miércoles, 27 de febrero de 2013

Conferencia en las Jornadas de encuentro de colaboradores de Radio Casares


A continuación os dejo el vídeo de la conferencia que ofrecí el viernes 8 de febrero en Casares ( Málaga) y que tenía por título “Internet. El mundo 2.0 y las redes sociales. ¿Navegamos o naufragamos?” Nos hemos visto obligados a dividirlos en cinco vídeos para conseguir la mayor calidad posible de imagen y respetar los espaciós de la intervención. Al final de los vídeos también integro la presentación que utilicé en formato prezzi.



A continuación la presentación:
 

Estadísticas y violencia de género


No soy experto en temas de género pero, como analista social, me ha parecido  interesante traer a colación la cuestión de las falsas denuncias y la violencia de género. Mi opinión personal es,  atendiendo a estadísticas y noticias aparecidas recientemente (sobre todo desde que Toni Cantó desató la polémica, que las falsas denuncias son una minoría estadística que -sin restarle importancia a la gravedad de este problema-  nos obliga bastante a contextualizar. De hecho, durante el 2009 se establece que el porcentaje de denuncias falsas  supuso el  0,0096%, de un total de 135.540. En 2010 y 2011 los datos son similares.    

No podemos desvirtuar la lucha contra la violencia de género, agresiones  que se cobran decenas de vidas todos los años, por el caso de las falsas denuncias que,  repito, son  aspectos que se deben estudiar y actuar con la legalidad en la mano (el Código Penal persigue el supuesto de realizar denuncias falsas). También hay casos de violencia contra el hombre, no lo pongo en duda, pero porcentualmente suponen un 9% del total de denuncias por malos tratos. Es mucho más preocupante la cantidad de mujeres que no denuncia su situación de maltrato por miedo u otros aspectos como la dependencia económica o emocional sumada a la cantidad de víctimas. Cuando se quiere luchar contra un problema social, el primer paso que deben dar las administraciones públicas es el de concienciar a la población, ya sea con campañas o con otros tipos de medidas educativas.  

Pero, además, si el problema que nos atiene está relacionado con la violencia, se debe castigar al maltratador.  Existen unos clichés culturales que, tradicionalmente, han permitido cierta violencia contra colectivos socialmente más “débiles” y eso es algo que los poderes públicos no pueden tolerar desarrollando leyes que intentan eliminar tales problemas. La pregunta entonces debe ser si la ley contra la violencia de género consigue su cometido, que no es otro que el de reducir la violencia machista, y no criminalizar a las mujeres como si fueran sospechosas de denunciar falsamente a su pareja.


lunes, 25 de febrero de 2013

Dimitir: esa costumbre tan poco española

Publicado en "Noticias de Almería". Esta semana he hablado sobre la poca costumbre que existe en España de dimitir de un cargo público.

Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero permítanme que les hable sobre el hecho de dimitir -esa acción de la que tanto se habla, pero que poco se hace- en algunos países extranjeros.

Hace unos días pudimos leer una noticia en la prensa que nos informaba de la dimisión en bloque del gobierno búlgaro. ¿A qué se debe tal renuncia? Pues a las crecientes protestas ciudadanas que asolan este país del este de Europa (“El País”, 20/2/2013). Reconozco que a mí me ha sorprendido, será que no estoy acostumbrado a ver a un político dimitir, y menos a un gobierno entero. Y es que en España es muy difícil que un cargo público abandone el calorcito del sillón, ni debido a las protestas ni debido a los escándalos. Cuando la popularidad de un gobierno está por los suelos, a ver quién aguanta el edificio o, por lo menos, ese ha sido el argumento del gobierno de Bulgaria.

En 2011, en Alemania, vimos dimitir a un ministro porque se descubrió que plagió su tesis doctoral; mientras, aquí observamos cómo acusados por corrupción no sólo no dimiten, sino que utilizan la técnica del victimismo y, en su mismo partido, el conocido como “cierre de filas”. El tema de la tesis doctoral parece una niñería digna de risa si lo comparamos con los sobrecitos de unos o los ERE de otros, pero, qué le vamos a hacer, somos diferentes.

