jueves, 28 de agosto de 2014

Cambiar la ley electoral de cara a las municipales: ¿qué se pretende?


Enlace permanente de imagen incrustada
La pérdida de popularidad del bipartito PSOE-PP, incrementado hasta límites insoportables con la crisis económica, parece vislumbrar un panorama político interesante de cara a futuras elecciones. Podemos, laformación liderada por el politólogo Pablo Iglesias, sigue consolidándose ante los electores como una opción de futuro, dándole las encuestas al día de hoy una tercera posición en número de votos en el tablero de partidos español. Esto, sumado al espacio que tendría Izquierda Unida y otras posibles candidaturas, puede significar la creación de un “frente” que compita cara a cara con el PP, incluso que termine por desplazar al PSOE. No digo que ocurra, pero no nos olvidemos de que cuando el hastío político se arraiga tanto en una sociedad, las posibilidades de cambio se multiplican. ¿Estarán los miembros de dichas formaciones dispuestos a sumar fuerzas?
Es importante, como se puede ver en esta encuesta, tener en cuenta el componente generacional que, poco a poco, empieza a alejarse de los partidos de siempre.

¿Irrumpe el miedo a posibles cambios en España? ¿Las reformas estructurales basadas en recortes y precarización pueden suponer un aliciente para formaciones alternativas? ¿Son los casos de corrupción, vergonzantes y vergonzosos, otro aspecto que abre posibilidades para romper décadas de bipartidismo? Mi respuesta a estas preguntas es: probablemente, sí.
Las elecciones municipales son un escenario a tener muy en cuenta. El Partido Popular pretende cambiar la ley electoral para que la lista más votada sea directamente la encargada de gobernar el ayuntamiento -eligiendo así la ciudadanía a los alcaldes-, bloqueando la posibilidad de que la mayoría, o sea, el resto de partidos, en caso de que nadie saque mayoría absoluta, pueda pactar y configurar un nuevo gobierno. La excusa para cambiar las reglas del juego a mitad del partido no es otra que la corrupción ligada al urbanismo y al gobierno local, tan propicio al transfuguismo y otros espectáculos. Pero en serio, ¿alguien se cree que ésta sea la primera causa? 

No, nadie se la cree. Es el miedo del PP a perder grandes cuotas de poder, si atendemos a las últimas encuestas, el que está motivando que, con demasiada prisa, se pretenda reformar la ley electoral unos meses antes de los comicios. Además, ni siquiera se ha explicado la reforma. Se lleva todo como les gusta a muchos políticos, con oscuridad y falta de trasparencia, formas de hacer política que, gracias a Internet y a la nueva concienciación ciudadana, deberán pasar a la historia.
 Y es que, en política, perder poder supone un duro golpe para un partido, que puede pasar de un día para otro de gobernar a estar en la oposición durante mucho tiempo.

Lecturas recomendadas:

martes, 26 de agosto de 2014

Recursos web por si te interesa el Reino Unido.



Hace unos días se publicó una interesante guía para trabajar y vivir en Reino Unido. Comparto aquí la mayoría de los enlaces para tener una buena selección de  recursos web orientados a aquellos a los que nos interesa el país anglosajón y el idioma de Shakespeare. He puesto descripción solo en unos cuantos, aquellos que he visto que servían de guía para conocer más o menos de que iba el resto.

Reino Unido en España (noticias españolas en inglés)

El British Council está registrado como una fundación en el Reino Unido y fue constituido en 1934. Su objetivo es crear oportunidades internacionales para los ciudadanos del Reino Unido y de otros países, así como construir confianza entre ellos en todo el mundo, a lo que llamamos relaciones culturales. Cuenta con oficinas en más de 100 países y territorios y participa activamente en muchos más.
Periódico en inglés residente en la ciudad de Alcoy.

España en Reino Unido

The BritishSpanish Society is a registered charity whose objectives are to promote friendship and understanding between the people of Britain and Spain through knowledge of each other’s customs, language, institutions, history and way of life.
Guía práctica de Londres en español.
Periódico español de Londres.
Espacio del Ministerio de Empleo donde se publican ofertas de trabajo para el Reino Unido.
The Instituto Cervantes, the official Spanish Government Centre, is a public institution founded in 1991 to promote Spanish language teaching and knowledge of the cultures of Spanish speaking countries throughout the world. It is the largest worldwide Spanish teaching organization and has 40 branches in four continents.
Instituto Cervantes en Londres y  Manchester

Founded in 1886, the Spanish Chamber of Commerce in Great Britain is a key organisation for the development of economic and commercial relations between the two countries.
Based in London, the Chamber offers both Spanish and British companies the opportunity to promote themselves commercially in both markets via a wide range of services including promotion, networking, information and advice, training, commercial development, business collaboration, logistic and administrative support.

