martes, 18 de marzo de 2014

Mi artículo en eproform: "Redes sociales y mercado de trabajo: análisis del informe de Adecco-Infoempleo"



Os dejo mi nuevo artículo en eproform: Redes sociales y mercado de trabajo: análisis del informe de Adecco-Infoempleo

Existe una realidad evidente que vincula cada vez más las redes sociales y la búsqueda de empleo, así como el uso de Internet en la creación de perfiles profesionales. El Informe Infoempleo-Adecco publicado la semana pasada arroja una serie de datos que me ha resultado interesante traer aquí.

La muestra del estudio se corresponde a unos 6.394 encuestados considerados candidatos (desempleados, empleados, autónomos) y unos 307 profesionales de los recursos humanos. La encuesta ha sido 100% online de tipo cuantitativo.

Perfil del candidato:

  • El 70% de los candidatos encuestados han usado alguna vez las redes sociales para buscar empleo.
  • El 66% de los que lo hicieron están desempleados, el 7% son autónomos o freelances  y el resto, un 27%, tienen empleo.
  • Por edades, el 46% tiene entre 36 y 50 años, seguido, en segundo lugar, por el rango de en entre 26 y 35 con un 34%.

El tiempo dedicado a buscar empleo en las redes:

  • En relación al tiempo dedicado en las redes a buscar empleo, mayoritariamente, un 44% de los encuestados se suele conectar una vez al día; un 23% lo hace todos los días, al menos, 2 horas.

Cuando se le pregunta al usuario qué estrategia utiliza para buscar empleo en las redes, estos son los datos:

  • Un 56% comenta lo que ponen otros usuarios.
  • Un 24% lee, pero no comenta nada.
  • Un 20% publica material frecuentemente sobre su campo de trabajo.

Yo os pregunto, ¿cuál creéis que es la mejor opción? Pues para mí la minoritaria, la del 20%, y eso radica en tener un blog, la estrategia de contenidos y el conocimiento profundo del sector profesional al que se pertenece.

Sigamos con el estudio.

Dónde acude la gente a buscar empleo en Internet:

  • El 78% siempre consulta portales de empleo; por el contrario, sólo un 19% usa las redes sociales de forma frecuente para este fin. Los contactos se quedan descolgados y las empresas de selección también.
  • Un 52% de la gente que busca empleo a través de redes sociales ha sido contactada a través de éstas para una oferta.
  • También se incrementa la gente que envía su currículum a través de las redes sociales. Según el informe, un 86% de la gente que utiliza estas redes ha enviado su currículum usando este medio, frente a un 66% de personas que, aunque no utilizan frecuentemente las redes sociales para buscar trabajo, sí enviaron su currículum a través de éstas.
  • La red social que más interesa profesionalmente es LinkedIn, con un 72% de personas que la consideran idónea para buscar empleo, seguida por Facebook, con un 53%.

Otro dato curioso que me interesa señalar: cuando se pregunta a los encuestados cuál es el motivo más relevante para estar en las redes sociales, es cierto que el 86% dice que para mantener contactos con familiares y amigos, pero, en segundo lugar, un 78% de los encuestados ve importante estar por motivos de búsqueda de empleo. En 2011 era del 67%, por lo que la evolución ha sido del 11% en dos años. Por lo general, la gente considera oportuno estar en las redes por cuestiones laborales. Lo que ocurre, como hemos visto en la parte de la estrategia, es que mayoritariamente no están desarrollando un perfil proactivo y dinámico, tal y como exige el 2.0.

En relación a la empresa:

  • Un 57% de las empresas consultadas utiliza las redes sociales para reclutar candidatos. Hace dos años lo hacía un 49%.
  • El 64% de los profesionales de recursos humanos considera que los candidatos activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que los que son inactivos.
  • El 21% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en las redes sociales (hace dos años era el 14%). El 60% no descarta candidatos teniendo en cuenta este factor.
  • El 30% de las empresas consulta los perfiles en redes sociales de los candidatos antes de la entrevista personal en un proceso de selección, el 20% después de haber tenido esa cita personal y el 17% en el momento de recibir las candidaturas. El 27% dice no consultarlos nunca.
  • Los perfiles en redes sociales más consultados por los profesionales de selección de personal a la hora de valorar la reputación de un candidato son los de Facebook ( 72%), seguidos por los de LinkedIn (70%) y los de Twitter (33%).
  • Las redes sociales más utilizadas por parte de las empresas para reclutar son LinkedIn (63% de las compañías la ha usado alguna vez), Facebook (38%) y Twitter (26%).

Aquí tengo que hacer un inciso. Si la red social que más se consulta es Facebook, pero, sin embargo, la que más se utiliza para temas de empleo, tanto por candidatos como por empresas, es LinkedIn, ¿por qué las empresas observan más la primera? Está claro, será que no buscan información relacionada sólo con el empleo. Facebook  siempre está más asociada a las opiniones personales y a las relaciones de amistad. Aún digo más, mientras que el 55% de las empresas están más contentas, en líneas generales, con aquellos candidatos reclutados vía LinkedIn, esta cifra cae de forma estrepitosa en el resto de redes sociales.

Sólo un 28% de las empresas tuvieron una experiencia positiva con alguien reclutado por Facebook. Y lo que más me sorprende es que el 83% de las empresas vivieron una experiencia negativa contratando gente ¡a través de sus blogs! En fin, si un blog dice menos que un currículum tradicional o que un perfil en LinkedIn es que está mal diseñado.

Se aprecia que las empresas no suelen estar muy contentas con la selección de personal por vías externas. En la página 43 del informe se puede ver que la experiencia es mala en general en todos los medios (prensa, asociaciones de profesionales, redes sociales, etc.) Eso sí, lo que más éxito tiene es el portal de empleo. Y sí, el estudio es de Infoempleo, un portal de empleo.


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