Si nos vamos fuera de Europa, en Japón, podemos ver cómo el gobierno, tras incumplir una promesa electoral relacionada con la no subida de impuestos, decidió adelantar las elecciones para consultar así a los votantes sobre dicha circunstancia. ¿Adelantar elecciones por incumplir promesas electorales? Entonces aquí tendríamos que convocar elecciones cada año y no estamos para esos trotes. Siempre queda la excusa de la herencia recibida o echarle la culpa a que determinada administración no nos da el dinero necesario. Ya se lo dije a ustedes hace unas semanas: “y tú más”.

Pero no sólo de políticos hablo. En noviembre de 2012 supimos que el director general de la BBC, George Entwistle, renunció a su puesto por su manejo de la crisis originada por un reportaje en el que se acusaba por error a un expolítico británico de abuso sexual a menores. Los errores deben asumirse; los de manipulación o falsedad en temas tan espinosos también, se sea político o cargo de una televisión pública.

Lo óptimo sería que cuando la sombra de la sospecha se cerniera sobre un político -servidor público, no nos olvidemos- dimitiera. Una vez que la justicia lo absolviera de su culpa demostrando la inocencia, se le podría permitir volver a su cargo. Lo que pasa es que hay otra costumbre muy española (no sé si en otros países también la tienen), conocida como la “teoría del etiquetaje”. Una vez que a alguien le “colocan la etiqueta”, aunque sea inocente, mucha gente pensará que seguro que tiene algo. ¿Será esa la motivación por la que no se dimite en España? ¿Por qué, una vez que se sale, rápidamente tu puesto lo ocupa otro? Recuerden el refrán: Santa Rita, Rita,…
Por cierto, no crean que se me olvida: por dimitir, ha dimitido hasta el Papa. Vivir para ver.

domingo, 24 de febrero de 2013

Resumen de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Segunda parte: fomento de la contratación.


En esta entrada  voy a resumir las medidas orientadas al fomento  de la  contratación, que vienen reflejadas en el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al  emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.  En mi anterior resumen expuse algunos artículos sobre el  fomento del emprendimiento en los jóvenes, y en ésta me interesa más resaltar los diferentes estímulos a la contratación que se establecen. 

Los estímulos a la contratación se desarrollan en el capítulo III del Real Decreto.
Podemos ver:

Artículo 9. Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa
“Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que celebren contratos a  tiempo parcial con vinculación formativa con jóvenes desempleados menores de treinta  años tendrán derecho, durante un máximo de doce meses, a una reducción de la cuota  empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondiente al  trabajador contratado, del 100 por cien en el caso de que el contrato se suscriba por  empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75 por ciento, en el supuesto  de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra”

También me interesa resaltar el artículo 10 relacionado con la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios  autónomos:
“Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que contraten de manera  indefinida, a tiempo completo o parcial, a un joven desempleado menor de treinta años  tendrán derecho a una reducción del 100 por cien de la cuota empresarial a la Seguridad  Social por contingencias comunes correspondiente al trabajador contratado durante el  primer año de contrato”.

Si seguimos leyendo, encontramos otra figura de bonificación en el artículo 11,  que versará sobre los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.
“1. Tendrán derecho a una reducción del 100 por cien de la cuota empresarial de la  Seguridad Social durante los doce meses siguientes a la contratación los trabajadores  por cuenta propia menores treinta años, y sin trabajadores asalariados, que desde la  entrada en vigor de este real decreto-ley contraten por primera vez, de forma indefinida,  mediante un contrato de trabajo a tiempo completo o parcial, a personas desempleadas  de edad igual o superior a cuarenta y cinco años, inscritas ininterrumpidamente como  desempleadas en la oficina de empleo al menos durante doce meses en los dieciocho  meses anteriores a la contratación o que resulten beneficiarios del programa de  recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo”

El artículo 12 se llama  “Primer empleo joven”, y dice lo siguiente: “ Para incentivar la adquisición de una primera experiencia profesional, las  empresas podrán celebrar contratos temporales con jóvenes desempleados menores de  treinta años que no tengan experiencia laboral o si ésta es inferior a tres meses”.
Estos contratos definidos en el artículo anterior  tendrán una duración entre 6 meses y un año y está claro que son  una apuesta por la temporalidad y la precariedad, puesto que para estos menesteres ya se encuentran los contratos formativos y de prácticas o, directamente, un contrato temporal por obra o servicio.