The Spanish government, through the Spanish Embassy Office of Cultural and Scientific Affairs in London, and in cooperation and collaboration with other Spanish institutions and organisations, promotes Spanish culture and art in Great Britain and Ireland. It works towards strengthening the mutual exchange of information in the areas of art, culture and science.


Spanish House London is a Spanish language school for adults and children based in Clapham.
Spanish Researchers in the United Kingdom (SRUK/CERU) is an independent and non-profit organisation without any political affiliation

Viaje y alojamiento


Hispanic London is a site that unites Londoners and expat Hispanics with comment on Latin American and Spanish news and cultural events going on in the UK capital.
Proyecto Londres es una agencia dedicada a concertar alojamiento y cursos de inglés para estancias cortas o largas en Londres

Rhinegold is one of the leading UK publishers for music and the performing arts. We produce specialist magazines for the music industry including Classical Music, Opera Now, Music Teacher, International Piano, Choir & Organ, Early Music Today and Teaching Drama.

Laboral y Seguridad Social

BAPAA is the only recognised Trade Association for the British Au Pair Industry and was formed on a non-commercial basis with the sole purpose of setting standards for the Au Pair industry.


Educación 

BLS Accreditation offers a quality assurance service and is approved for the purpose of accrediting private education providers recruiting visa students to the United Kingdom.  It is an independent limited company which undertakes initial and repeat inspections to ensure that stringent quality assurance criteria and UK legal requirements are adhered to.

In alba Londres we publish articles on Spanish/Latin-American culture in England − or in English − and original poetry in translation. We work with different languages including Spanish, Portuguese, Catalan, Galician, Euskera, Occitan and English.

La Asociación de Hispanistas es una asocación profesional de investigadores y profesores universitarios de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda que se dedican a todos los aspectos de los Estudios Hispánicos.


Cultura
Art Monthly is the UK’s leading magazine of contemporary visual art. Published ten times a year, it keeps you in touch with today’s fast-moving art world through in-depth features, interviews with leading lights, profiles on rising stars and up-to-the-minute coverage of trends from independent critics.
Uno de los mejores museos del mundo.



miércoles, 20 de agosto de 2014

Para una vez que me animo, van y cancelan el Mona Fest




No soy muy melómano, pero para este verano tenía programado acudir a un festival de música en Salobreña, Granada, llamado “Mona Fest”. Pues resulta que para una vez que me animo,  cancelan el evento debido a “no haberalcanzado el objetivo económico”.
 
Había gente que tenía reservas de hoteles, trenes o autobuses, días pedidos en el trabajo y otras decisiones supeditadas a  acudir sin falta a lo que se prometía como tres días de música al aire libre, con acampada a pie de playa y alguna que otra actividad integrada en una oferta de ocio global. Total, un desastre.

La noticia sobre la cancelación se presentó sin aviso el sábado 16 de agosto, cinco días antes del  inicio. ¿No se dieron cuenta antes de que no se alcanzarían ventas de entradas suficientes como para tirar para adelante? No lo sé, pero es evidente que la fama de la organización queda por los suelos, porque todos sabemos que un evento, en su primera edición, es algo que no tiene ni de lejos el éxito asegurado. Sin embargo, si el festival gusta a los presentes, el boca a boca puede ser lo que lo eleve a acontecimiento perenne y cita obligada en veranos posteriores.

Yo me pregunto si no hay burbuja de festivales y conciertos en verano y, más aún, si el Mona Fest no era algo cuyo precio podía considerarse elevado -30 euros la entrada diaria y 60 el abono de tres días con acampada- para ser un cartel que no contaba con esas estrellas musicales que arrastran a tanta gente. No sé, como os decía no soy un entendido en esto, pero sí sé que  algunos nos hemos quedado chafados.

Mi experiencia en la organización  de eventos no abarca la música, pero en jornadas y conferencias, que es en lo que he participado, sé de la dificultad para coordinar actividades, conseguir participantes y un largo etétera de problemas que van surgiendo cuando quieres que salga todo perfecto. No obstante, lo que no se hace, nunca, incluso sabiendo que puede ser un fracaso, es dejar a la gente tirada y suspender el acto, porque la fama que sale de eso puede ser nefasta. Pero, por otro lado, supongo que la organización del festival tampoco podría quedarse con una deuda enorme. 

