Diccionario de Ciencias Sociales


Bibliografía fundamental:
Conceptos fundamentales de sociología . Alianza editorial
Conceptos fundamentales de Ciencia Política: Alianza editorial.
wikipedia
Guía Laboral
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 4 DE ENERO DE 2014

A

ABSENTISMO LABORAL
Falta de asistencia del trabajador a su puesto de trabajo por causas justificadas o injustificadas. Puede ser causa de despido si se dan las siguientes circunstancias: cuando aún justificadas pero intermitentes, alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos períodos de tiempo. ( art 51 estatuto de los trabajadores)


ABSOLUTISMO
Doctrina política y forma de gobierno basada en la idea de que todo el poder del estado debería concentrarse y controlarse en unas mismas manos, evitando así una división y la existencia d epoderes alternativos. El mejor ejemplo de absolutismo es la monarquía absoluta, en donde el Rey obstentaba y personificaba la soberanía. Los argumentos para justificar tal poder podía recaer en la religión, el rey era rey por la gracia de dios, o en motivos racionalistas como los expuestos por el teórico Hobbes. Éste aludía a la necesidad de un poder absolutista debido a que el hombre es un lobo para el hombre, sin poder absoluto estaría condenado a un régimen de violencia y exterminio.


ABSTENCIONISMO

Actitud o compromiso, en el que se decide no ejercer el derecho a voto en algún comicio electoral.

AGENDA/ SETTING

Fijación del orden del día y principio. Etapa inicial del proceso de elaboración de políticas públicas, previa a la fase de toma de decisiones, en la que un poder selecciona, y clasifica por su importancia, las cuestiones que exigen un examen y una respuesta política.

ALIENACIÓN

En ciencias sociales, concepto derivado de la teoría del filósofo Karl Marx, que hace referencia a la condición del hombre en las sociedades capitalistas. El obrero, al verse obligado a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario pero desprovisto de su participación tanto en los beneficios como en el control de la empresa, se despega del fruto de su trabajo viéndose gobernado por las leyes de oferta y demanda y no por su propio libre albedrío. Las relaciones de cooperación se transforman en relaciones de conflicto y/o competencia.


ANOMIA

Concepto que procede del sociólogo Emile Durkheim . La anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. El desarrollo y aumento de la complejidad de las sociedades crea un desajuste entre los valores y las nuevas necesidades humanas. Este desajuste puede provocar una falta de “Anclaje” o dar significado a la existencia. La anomia, puede ser una de las principales causas de suicidio, tal y como estudió Durkheim.

ANARQUISMO

Doctrina fundamentada en el concepto de anarquía como ausencia de estado y de gobierno jerárquico. El anarquismo se opone a todo tipo de autoridad impuesta puesto que esto desemboca en injusticia. Se opone a la iglesia, el Estado, a la autoridad establecida en las relaciones laborales por la dicotomía empresario/trabajador y a las desigualdades derivadas de la existencia de la propiedad privada. Aboga por cambiar el régimen por un sistema basado en el “comunismo libertario”. Entre sus principales pensadores encontramos a Proudhon, Kropotkin y Bakunin.

 AROPE, TASA
Indicador para medir la exclusión social. Para más información, visitar el siguiente artículo.

AUTORITARISMO

Régimen político opuesto al democrático, en el que existe un pequeño pluralismo dentro de la élite gobernante, la cual no da cuentas a la ciudadanía de su gestión ni de sus decisiones. La energía va principalmente dirigida a silenciar a la oposición, buscando un apoyo tibio de las masas o simplemente la apatía de éstas.




B


BUROCRACIA

Aunque se entiende tradicionalmente como algo peyorativo, relacionado con el exceso de “papeleo” y de trámites derivados de la función de la administración, burocracia sirve para distinguir a las organizaciones formales de cualquier otro agrupamiento de personas. Burocracia es el cuadro administrativo de cualquier organización formal, no sólo de las administraciones públicas. Max Weber desarrollo este concepto estableciendo que la burocracia debería responder a un tipo ideal en el que: 1) los funcionarios fueran personas libres, no siervos, que deben realizar sus tareas encomendadas sin hacer caso a opiniones o comportamientos privados; 2) están ordenados jerárquicamente 3) todos tienen una tarea que desarrollar que se corresponde a su puesto; 4) los funcionarios entran a trabajar tras haber superado unas pruebas selectivas.

c


CACIQUISMO:

Forma de clientelismo político en las sociedades rurales tradicionales con poco nivel de desarrollo e instrucción.  Se basaba en la continua influencia de la oligarquía local, conformada por unos líderes o caciques que desarrollaban actividades políticas sin estar dotados de investidura jurídica alguna.

CAMPAÑA ELECTORAL

Conjunto de acciones comunicativas que se llevan a cabo en periodo previo a las elecciones y que tienen como objetivo la difusión de propuestas políticas de los candidatos de los partidos que se presentan. Las transformaciones sociales y de los medios de comunicación han modificado las campañas, haciendo que estas se concentren cada vez más  en la imagen de los candidatos y en las apelaciones de los sentimientos.

CATCH ALL PARTIES:

Ver artículo explicativo aquí.

CAPITAL SOCIAL:

Considerado como la variable que mide la colaboración social entre los diferentes grupos de un colectivo humano, y el uso individual de las oportunidades surgidas a partir de ello, a partir de tres fuentes principales: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales.
El capital social mide, por tanto, la sociabilidad de un conjunto humano y aquellos aspectos que permiten que prospere la colaboración y el uso, por parte de los actores individuales, de las oportunidades que surgen en estas relaciones sociales. Una sociabilidad entendida como la capacidad para realizar trabajo conjunto, la de colaborar y llevar a cabo la acción colectiva. (Wikipedia)

CENSO

Es un recuento de la población que se elabora cada diez años. Se recoge información sobre población, edad, sexo, estudios, ocupación, formación… Para más información visitar la página del Instituto Nacional de Estadística.