El artículo 13, reforma el concepto de contrato en prácticas con los “Incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo”. Esto permite  “celebrarse contratos en prácticas con jóvenes menores de treinta años, aunque  hayan transcurrido cinco o más años desde la terminación de los correspondientes  estudios”.
Las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, que concierten un contrato  en prácticas con un menor de treinta años, “tendrán derecho a una reducción del 50 por  ciento de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias  comunes  correspondiente al trabajador contratado durante toda la vigencia del contrato”
Por ahora estos son, muy resumidamente, algunos de los elementos más destacados de este Real Decreto.

Resumen de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. Primera parte.


Este sábado 23 de febrero de 2012 el Boletín Oficial del Estado ha publicado las medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
 Paso a resumir algunos de sus aspectos más destacables en relación con el fomento del emprendizaje. En consecutivas entradas iré comentando el resto de medidas que se desarrollan en este Real Decreto y que tienen que ver tanto con el fomento de la contratación, como en cambios sustanciales en la intermediación laboral..  

Medidas de desarrollo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

El capítulo 1 nos habla de Fomento del emprendimiento y el autoempleo. Pasemos a enumerar las medidas:
·       
          Reducción de cuotas a la seguridad social en los siguientes términos:

  •            Menores de 30 años de edad, o menores de 35 años en el caso de mujeres, se aplicará sobre la cuota por contingencias comunes que corresponda, en función de la base de cotización elegida y del tipo de cotización aplicable, según el ámbito de protección por el que se haya optado, una reducción, durante los 15 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 30 % de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, y una bonificación, en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción, de igual cuantía que ésta.
  •            Alternativamente al sistema de bonificaciones y reducciones establecido en el apartado anterior, los trabajadores por cuenta propia que tengan menos de 30 años de edad y que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los cinco años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, excepto en la incapacidad temporal, resultante de aplicar a la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, por un período máximo de 30 meses, según la siguiente escala:

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.
b) Una reducción equivalente al 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado en la letra a).
c) Una reducción equivalente al 30% de la cuota durante los 3 meses siguientes al período señalado en la letra b).
d) Una bonificación equivalente al 30% de la cuota en los 15 meses siguientes a la finalización del período de reducción. Lo previsto en el presente apartado no resultará de aplicación a los trabajadores por cuenta propia que empleen trabajadores por cuenta ajena.

Otro elemento que me ha resultado llamativo es el siguiente:

Compatibilización por los menores de 30 años de la percepción de la  prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

Los  beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo que se constituyan como trabajadores por cuenta propia, podrán compatibilizar la percepción mensual de la  prestación que les corresponda con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días, o  por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se cumplan los requisitos y  condiciones siguientes:
a) Que el beneficiario de la prestación por desempleo de nivel contributivo sea  menor de 30 años en la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia y no tenga  trabajadores a su cargo.
b) Que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha  de inicio de la actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que el derecho a la  compatibilidad de la prestación surta efecto desde la fecha de inicio de tal actividad.
Transcurrido dicho plazo de 15 días el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad.

En resumen, éstas son las medidas más llamativas para el fomento del emprendimiento en los jóvenes españoles.

viernes, 22 de febrero de 2013

Mi experiencia con Google +


Mi llegada a la red social de Google no ha podido ser más satisfactoria. No sólo es una red social que en absoluto está tan saturada como Facebook o Twitter (al menos por ahora, porque está subiendo como la espuma),  sino que es muy visual y extremadamente sencilla de utilizar.

Ya sabéis que podéis agrupar vuestros contactos en “círculos”, un invento que me gusta mucho. Puedes incorporar a alguien a estos círculos, que previamente has tenido que organizar en función de tus intereses o relación con los contactos, e incluso te pueden incorporar a ti sin que tú tengas que corresponder, combinando el concepto de “follow” de Twitter con el virtuosismo de Facebook.
Al poco de acceder a Google + creé una comunidad. La comunidad es a Google+ lo que los grupos a Facebook. Os explico en varios puntos mi experiencia gestionándola:

·         La Comunidad que he creado, “Hablando de Empleo y Redes Sociales”, ya tiene más de 730 miembros (al día de hoy).  La verdad es que está teniendo muy buena acogida y cada vez más seguidores.