¿Demasiado ambicioso? ¿No hubiera sido mejor menos días y algo más austero con la idea de que, pasase lo que pasase, pudiera celebrarse el festival? Y otra pregunta: ¿deben las administraciones públicas implicarse más con estos eventos?  En resumidas cuentas, este tipo de actividades suelen atraer bastante gente dispuesta a dejarse el dinero en hoteles, tiendas y bares.
Tendré que esperar hasta el verano que viene para intentar acudir a otro festival.

lunes, 18 de agosto de 2014

Reflexiones veraniegas: España, esfuerzo, empresas y el mito de Sísifo.



Termino hoy  mi descanso veraniego y empiezo de nuevo a actualizar este humilde blog con una reflexión colectiva: España es un país -por lo menos, es mi percepción y la de mucha gente- que no suele valorar  el concepto de profesión. Cuando me refiero a profesión quiero decir aquella actividad desempeñada por un profesional de forma eficaz, que interesa a un tercero y que se basa en la especialización, la formación permanente y el esfuerzo.
 Cuando alguien entra en una empresa dice que “me estoy enseñando”, no que está aprendiendo y, lo que es más grave, con un contrato de semanas da poco tiempo para aprender destrezas que te sirvan para ser cada vez más capaz en tu trabajo. Si a esto le sumamos los típicos “Esto es para nada” o “lo otro no hace falta” o “¿sirve de algo?” que muchos empresarios y profesionales emiten constantemente ante nuevos retos innovadores -o no tanto-, estamos apañados. Pongo varios ejemplos.

Idiomas
¿Es lógico que, al día de hoy, en empresas destinadas al turismo, algunos de sus empleados - que encima tienen que trabajar de cara al público- no sepan inglés? Pues no. Pero si lo dices, es posible que te contesten que “no hace falta” o que si vas a Inglaterra, ellos no te hablan en español. En esta situación, cuando nos machacan desde los poderes públicos y empresariales diciendo que sin inglés no se va a ningún lado, es evidente que están mintiendo, porque, para empezar, ya nuestro presidente del gobierno desconoce la lengua de Shakespeare. Entonces uno pasa horas y horas estudiando idiomas para darse cuenta de que en España vale más tener contactos que tener conocimientos. ¿O no? Sé que estoy generalizando, pero mi idea es conocer vuestra opinión.

Redes sociales e Internet   
Hablo como usuario de Internet, como muchos de vosotros.  Vuelvo con las preguntas: ¿veis normal que una empresa dedicada al turismo no tenga página web? Pues las hay. Me da igual el sector, porque, en fin, hoy en día tener un blog corporativo con un dominio comprado cuesta casi nada y es un servicio de información incalculable para los clientes. De hecho, si busco información para un viaje y resulta que un camping o determinada empresa no tiene web, no contrato nada con ellos. Serán manías mías, pero si no inviertes en informar bien a los clientes, no puedes esperar que estos te hagan mucho caso, a no ser que tu reputación sea tan enorme que no necesites ofrecer información en la red. Si no gestionas tu reputación online, es que te da igual todo. No conozco a nadie que no investigue en Internet cada vez que va a viajar. Y la cosa no se queda en la web: las redes sociales ya son fundamentales.

Con estas últimas pasa más o menos lo mismo. Como usuario, repito, y como blogger y persona que ha recibido cierta formación en estas materias, veo constantemente que se hacen las cosas de mal en peor: publicar sin una planificación, escribir todo en mayúsculas, sólo publicitar servicios -provocando un spam insoportable- en vez de buscar la conversación, abandonar las redes días y días, no aprovechar la creación de promociones y ofertas, no buscar crear comunidad, etc. Pero, claro, si te ofreces como profesional, es posible que alguien te diga: “para eso no hace falta pagar; total, el Facebook lo domina cualquiera”. En fin, la culpa también la tienen muchos que cobran cantidades irrisorias por llevar las redes. Cantidades que te obligarían a ser el Community Manager de quinientas empresas para poder configurar el salario mínimo, pero que saca del mercado a gente muy preparada que hace trabajos muy destacables. Si cobro diez euros por llevarle las redes a una empresa al mes, ¿verdaderamente ofreceré un servicio de calidad?

La cantidad de gente preparada que se va de España es sinónimo de que no lo estamos haciendo bien. Cuesta retener el talento porque el talento no se valora, se  paga mal - cuando se  paga- y encima cualquiera  puede venir y dar lecciones sin tener ni puñetera idea.

Esforzarse en España, en ocasiones, da la sensación de estar empujando la piedra de Sísifo.