martes, 16 de abril de 2013

Derecha e izquierda, de Norberto Bobbio


Hace ya mucho tiempo, era yo un joven adolescente,  cayó entre mis manos el libro Derecha e izquierda, escrito por el filósofo italiano NobertoBobbio

Como en su día ya redacté un artículo sobre las ideologías, he decidido volver a leer esta obra -esta vez con más edad y muchas lecturas a la espalda- para escribir un resumen y un  análisis sobre la reflexión que Bobbio nos plantea. Hay que decir que  se dan algunos puntos de vista de otros autores, además de la visión del propio filósofo italiano, y se plantean, a modo de análisis filosófico, cuáles son, a lo largo de la historia, los elementos más comunes que han distinguido o distinguen la diada izquierda y derecha. Esta distinción, que arranca con la Revolución Francesa, sigue al día de hoy estando en nuestras conversaciones sobre política.

En el primer capítulo se abre el debate con la distinción debatida. Aquí se establece que  izquierda y derecha son conceptos “recíprocamente exclusivos y conjuntamente exhaustivos”. En este sentido, ni una doctrina ni un movimiento puede ser de izquierdas y de derechas a la vez. Aun así, aunque el autor comenta la existencia de  corrientes que han ido modificando el concepto de izquierda y derecha, podemos establecer que existen dos grandes áreas ideológicas en la que se puede dividir el pensamiento político: progresista y conservadora.

Norberto Bobbio también describe la posibilidad de que la división izquierda-derecha pueda, en opinión de algunos teóricos, haber quedado desfasada. De hecho, se ha intentado  construir una tercera opción, o vía, que pretende superar la anterior dicotomía.  En opinión de sus impulsores, este camino sería  no tanto una opción de centro entre dos opciones extremas, como una superación de conceptos.  Dentro de esta clasificación estaría la tercera vía de Tony Blair, que contaba entre sus diseñadores principales con el sociólogo Anthony Giddens.  

En el segundo capítulo se habla de los moderados y los extremistas. ¿Es posible que los extremos de derecha e izquierda se toquen? Según el ensayo, sí. En contraste con los moderados, para los que la negociación es la base de la concertación política, los extremos ven ésta como algo más próximo a cuestiones de amigo y enemigo, por usar la terminología de Carl Smitt. Citando a este último pensador -próximo al nazismo, pero también reivindicado en muchos de sus postulados por la izquierda-,  Bobbio establece que, al igual que Nietzsche, hay pensadores transversales entre las dos orillas: la extrema izquierda y la extrema derecha. Quizás el carácter rupturista con el liberalismo político y económico sea una característica común; sin embargo, las alternativas que proponen ambas ideologías difieren entre sí. He de decir que también las opciones moderadas se tocan (en ocasiones, tanto que ni se distinguen), por lo que esto también puede ser un problema para los moderados en tiempo de incertidumbre y conflicto social.

Comunismo, socialismo, liberalismo, fascismo, anarquismo, como corrientes ideológicas clásicas han sido objeto de significación y estudio, pero también aspectos como la patria, la religión u otras variables, pueden ser fruto de discordia dependiendo de que se miren desde un prisma de izquierda o derecha. ¿Es la izquierda atea? ¿Y la derecha siempre religiosa? Entonces, ¿dónde colocar la Teología de la liberación o el neoliberalismo materialista?
Atendiendo a esas grandes áreas de las que hablamos al principio, progresista y conservadora, Bobbio introduce una serie de elementos que permiten vislumbrar mejor las diferencias -a niveles generales y desde una perspectiva histórica- que han mantenido tanto la izquierda como la derecha. Por ejemplo, el concepto de emancipación, más propio  de la izquierda; o la tradición, más propia de la derecha. Pero también hay varias cuestiones muy interesantes que se abordan de forma esquemática en el libro: la  igualdad y la desigualdad o, por otra parte,  la libertad y la seguridad.

Si bien la democracia liberal establece la igualdad ante la ley, siempre ha habido una tendencia fuerte en la izquierda por asegurar  la igualdad de oportunidades y, en ocasiones, también se ha caído en conceptos igualitaristas. La igualdad radical en todos los aspectos, que nadie tenga más que nadie, ha sido una premisa en diversas construcciones políticas y de convivencia influenciadas por ideologías izquierdistas. Por el contrario, la derecha, tradicionalmente, ha venido justificando desde las desigualdades propias de la aristocracia, reyes, etc., las naturales generadas por el sistema económico.

Los temas de la libertad, la autoridad o la seguridad también generan debate. Al igual que tenemos que determinar qué es la igualdad, tenemos que preguntar: ¿qué libertad? Libertad de empresa, de opinión, de conciencia, etc., son algunas de las innumerables libertades que se deben articular en un sistema político. La libertad de los ricos es mayor que la de los pobres, por lo que la libertad para los pobres es indisoluble de una mayor lucha por la igualdad. Mientras, los que tengan posiciones más privilegiadas preferirán la libertad por encima de la igualdad y la seguridad se basará no tanto en la que ofrece el estado del bienestar, como en la que ofrezcan los aparatos de seguridad del estado: policía y ejército.

Al hilo de lo anterior, históricamente el socialismo científico de raíz marxista, o sea, la izquierda tradicional,  siempre había considerado la socialización de los medios de producción como la eliminación de los obstáculos que entorpecen la lucha por la igualdad.
Está claro, como bien dice el autor, que el desafío por la igualdad aún sigue. No todos tienen las mismas oportunidades, y esto es algo que sigue siendo un debate político y, a la vez, una dialéctica  constante entre la izquierda y la derecha.
Ficha técnica del libro:
Título: DERECHA E IZQUIERDA. Razones y significados de una distinción política.
Autor: Norberto Bobbio
Editorial: Taurus
Número de Páginas: 187

4 comentarios:

  1. El acta de nacimiento del a filosofía jurídica analítica italiana se identifica normalmente con el ya clásico ensayo de Norberto Bobbio "Scienza del diritto e analisi del linguaggio", aparecido en 1950 en la Revista trimestrale di diritto e procedura civile. A proposito de Norberto Bobbio. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato, David. Un saludo.

    ResponderEliminar