  •          Puedes crear varias secciones en tu comunidad; yo, por ejemplo, por citar  algunas de las mías, tengo  una de “formación” y otra de “orientación y recursos humanos”.  Esto está genial, puesto que te permite organizar los contenidos por bloques temáticos facilitando su consulta. Así que los usuarios que compartan contenidos en tu comunidad, pueden igualmente seleccionar en  qué sección quieren que aparezca tal contenido.
  •          Cuando ves alguna publicación que te interesa compartir en la comunidad, siempre que tenga el botón de compartir en Google+, puedes enviar el contenido directamente a la sección que quieras y poner un comentario si te apetece.
  •         Existe una opción estupenda llamada “hangout”, que permite hacer videoconferencias con la gente que quieras. Viene muy bien para desarrollar reuniones grupales o emitir una conferencia para tu comunidad.


También es conveniente  saber que las comunidades son indexadas por Google, lo cual nos abre una serie de posibilidades para realizar SEO que otras redes no nos ofrecen.

Para más información:
Cinco maneras de promocionar una marca utilizando Google +

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Qué es el gobierno abierto?


Hace unas semanas me hice con un libro coordinado por César Calderón  y Sebastián Lorenzo titulado “Open Government” (Gobierno Abierto). Con diversas aportaciones interesantes, el libro establece una serie de reflexiones sobre qué es el Gobierno Abierto y cuáles son los principios que deben regir en una administración que se quiera abrir a los ciudadanos utilizando, como no podía ser de otra manera, aquellas herramientas que la tecnología pone a nuestro servicio.

Está claro que gran parte de la desafección política existente se debe a que los gobernantes no están  cumpliendo su parte del trato establecido con la ciudadanía: trabajar por el bien común. El político está para gestionar la “cosa pública” atendiendo al criterio de servicio, no para dar órdenes y mandar como si los demás le debieran cortesía, sin contar con los elementos de corrupción que se conocen. Todo esto unido a la crisis, nos pone en una situación complicada. Los partidos políticos son organizaciones cerradas, como las listas que se presentan a las elecciones, cuyo objetivo, en su mayoría, es mantenerse en el poder o conseguirlo. Está muy bien, porque es necesario presentarse y ganar, pero es hora de abrir las ventanas y favorecer la participación de la gente sin necesidad de tener un carné de un partido u otro, o  llevarse bien con el dirigente de turno.

Los partidos políticos cumplían la función de organización de las personas para canalizar sus demandas, a la vez que se convertían en espacios que informaban y formaban a su militancia o simpatizantes atendiendo a principios ideológicos. Pero eso hoy en día ha cambiado; la información circula libre por la red, un canal horizontal y nada jerárquico que permite participar en la generación y dinamización  de contenidos como nunca antes se había hecho. Incluso podemos hablar de nuevos movimientos sociales en la era de Internet,  parafraseando un poco al sociólogo ManuelCastells
¿Cómo mejorar entonces la democracia? Pues podemos empezar abriendo el gobierno.
Diremos que el Gobierno Abierto es aquel  que conversa con el ciudadano. Para ello habrá que establecer espacios comunes de encuentro. Para que fluya bien la conversación, está claro que es necesaria una mayor transparencia mostrando así los datos públicos a la consulta de cualquier interesado. Internet y la web 2.0, como elementos que hunden sus raíces en el concepto de participación y bidireccionalidad, parecen elementos que vienen como anillo al dedo a este innovador concepto de democracia. A través de Internet, el ciudadano se informa, se conecta y consulta información. Ésa es la labor de un canal neutral (por ahora) en sus contenidos, pero muy potente a la hora de construir comunidades y espacios.
El libro establece (página 18) tres ejes centrales que definen el Open Goverment. A saber:
  •          Transparencia.  ¿ En que se gastan nuestros impuestos? Si los datos son públicos, ¿por qué no se organizan y  se permite su consulta (lo que se conoce también como el Open Data)?
  •          Participación.  Ya no vale con votar cada cuatro años y sentarnos a ver qué pasa. Es hora de consultar a la ciudadanía sobre más aspectos de la gestión de lo público.
  •          Colaboración.  Internet elimina distancias, ¿por qué no utilizarlo para abrir canales de colaboración entre administraciones (local, autonómica y estatal), entre empresas y ciudadanos, o entre ciudadanos y administraciones?


Hay que romper con la anomia ciudadana y esa apatía a la hora de participar en política, cultura heredada de la época de la dictadura de Franco. El ciudadano tiene que involucrarse, pero para ello hay que ofrecerle canales y herramientas que se adapten a él, y no obligar a que todos nos adaptemos a las organizaciones que lideran otros. Evaluación, control, participación, transparencia, escucha activa… son palabras que deben situarse en primera línea de la política.

