera así y un 16% no lo sabe.
  • Un 78% ha utilizado las RRSS para buscar empleo. Se trata de una cifra interesante, aunque un punto porcentual inferior a la de 2015.
  • La red social idónea a la hora de buscar empleo es, para el 71% de los encuestados, LinkedIn. También baja un punto con respecto al 2015. Facebook es importante para buscar trabajo para el 51%, un 5% menos que en 2015. Twitter también desciende de forma notoria: un 33% la considera la más idónea, un 5% menos que en el año anterior.
  • Otro resultado interesante es que el 63% de los entrevistados son conscientes de que pueden ser evaluados por lo que publican en sus RRSS.
  • Un 77% ha enviado su CV a una oferta a través de las RRSS y un 47% ha sido contactado por alguna empresa a través de las redes.



Reclutar talento a través de las Redes Sociales
  • Según el estudio, el 84% de las empresas utiliza habitual u ocasionalmente las redes sociales para reclutar talento.
  • El 86% de los profesionales de RRHH consulta los perfiles de los candidatos en redes sociales y un 33% ha rechazado a algún candidato por su actividad en estas.
  • Para los profesionales de RRHH, las redes sociales mejor valoradas son: LinkedIn (67%), Facebook (33%) y foros especializados (32%). Las razones más extendidas para rechazar a un candidato por su comportamiento en las RRSS son: apología de cualquier tipo de violencia o discriminación, publicación de contenido que promueva el consumo de drogas o alcohol y contrastar datos que contradigan el Currículum del candidato (o sea, demostrar que se ha mentido).


Conclusiones
A modo de conclusión, hemos de afirmar que, para los buscadores de empleo, las RRSS han tocado techo (incluso empieza a menguar la sensación de que son útiles para buscar trabajo). No obstante, para los profesionales de RRHH sí son herramientas importantes. Esto demuestra la diferencia entre lo que hacen las empresas y la precepción de utilidad o no del buscador de empleo en las redes sociales.
Una segunda conclusión es que la estrategia de estar por estar en las redes no es útil. Esto lo llevamos repitiendo bastante tiempo. Es normal cansarse de estar todo el día mirando LinkedIn (si se tiene). Es como ir a un bar, no interactuar con nadie, esconderse detrás de un biombo y esperar a que alguien hable de que busca un trabajador para que pueda enviarle el currículum como pueda. Hay que activarse y quizás sea hora de pensarse muchas cosas antes de tirarnos a la piscina.