CIENCIA POLÍTICA

Área del conocimiento, dentro de las ciencias sociales, que pretende trascender la opinión y la mera descripción, se orienta al conocimiento sistemático, libre de valores, riguroso, explicativo y potrencialmente aplicado, de las cuestiones políticas. La ciencia política tiene su fundamento en la existencia de fenómenos relacionados con el poder público.

CLASE SOCIAL

Es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracis en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra. Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y es el típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, así como de otras sociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos. (Wikipedia)

CLEAVAGE

Según el análisis de Stein Rokkan, durante el proceso de modernización  de una sociedad se producen una serie de fracturas entre grupos colectivos enfrentados y movilizados en defensa de sus intereses políticos y económicos. Estas divisiones sociales son susceptibles de cristalizar en partidos políticos que, en democracia, pasa a definir sus programas y estrategias de acuerdo con el interés representados. Se pueden identificar cuatro grandes fracturas: 1) centro –periferia (movimientos centralistas y nacionalistas), 2) campo ciudad, 3) iglesia- Estado y 4) trabajadores y propietarios.


CLIENTELISMO

Tradicionalmente, tipo de relación interpersonal o cara a cara en la que intervienen el patrón de un lado y sus clientes por otro, creándose una relación que beneficia a ambas partes. El clientelismo político será la situación de relación mutua entre los agentes del Estado y ciertos grupos o personas que, a cambio de apoyo político a aquellos, aceptan el trato privilegiado que les ofrecen.

CURRÍCULUM VÍTAE
Se considera que el Currículum Vítae es el conjunto de experiencias laborales, formación, honores, datos biográficos  y otras habilidades e información de interés profesional. Para saber más sobre el currículum, en este artículo profundizo sobre los tipos que existen.
D


E

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA:

La Encuesta de Población Activa (EPA) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias, realizada por el INE desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos). La muestra inicial es de 65.000 familias al trimestre, quedando reducida en la práctica a aproximadamente 60.000 familias entrevistadas de manera efectiva que equivalen a unas 180.000 personas.  Más información en este artículo.


ESTADO:
Concepto central de la Ciencia Política que designa la forma de organización jurídico-política por antonomasia, nacida en Europa en el siglo XVI y que ha sido adoptada posteriormente de forma universal. Teorizada por Maquiavelo, el Estado surge en paralelo al concepto de soberanía y etimológicamente supone la plasmación estática de ésta. Es decir, representa la formalización de una autoridad permanente y pública que domina un espacio territorial cerrado y las personas que viven en él. Como característica primordial al Estado moderno, añadiríamos también  el monopolio de la coacción física a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como su capacidad para elaborar leyes y velar por su cumplimiento, que enraizaría también con el concepto de “administración”. Ya la teoría absolutista planteó el Estado como garante de la paz, contra “la anarquía de la sociedad civil”. Posteriormente,  el liberalismo político concibió la necesidad de minimizar al Estado todo lo que se pudiera, reservando sus instituciones tan sólo a la labor de  garante de  los derechos individuales. El marxismo concibe el Estado como un instrumento de explotación en manos de la clase dominante, pero no aboga por derribarlo a corto plazo, sino que pretende conquistarlo y usarlo para llegar a la sociedad comunista;  en contra, el anarquismo plantea desde el principio  la eliminación del Estado y su sustitución por otras formas de autogobierno. El estado actualmente se encuentra ante una serie de retos y su transformación  en los conocidos “Estados del bienestar” es objeto de debate y estudio.

ESTADO DEL BIENESTAR:
El Estado del Bienestar es un modelo institucional que se plantea al sobresalir grandes fallos en el Estado concebido sólo como garante de los derechos individuales y no intervencionista en la economía capitalista. Aunque los primeros intentos de Estado del bienestar empiezan a salir a la luz en el siglo XIX, es sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial cuando se plantea un pacto social que introduce los derechos colectivos en el debate, así como la idea de que el Estado debe garantizar unas condiciones mínimas de vida a sus habitantes. Másinformación sobre el tema aquí:


F
FEDERALISMO:
Para saber más, consultar  el artículo siguiente: Federalismo, Unitarismo y España de las Autonomías.

FOGASA


Organismo autónomo de carácter administrativo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social con personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de los fines establecidos en el art. 33 del Estatuto de los Trabajadores. Artículo informativo.
G

H

J

K

L
M

MAINSTREAM, CULTURA:

Dícese de la cultura dirigida al "gran público" o cultura de masas. Artículo en el que desarrollo más el tema aquí.
N
NEOLIBERALISMO:
“El neoliberalismo es, ante todo, una teoría de prácticas político-económicas que afirma que la mejor manera de promover el bienestar del ser humano, consiste en no restringir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo, dentro de un marco institucional caracterizado por derechos de propiedad privada, fuertes mercados libres y libertad”. Artículo, aquí. 
O
OCUPACIONES DE DIFÍCIL COBERTURA, CATÁLOGO:

Artículo explicativo aquí

P
PARO REGISTRADO


El Paro Registrado está constituido por el total de demandas de empleo en alta, registradas por el SPEE, existentes el último día de cada mes, excluyendo las que correspondan a situaciones laborales descritas en la Orden Ministerial de 11 de Marzo de 1985 (B.O.E. de 14/3/85) por la que se establecen criterios estadísticos para la medición del Paro Registrado. Más información aquí.



S

SUBSIDIO POR DESEMPLEO ( actualizado julio 2014)

Más información en este enlace.