Algunos ejemplos de gobierno abierto:

lunes, 18 de febrero de 2013

La iniciativa Legislativa Popular

Os dejo mi nuevo artículo publicado en "Noticias de Almería". Esta semana he reflexionado sobre la Iniciativa legislativa popular y el dramático asunto de los desahucios.


La democracia no consiste –o, por lo menos, no debe consistir- en echar una papeleta cada cuatro años y esperar a ver cómo viene el viento. Deben plantearse formas de participación directa, que abarcarían desde el referéndum hasta planteamientos más innovadores, como el Open Goverment, pasando por aumentar la transparencia de unas administraciones públicas que son de todos nosotros. Otra fórmula de participación democrática de la ciudadanía es la Iniciativa Legislativa Popular, que últimamente viene siendo noticia debido a que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha planteado una iniciativa de este tipo ante el Congreso. Hoy hablaré sobre este asunto, pero, primero, contextualicemos.

La grave situación que vive España con la crisis ha provocado situaciones desagradables e indignantes, como el hecho de que los desahucios en España hayan aumentado a la par que nuestra cifra de desempleo. La imagen de gente desalojada de su casa por no poder pagar la hipoteca es de un impacto tremendo, así como los sucesivos casos de suicidios de personas que iban a ser desalojadas. Por citar unas cifras, sólo en 2011 se procesaron 58.241 expedientes de desahucios en juzgados españoles. 
¿Alguien pensaba, contratados indefinidos o con el eterno sueño de que la construcción no acabaría, que iban a ser despedidos? Tenemos 6 millones de desempleados y, evidentemente, muchos nos planteamos que si se rescatan bancos tras la lamentable actuación que han ido desarrollando con la aquiescencia del Banco de España, constándonos miles de millones de euros a todos los ciudadanos, bien se podía intentar rescatar personas. Entre otras cosas, porque lo que se pide, fundamentalmente y entre otras materias, es que el dueño de la casa que no pueda pagar la entregue y así se liquide la deuda con el banco; y no como ahora, que tienes la deuda de por vida y el banco se queda con la casa malvendiéndola o dejándola vacía. Un banco que en su día tasó la vivienda a un precio que “ahora” se ha visto que, por lo menos, no se acercaba a la realidad.

La dación en pago existe en otros territorios como, por ejemplo, en algunos estados de EEUU, paradigma para muchos del paraíso económico liberal. Sin embargo, aquí, tanto los gobiernos del PSOE como del PP se han negado a darle una solución a este problema.

Ante la coyuntura que vivimos frente a los desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha desarrollado una lucha activa en pos de introducir un poco de sentido común a una ley hipotecaria caduca y combatir con fuerza contra todo este drama. Para ello, entre otras actividades, ha planteado una recogida de firmas para presentar ante el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular que abogue por una moratoria entre los desahucios y la dación en pago. Muchos se preguntarán específicamente de qué tratan, a nivel general, este tipo de iniciativas. Paso a explicarlo.

La Iniciativa Legislativa Popular es un método de democracia participativa recogida en la Constitución española, en su artículo 87.3 y en una ley reglamentaria (Ley Nº 3 Orgánica de 1984). Para poder presentar esta iniciativa se necesitan un mínimo de 500.000 firmas, pero no se podrá plantear sobre cualquier tema. La Iniciativa Legislativa no procederá “en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia”. Una vez se recogen las firmas, se debate en la mesa del Congreso, donde se aceptará o no el trámite para su debate posterior en el Congreso.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha presentado 1.402.854 firmas, lo que supone, por lo menos, un tirón de orejas al gobierno para que escuche, debata y sea permeable al clamor popular. Esto no quiere decir que la Iniciativa Popular se apruebe, pues antes debe ser debatida y aprobada por el Parlamento, y todo indica que se corre el riesgo de que la mayoría absoluta del gobierno la tumbe. Pero tampoco podemos adelantar acontecimientos; el hecho de que se haya abierto el debate en las Cortes y la población esté sensibilizada ante esta situación ya es un paso.

Sígueme en Twitter: @Hecjer

domingo, 17 de febrero de 2013

Ofertas de empleo y becas: semana del 11 al 17 de septiembre


11 de septiembre

El Gobierno Chino convoca becas para el curso académico 2013-2014.

La Embajada de la República Popular China en España publica en su página web la convocatoria de 13 plazas para el curso académico 2013-2014, de acuerdo con el Convenio Bilateral con el Gobierno Español para ciudadanos españoles.
Se requiere que el solicitante sea universitario o posea el título de grado o superior.
El plazo finaliza el 1 de abril de 2013.
Puedes consultar toda la información relativa a estas becas aquí.  

13 de septiembre

Nuevas ofertas para Bélgica, España y Francia.

EURES España publica nuevas ofertas de empleo para estos países:

Bélgica:
"Nurses".
"Senior Analog IC design engineer".
"Full custom IC design engineer".

España:
"SW Analyst and Developer".
Francia:
"Cuisinier Experimente".
Además, puedes consultar otras ofertas EURES en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación". 


L’Oréal lanza una convocatoria de becas para Estudios Oficiales de Estética.

La empresa L’ORÉAL España concederá quince becas dentro de su programa “L´ORÉAL IMPULSA”, dirigidas a personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, en riesgo de exclusión social o de abandono prematuro del sistema educativo.
La beca consiste en una ayuda para financiar los gastos educativos y asociados del primer curso de Formación Profesional de grado medio en Estética Decorativa impartido en los Institutos de Educación Secundaria públicos.
Requisitos de los candidatos:
Tener nacionalidad española o residencia permanente.
Ser mayor de 16 años.
Haber aprobado todas las asignaturas del primer trimestre del primer curso de Formación profesional cursada con nota media de 6.
Pertenecer a unidad familiar cuyo umbral de renta máximo sea de 17.000 Euros , en familias de 2 personas, a los que se añadirán 5.000 Euros por cada persona adicional.
Cada Bolsa de Estudios estará dotada de un importe total de 600 Euros brutos para financiar los gastos del curso.
El plazo para enviar tu solicitud finaliza el próximo 28 de febrero.
Más información en la página web de L’ORÉALEspaña. 


14 de septiembre

Nueva oferta de empleo para Reino Unido.

EURES España publica una oferta de empleo para conductores de camión en Reino Unido: 
Además, puedes consultar otras ofertas EURES en el apartado "Ofertas de empleo y procesos de selección", dentro de "Eures: Servicios Europeos de Empleo" correspondiente a la pestaña "Empleo y Formación". 


jueves, 14 de febrero de 2013

El desempleo en España: comparativas con Europa y entre comunidades autónomas


La Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2012 reflejó el siguiente panorama:

Nº ocupados
Nº parados
Tasa de actividad
Tasa de paro (en %)
16.957.100
5.965.400
59,80%
26,02%
Tabla1.Fuente: Elaboración propias con datos de la EPA 4º trimestre 2012

Antes de analizar los datos, debemos conocer bien una serie de conceptos. A saber:
Población Activa: son aquellos mayores de 16 años que, o bien están trabajando, o bien están en búsqueda de empleo o,  lo que es lo mismo, la suma de los ocupados más los parados.    En este caso, vemos cómo la población activa en España suma un total de 22.922. 500 personas.
Tasa de actividad: Es el porcentaje de población activa que existe con respecto al total de la población.
Tasa de paro: la tasa de paro será el porcentaje de desempleados que existen con respecto a la población activa.
Abro un paréntesis: la encuesta de población activa es el método más fiable de análisis del desempleo, no sólo porque lo establezca Eurostat, sino porque existen algunos colectivos que, aunque estén desempleados, no aparecen en las cifras de paro registrado, tal y como establecí en este artículo. Cierro el paréntesis.

Comparativa con Europa

Hay dos elementos que me parecen bastante graves y que reflejan una situación de extrema urgencia en España. El primero es la escandalosa cifra de paro. Con un 26,02% de desempleo, ostentamos un récord en la Unión Europea en número de desempleados, sólo superados levemente por Grecia. Pero el segundo aspecto es que la población activa es  reducida en España, lo que hace que la población no activa (niños, pensionistas y demás población inactiva) dependa de la actividad generada por cada vez menos personas. El envejecimiento de la población y las altas tasas de desempleo conducen a una situación peliaguda que España debe afrontar.


Gráfico 1: Comparativa entre España, los países periféricos y la media de la Unión Europea.  Fuente: Google con datos de la EPA.


En el gráfico se puede ver  cómo España y Grecia duplican prácticamente la tasa de desempleo media de la Unión europea, y es ampliamente superior a países como Alemania y Austria. Esto supone que, aunque la crisis afecta a toda Europa, el desempleo es una lacra más propia de nosotros, los periféricos, que de otras regiones europeas. Una vez hemos realizado una comparativa con nuestros países vecinos, vamos a comparar las tasas de paro de las distintas comunidades autónomas.
Comparativa entre comunidades autónomas



Tabla 2. Tasa de paro por comunidades autónomas. Fuente EPA

Cuando analizamos el desempleo a nivel de España, podemos ver fuertes diferencias en las distintas comunidades autónomas. A la cabeza en número de desempleo tenemos a Andalucía (35,86% de desempleo), Extremadura (34,06%) y la ciudad autónoma de Ceuta, que superaría  a las dos anteriores (37,84%). Con menos desempleo tenemos al País Vasco (15,93%), Navarra  (17,15%) o Aragón (18,55%).
Está claro que Andalucía y Extremadura son el sur del sur, dentro del país con más desempleo de Europa. Aquí llegamos a cifras totalmente desorbitantes. Las desigualdades territoriales, fruto de una industrialización que no culminó en Andalucía, pero que sí se vio desarrollada en el norte, junto con una economía sumergida que lastra las arcas públicas, han convertido el mapa del desempleo español en un ejemplo de los tremendas desigualdades que existen no sólo entre personas, sino también entre territorios.

Desempleo por grupos de edad y sectores económicos

Resultados nacionales





Trimestre
Variación sobre el
Variación sobre igual
actual
trimestre anterior
trimestre del año anterior



Diferencia
Porcentaje
Diferencia
Porcentaje
6. Parados por sexo, grupo de edad y sector económico
AMBOS SEXOS

5.965,4
187,3
3,24
691,7
13,12
De 16 a 19 años
192,7
-48,9
-20,23
-16,0
-7,67
De 20 a 24 años
737,5
8,9
1,22
62,1
9,20
De 25 a 54 años
4.504,4
200,5
4,66
562,4
14,27
De 55 años y más
530,7
26,8
5,32
83,2
18,60
HOMBRES

3.174,4
71,1
2,29
334,3
11,77
De 16 a 19 años
105,9
-27,4
-20,55
-13,1
-11,00
De 20 a 24 años
397,8
8,1
2,07
28,2
7,64
De 25 a 54 años
2.363,4
72,3
3,15
280,5
13,46
De 55 años y más
307,3
18,1
6,27
38,7
14,42
MUJERES

2.791,0
116,2
4,34
357,4
14,69
De 16 a 19 años
86,9
-21,5
-19,84
-2,9
-3,25
De 20 a 24 años
339,7
0,9
0,26
33,9
11,08
De 25 a 54 años
2.141,0
128,2
6,37
281,9
15,16
De 55 años y más
223,4
8,7
4,03
44,5
24,88
TOTAL  PARADOS

5.965,4
187,3
3,24
691,7
13,12
Agricultura
267,2
-31,2
-10,44
57,6
27,47
Industria
294,8
-14,3
-4,63
47,9
19,42
Construcción
387,9
-17,9
-4,42
-64,8
-14,31
Servicios
1.737,3
99,9
6,10
135,2
8,44
Perdieron su empleo hace más de 1 año
2.789,9
213,8
8,30
470,7
20,30
Buscan primer empleo
488,2
-63,0
-11,44
45,0
10,16

Tabla 3: Parados por sexo, grupo de edad y sector económico. Fuente EPA 3º trimestre 2012.

Como se puede ver en la tabla, el sector que más número de desempleados agrupa es el sector servicios, con 1.737.300 personas, seguido en segundo lugar por el de la construcción, con 387.900 desempleados. Estos datos son evidentes, puesto que España es un país cuya economía está supeditada  al sector servicios
Por franja de edad, podemos decir que es la que responde a la franja de 25 a 54 años la que mayor número de desempleados tiene con respecto al total, aunque en ocasiones ya hemos visto que si comparamos el número de desempleados con el total de la población del mismo grupo de edad, el paro juvenil (menores de 25 años) supera ampliamente la barrera del 50%.
Otro dato que no me interesa soslayar es la cifra de parados de larga duración. Según los datos, 2.789.900 personas perdieron su empleo hace más de un año, un porcentaje muy elevado  que demuestra que la crisis puede convertirse en algo estructural y muy duradero.